Hugo Kübler apuntó a la Justicia por liberar a algunos acusados de robos

El secretario de Seguridad, Hugo Kübler, aclaró que no estamos frente a una ola de robos, destacó la necesidad de asumir que la ciudad creció y hay que tomar ciertas prevenciones; y remarcó que observan resoluciones judiciales, liberando a sospechosos con antecedentes, que “son desconcertantes y llaman la atención”, y por las que, de ser necesario, pedirán explicaciones.
En los últimos días ocurrieron varios asaltos, a mano armada, que preocupan. Frente a ello el funcionario afirmó: “Reconocemos que existe el problema, pero no creemos estar ante una ola de robos. No queremos hablar de estadísticas, pero a través de los parámetros que nos brinda el Ministerio de Seguridad sabemos objetivamente dónde estamos parados, y cómo se está trabajando en seguridad”.

Aclaró que “no podemos ser tan ingenuos y no advertir que la ciudad ha crecido desmesuradamente. Mucha gente ha venido de otros lugares para radicarse en Chivilcoy, y estamos felices de ello; pero un ínfimo porcentaje de esa gente también advierte que nosotros conservamos costumbres por las que nos cuesta ser prevenidos en materia de seguridad”, y se aprovecha de ello para delinquir.

Pidió a la población “que ayude, que acompañe, y estén atentos a los movimientos que puedan percibir en su barrio, y si ven algo sospechoso llamen a la policía, para que identifiquen a gente que tenga un accionar sospechoso”.

La Justicia

Por otro lado dijo que “nosotros no pedimos la sanción de leyes más duras, porque creemos que la cuestión de la seguridad la debemos abordar entre todos, y que tiene que ver con un complejo de normativas, que no sólo involucra la inseguridad, sino lo social, económico, y una serie de aspectos que deben ser contemplados”.

“Lo que pretendemos es que se apliquen las normas vigentes, y debemos decir que nos hemos encontrado con algunas resoluciones judiciales que por lo menos resultan desconcertantes”.

Indicó que hay “gente con antecedentes penales que es liberada casi inmediatamente”.

“A pedido expreso del intendente eso es materia de estudio en nuestra Secretaría, y eventualmente haremos llegar los planteos al Ministerio de Justicia, o donde entendamos que corresponda; por lo menos para hacer escuchar nuestra posición, o para que nos expliquen en algunos ámbitos de la Justicia en base a qué parámetros se toman las resoluciones. Nosotros también somos abogados, conocedores del Derecho, y algunas resoluciones llaman poderosamente la atención”.

Destacó que “la Policía Comunal depende de nosotros, pero obviamente la Justicia no. Vemos que la Policía trabaja arduamente en algunas causas, conjuntamente con la Ayudantía Fiscal -que desarrolla una labor impecable-, y ninguna de esas causas se cayeron por nulidad o vicios en el proceso; pero con hechos esclarecidos, con investigaciones que dan resultado positivo, vemos que en la Justicia los delincuentes quedan en libertad”.

“Algunos casos son desconcertantes y llaman la atención”.

Lo que se advierte en los últimos días son asaltos a mano armada cometidos en horarios infrecuentes, al mediodía, la tarde, a plena luz del día. “Algunos fueron cometidos por menores de edad, y están esclarecidos. Otros son menores acompañados por mayores”.

“Insistimos en que la ciudad ha crecido, y tenemos que ser precavidos. No podemos manejarnos como hace 20 años. Entre todos nos tenemos que dar una mano, para seguir teniendo los estándares de seguridad que tuvimos hasta ahora”.

Comentá la nota