Hugo Moyano siente que su yerno "Chiqui" Tapia lo traicionó

Hugo Moyano siente que su yerno

Necesariamente hay que retrotraer la mirada para entender por que razón Hugo y Pablo Moyano se sienten decepcionados con Claudio Tapia, presidente de la AFA pero antes que nada familiar directo en su condición de yerno y cuñado respectivamente de "los Moyano".

 

No importa que no sean ellos los únicos dirigentes de la AFA – especialmente de la Primera División- quienes se hallen silenciosamente disgustados con Tapia; lo significativo es que a diferencia de otros presidentes de diversos clubes que advierten como Tapia se subordinó incondicionalmente a Daniel Angelici, los Moyano – especialmente Hugo – jamás imaginaron semejante actitud. Pablo siempre le pidió a su padre Hugo que no abrazara la causa Tapia para presidente de la AFA ante el mismísimo Macri en épocas de fluida relación entre ambos.

Un repaso a la verdadera historia de cada paso ayudará a entender mejor la indignación de los Moyano con Chiqui Tapia. Y es la siguiente:

Aquella tarde del 18 de Agosto de 2015 resultó gloriosa para Marcelo Tinelli.

En cada rincón del salón Rio Paraná del Hotel Panamericano se percibía el inconfundible clima triunfal de una lucha para la cual Tinelli había puesto como siempre el cuerpo y el alma. Por fin, y tras la intervención de tres juristas de los más prestigiosos del Derecho en la Argentina, quien ejercía la vicepresidencia de San Lorenzo podría presentarse como candidato a la presidencia de la AFA a pesar de no tener completos los cuatro años de antigüedad en su cargo exigidos por el Estatuto.

La figura de Marcelo Tinelli, clave en el ascenso de Tapia(Nicolás Stulberg)

Para ello, Tinelli contrató a un ex miembro de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Rodolfo Carlos Barra y a dos ex ministros de Justicia de la Nación, los doctores Ricardo Gil Lavedra y Jorge Vanossi. El trabajo de ellos más la función de "campo" del abogado Diego Lennon lograron que el dictamen del doctor Mario Schmoisman, tan claro e impecable como su trayectoria, resultara revocado en su Articulo 50, Inciso 5, por una cuestión "interpretativa" con clara injerencia gubernamental pues al gobierno de la Dra. Cristina Kirchner, representada por el legislador provincial de "La Cámpora" Santiago Carreras, no le parecía mal que Marcelo Tinelli quedara habilitado para candidatearse.

Después de todo, no menos de 27 dirigentes que esa tarde compartían "la proclama del Panamericano" apoyaban incondicionalmente a quien se perfilaba como el mejor de los candidatos para "cambiar la historia de una AFA post Julio Grondona" .

Del lado opuesto y en el tercer piso de la AFA se hallaban esa tarde y al mismo tiempo losdirigentes "ortodoxos" que apoyaban la fórmula Luis Segura y Claudio "Chiqui" Tapia, soporte fundamental de los votos como líder del Ascenso.

La intención de los adherentes a Marcelo Tinelli era marchar a pie desde el Panamericano hasta la AFA -500 metros aproximadamente- subir al tercer piso, ocupar sus lugares en la reunión del Comité Ejecutivo pues era Martes y proclamar a Marcelo Tinelli "candidato a la presidencia de la AFA por aclamación para las elecciones de Octubre de 2015", fecha luego pospuesta a pedido del propio Tinelli y que derivó en el inexplicable papelón del 3 de Diciembre de 2015 en Ezeiza con el inolvidable 38-38.

Antes de iniciar la "marcha triunfal" hacia la AFA, habría de aparecer físicamente y por primera vez un actor fundamental del largo, dinámico y controversial proceso de la AFA. Ese personaje se llama Hugo Moyano, presidente de Independiente y suegro de Claudio Tapia, quien tenía los votos pero carecía de apoyo político.

Tapia es el yerno de Hugo Moyano (Adrián Escandar)

Fue en tales circunstancias que Matias Lammens recibió un llamado telefónico en su celular de parte del doctor Miguel Angel Silva, por entonces Secretario General de la AFA.

– Mirá Matias, lo mejor sería que realicemos la sesión de hoy en paz y pongamos la candidatura de Marcelo en el "Orden del Día" de la próxima semana. No vengan en tren de triunfalismo, el ambiente aquí en la AFA no es el mejor, hagamos esto con calma, ¿no te parece?

– Bueno, dejámelo consultar – respondió Lammens-, aquí hay muchísima gente que quiere proclamar a Marcelo, hay por lo menos 30 dirigentes de todas categorías y de muchos lugares del país que no se si querrán esperar una semana…Dale, fijate y hablemos en un rato.

-Dale, nos llamamos en un rato.- replicó Silva

Luis Fernando Segura, el soporte fundamental de su padre Don Luis llevó a cabo varias charlas desde su celular. Y obviamente el último en ser consultado fue Hugo Moyano quien se hallaba en la AFA.

