Hugo Bay: "La mejor manera de defender nuestros recursos, es dándoles el valor económico que ellos tienen".

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay dijo que "tenemos que cuidar nuestro ambiente de las actividades productivas para poder mantener a perpetuidad nuestros recursos".
Resaltó que la provincia, con 3 millones de hectáreas de bosques nativos, está en condiciones de producir el equilibrio que lo permita.

La Subsecretaría que encabeza Bay fue creada en el marco del reordenamiento de la cartera de la producción, que ahora se denomina Ministerio de Producción y Ambiente y cuenta además con otras tres subsecretarías: de Producción Sustentable, de Desarrollo Rural Territorial y de Programación y Coordinación.

Bay destacó que la promoción de todo lo vinculado a lo ambiental "implica la posibilidad que tenemos todos como derecho de gozar de un ambiente sano, equilibrado y la de plantear un desarrollo sustentable de las actividades productivas, lo que significa que tenemos que cuidar nuestro ambiente de las actividades productivas para poder mantener a perpetuidad nuestros recursos".

Cambios

En diálogo con Radio Uno Formosa, el funcionario subrayó que en el mundo hubo un cambio de concepción en los planteos que antes mantenían polarizados a ambientalistas y productivistas, en el convencimiento de que en una realidad tan compleja "la mejor manera de defender nuestros recursos es darle el valor económico que ellos tienen" a partir "de la utilización racional de los recursos que el medio ambiente nos da".

Reconoció que antes "era lógico plantear posturas extremas de conservacionismo, porque en el otro lado se consideraba un aprovechamiento de recursos sin pensar en su restauración" sin tener en cuenta que "los recursos son limitados y estamos todos conectados" porque "el planeta tierra es una nave donde estamos todos".

Ley de Bosques

Bay remarcó que la intención es que la intervención que hace el ser humano en el ambiente "no destruya el ecosistema" y, en ese sentido, señaló que la Ley de Bosques que se reglamentó en el país prevé que "hasta que no hagan las provincias un ordenamiento territorial, no se pueden permitir nuevos desmontes ni un cambio en el manejo de suelo".

Aclaró que se puede hacer desmontes autorizados y para autorizarlos se necesita que cada provincia tenga su ordenamiento territorial, que es un documento de aproximación de las partes ya que "el que produce quiere producir, el que conserva quiere que no se toque nada y el ordenamiento es un instrumento de aproximación entre las partes, para lograr un equilibrio".

Este ordenamiento se está realizando en la provincia desde el año pasado, recordó y subrayó que con tres millones de hectáreas de bosques nativos, "Formosa está en condiciones de producir ese equilibrio de modo tal de buscar el progreso económico de un modo sustentable.

Comentá la nota