Hugo Bay: “es posible encontrar el equilibrio entre producción y ambiente”

El Subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental de Formosa, Hugo Bay expresó que “requiere un buen número de actividades de concientización para proteger la ecología y por eso es fundamental el trabajo que se viene realizando con los diversos ministerios para dar a conocer todo lo que el gobierno provincial esta llevando cabo".
Del mismo modo indicó que “localidades como Posta Cambio Zalazar y toda la zona cercana están experimentando un gran cambio por todas las obras que se están ejecutando, y hay que recordar que estos lugares hace un tiempo se mantenían aislados durante varios meses aislados del resto de la provincia. Por eso es lógico pensar que sus poblaciones estén muy felices por la llegada de dos rutas pavimentadas: ruta 28 y la ruta 86, luego de varios años estos pobladores del lugar volvieron a estar comunicados con las demás localidades gracias al avance de las obras públicas impulsadas por el gobierno provincial”, resaltó.

Al mismo tiempo subrayó que “todo crecimiento produce cambios en la naturaleza, por lo tanto es muy importante adecuar los hábitos que se realizan en esta nueva situación capacitando a la población para producir un verdadero intercambio de conocimientos y saberes para mantener la biodiversidad que tanto caracteriza a nuestra provincia”.

Haciendo referencia al predio de estancia La Fidelidad el funcionario informó que “se ha recategorizado el lugar lo cual va a permitir que no se produzcan cambios ambientales, hasta que se determine lo que se va a hacer”.

“Este lugar es un cuerpo unido de 250.000 hectáreas que representa el Chaco de Transición (se pasa del Chaco húmedo al Chaco semiárido) y toda esa franja abarca desde la provincia del Chaco hasta Formosa y por la gran diversidad de fauna y flora posee un gran valor”, aseguró.

“Desde la provincia de Formosa hemos decidido de mantener sin modificaciones al predio hasta que se decida que es lo que se va a hacer (si se va a convertir en un área protegida en una parte o en su totalidad o si se van a ejecutar actividades productivas con determinadas condiciones para no afectar el ecosistema)”, para eso se están elaborando tareas de base que tienen que ver con el control y la fiscalización del lugar. Para nosotros es muy importante el medio ambiente y también debemos producir recursos para subsistir y la idea es crear de manera sustentable y realizar actividades que generen el menor impacto posible y así producir riquezas y la valoración del ambiente”, puntualizó Bay.

Comentá la nota