En menos de media hora desde unos ómnibus escolares color naranja comenzaron a bajar robustos hombres jóvenes. La mayoría de ellos lucían unas camperas abrigadas verdes en cuyos dorsales podía leerse "Camioneros".

Las calles Viamonte y Uruguay fueron rápidamente colmadas por los muchachos. La Plaza Lavalle en la esquina de Talcahuano y VIamonte se convirtió en lugar de descanso y tensa espera para un centenar de desacostumbrados visitantes.

– Matias, aquí está Don Hugo Moyano que quiere hablar con Tinelli.- dijo Luis Fernando Segura

-Marcelo no está, no lo tengo a la vista, pero mirá aquí hay una buena idea de Pascual Caiella ( vicepresidente tercero de Estudiantes de La Plata).

.- ¿Cual es la idea?.

.-Una reunión de los dos grupos en la oficina de él que está a la vuelta de la AFA en Cordoba al 1400, creo, que le parece?

.- Dale, en quince minutos nos juntamos.

El grupo de Tinelli lo integraban entre otros el propio Marcelo, Eduardo Spinosa (Banfield), Pascual Caiella (Estudiantes) y Pipo Marín (Acasusso)

Hugo Moyano fue clave en el ascenso de su yerno (Adrián Escandar)

Del lado de Luis Segura estuvieron su hijo Luis Fernando, Chiqui Tapia, Miguel Angel Silva y Hugo Moyano, quien fue el último en llegar. Y al saludar a Marcelo Tinelli, le dijo con gracia:

.- ¿ Cómo, no trajiste al Oso Arturo?.

El bocadillo sirvió para distender y Moyano, el hombre de mayor experiencia en controversias, dijo algo así:

– Bueno, acá tenemos que hacer las cosas bien, compañeros. Vos Tinelli vas a ser candidato y Segura con el Chiqui, también. Y yo si quisiera también por que estoy en la misma interpretación estatutaria que te dio lugar a vos. Listo. No nos apuremos, no hablemos por los medios, ni por ese cosito del "tuit", no somos enemigos ni nada. Desde ahora cada uno buscará a sus votantes y el día que corresponda se votará. Bajemos un poco el tono de la discusión y sigamos al estatuto y a los reglamentos por que el que gane va a tener que gobernar con todos, así que…

Fue tal la paz lograda que los ómnibus escolares comenzaron a retirare de las adyacencias de la AFA y todo cuanto sucedió después convirtió en vana esta reunión cumbre: el 38-38; la nueva convocatoria para el 30 junio de 2016 – ya Mauricio Macri era el Presidente de la República- varios dirigentes procesados por Fútbol para Todos, cuatro candidatos habilitados para las elecciones en la AFA: Claudio Tapia, Nicolas Russo (Lanús), Armando Perez (Belgrano) y el mismísimo Hugo Moyano quien ya se había alejado de de la CGT para refundar a Independiente de manera milagrosa en lo económico, social y futbolísitico. Más aún, muchos dirigentes le hacían saber que no votarían a su yerno Tapia pero que si lo harían por el.

También fue un esfuerzo inútil: la IGJ (Inspeccion General de Justicia) comunicó el 30 de mayo de 2016 a las 19:45 hs que las elecciones programadas para el 30 de Junio de 2016 quedaban suspendidas por "graves irregularidades", jamás explicitadas.

Después la Conmebol en concordancia con un pedido oficial y el apoyo de la FIFA intervino la AFA. Un episodio nefasto para la historia de la Casa que siguió buscando su institucionalización a pesar de la clara injerencia gubernamental, de las arbitrariedades de una Conmebol "omnipotente", de la desidia de la FIFA y del triste encadenamiento de sucesos vergonzantes.

Cuando la FIFA le ordenó a la Conmebol terminar antes de lo previsto con la ineficaz intervención de la AFA, quedaban tres candidatos: Tapia, Moyano y otra vez a ultimo momento Tinelli.

(Nicolás Stulberg)

El Gobierno no quería a ninguno de los tres por diferentes razones. No lo consideraban representativo a Tapia, veían en Tinelli un potencial adversario político y consideraban que era reivindicarle poder popular a un líder gremial "cercano al Gobierno pero en retirada gremial" (Qué rápido gira la vida…).

Hugo Moyano tenía por entonces un extraordinario nivel relacional político con el Gobierno y operó para que tras una compleja negociación se acepte a su yerno como candidato a Presidente de la AFA y se le se le ceda a Tinelli, D'Onofrio y sus demás aliados el "management" de la Superliga, la licitación para la venta de los derechos audiovisuales y las futuras cuestiones que están en el planeamiento del mediano plazo de una AFA oficialmente empoderada.

Más aún, el "mundo del futbol" sabe que Hugo discutió y fuertemente con su hijo Pablo pues éste mantiene un enfrentamiento de difícil solución con su cuñado Chiqui toda vez que remite a comportamientos de una insalvable intimidad familiar. Tal como afirmamos en el comienzo de esta nota Pablo Moyano nunca quiso que Tapia llegara a Presidente de la AFA y cada día le aporta mas elementos a su padre para que advierta el error cometido al haberse jugado para que Chiqui llegara adonde llego.

Hugo Moyano es vicepresidente de la AFA pero no tiene despacho. Las mejores oficinas las ocupan el Secretario General Víctor Blanco (Racing) y el Director General Gerardo León. Estos ámbitos están al alcance de la vista de los despachos de Claudio Tapia y Pablo Toviggino (Secretario Ejecutivo de la Presidencia), quienes son observados respecto de sus visitantes o contertulios. Hasta aquí pareciera un tema menor. No lo es para Hugo Moyano quien habiendo sido el "factotum" de Tapia no ha sido consultado ni por éste ni por otros miembros cercanos al poder real sobre ninguna decisión trascendente de la AFA. Moyano nunca supo sobre la contratación de Jorge Sampaoli de la mano de Daniel Angelici con aceptación absoluta de su yerno. Un solo dirigente de Independiente fue nombrado en la AFA, el doctor Gómez Coronado como miembro del Tribunal de Disciplina. Ningún tema vinculado al próximo Mundial ameritó la participación de Moyano o algún dirigente de su prestigiosa institución.No pasó inadvertido para la familia Moyano que una noche en que jugaba Independiente, Tapia prefirió ir a cenar con Alejandro Domínguez a solas y a la noche siguiente mostrarse con el presidente de la Conmebol en un partido en el estadio de San Lorenzo.

(Nicolás Aboaf)

Pero acaso lo que más irrita a Hugo Moyano es advertir la subordinación irrestricta de su yerno el presidente de la AFA al poder de Boca Juniors. Le cuesta entender que todos los cargos designados: Ética, Apelaciones, Dirección General, Recursos Humanos , Arbitraje – a través del Diputado del PRO Hector Baldassi, patrocinador de Horacio Elizondo y Ángel Sánchez- hayan recaído en dirigentes de Boca Juniors sin que además hubiere un representante argentino en la Conmebol, donde Independiente supo gravitar. Es tal la decepción de Moyano con su yerno que ha comenzado a ponerle la lupa a ciertos comportamientos personales que pudieren poner en peligro la armonía familiar de los Tapia.

Moyano esperaba que el Director Financiero –obligado por el nuevo Estatuto – fuera para un dirigente. Se había pensado en Daniel Ferreiro (Nueva Chicago) pero nunca se lo designó. Era el momento de postular a alguien de Independiente. No fue así. Las finanzas están a cargo de una funcionaria de larga carrera quien ingresó a la AFA en épocas pasadas y ha logrado tal predicamento que fue parte de la mini delegación oficial de tres personas a la entrega del "Balon de Oro" de la FIFA donde obviamente no se debatía ningún tema financiero ocupando el lugar de algún dirigente tal como lo marcan las costumbres de la AFA.

Son horas dificiles las que atraviesan los Moyano por imputaciones jurídicas muy graves. No obstante este tema de la AFA no deja de desvelar a Hugo. Creyó en Tapia como primer ejemplo de un trabajador manejando un poder de enorme valor social y político. Le habló muchas veces sobre el valor de todos los clubes, la distribución solidaria del dinero, el ponerse siempre a disposición de los dirigentes del club que fuere, de atender a todo el mundo, de estar mas tiempo en su oficina y al alcance de quien lo necesite, de no alejarse viajando sin un verdadero interés, de tener abogados de gran experiencia y mucho prestigio y que le sean propios, de liderar de manera independiente, de dar ejemplos, de salir poco en las fotos y no mostrarse tanto en los medios. Más aún, Hugo Moyano abdicó su candidatura en su favor con la esperanza de una gestión exitosa y personal . Y ve con desilusión como muchos dirigentes pero con menor llegada personal que hasta aquí, a 25 dias de cumplir su primer año de mandato Chiqui le ha entregado el poder absoluto a Angelici, se rodea con aquellos que siempre le jugaron en contra – y aún lo hacen contándole todo al verdadero poder- , se engaña con una prensa que hasta hace poco decía que era un "negro impresentable" y hoy dice que es Brad Pitt , además la cree adicta cuando en realidad le "tiran centros" por que lo necesitará hasta el Mundial (credenciales o facilidades para trabajar). Tapia no fue agradecido con aquellos que defendieron las causas institucionales en la época de la nefasta intervención ni consecuente con quienes en cualquier parte del país abrazaron su causa de una AFA que respetara su historia y su doctrina. Y obviamente su futuro político dependerá de la actuación de la Selección Nacional en Rusia. Será "la gloria o Devoto".

Al ver la foto de Claudio Tapia sonriente en la Casa de Gobierno junto al Presidente Mauricio Macri un día después de la movilización de Camioneros y antes de las acusaciones jurídicas, Pablo le habría dicho una vez a su padre Hugo: "Ves viejo, nosotros sin Tapia hubiéramos seguido siendo Moyano con todo lo bueno y todo lo malo que nos quieran decir, pero este sin vos no hubiera sido ni presidente de Barracas Central…".

Comentá la nota