Hugo Godoy: “Queremos profundizar los tiempos de cambio que abrió la rebelión del 2001”

Hugo Godoy: “Queremos profundizar los tiempos de cambio que abrió la rebelión del 2001”

Luego de realizarse el congreso de Unidad Popular este último fIn de semana, su presidente en la Provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy, dialogó con REALPOLITIK sobre este acto.

El encuentro también tuvo como cierre el lanzamiento de Víctor De Gennaro a la candidatura a la presidencia en 2015. Al respecto, Godoy expresó: “Somos la expresión desde la experiencia de los trabajadores”; y adelantó que Unidad Popular presentará candidato a intendente en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo fue el lanzamiento del sábado?

Sin lugar a dudas fue el primer congreso de Unidad Popular a nivel nacional, fue reconocido el año pasado. El 12 de abril de este año realizamos elecciones directas para elegir autoridades nacionales y provinciales y ahí fue elegido De Gennaro presidente del partido en nación y yo en la provincia. Ahora realizamos el primer congreso con la presencia de 21 provincias en donde está constituido el partido, 12 de ellas con personería, y esto nos permitió en el congreso tomar la decisión de avanzar en la construcción de un frente electoral para presentarnos en las elecciones del año próximo con Víctor De Gennaro como candidato a presidente de Unidad Popular. Las fuerzas políticas que están dispuestas a acompañarnos, algunas son nuevas y otros son sectores que no están dispuestos a ser furgón de cola ni del PJ ni de la UCR, con ganas de construir una fuerza alternativa. Así que nos estuvieron acompañando el PTP, Patria Grande, la corriente de emancipación Sur, acá en la provincia de Buenos Aires el partido Proyecto Sur.

Estamos muy satisfechos del congreso, reunió a un millar de personas de las cuales muchos éramos congresales, invitados que nos vinieron a acompañar en una decisión muy firme de plantear una propuesta para el año que viene desde la visión, los intereses y la ideología de la clase trabajadora. Por eso es un orgullo y una satisfacción que sea un trabajador, por primera vez en la historia de nuestro país, el candidato a presidente de la nación. Esperamos que este sea el inicio de un camino que en el 2015 nos ponga de pie para que de allí en más sea una propuesta y que el pueblo argentino nos lleve a gobernar el país.

RP.- ¿Los que se ven defraudados por los partidos tradicionales, ven en el espacio al que pertenece la autenticidad y la coherencia?

Bueno, es una apuesta y esperamos que el pueblo actúe en consecuencia con lo que es su historia. Nuestro pueblo no se ha podido rendir ni arrodillar ni aceptar cualquier consigna de resignación de la dictadura, las leyes de obediencia de vida y punto final, ni la traición del peronismo y por lo tanto este es un pueblo que se revela y busca alternativas.

Se terminó el tiempo del kircherismo, se abre el tiempo de una perspectiva nueva. No queremos volver a los ’90, queremos profundizar los tiempos de cambio que abrió la rebelión del 2001. Somos la expresión desde la experiencia de los trabajadores, de las organizaciones sociales, desde importantísimos núcleos juveniles incorporados a la vida política. A partir de esa rebelión no vamos a dejar que el ciclo abierto en este tiempo se cierre, todo lo contrario, que se mantenga abierto a nuevas esperanzas, expectativas para los cambios estructurales que nuestro país necesita porque si no terminamos cada diez años en crisis cíclicas y es porque no se resuelven los problemas de fondo. Tenemos expectativas de avanzar en esa dirección.

RP.- Tema candidaturas, ¿hay definiciones en el espacio más allá de la postulación de De Gennaro?

Eso hasta ahora no hemos empezado a discutirlo pero en nuestra fuerza hay mujeres y hombres de mucha tradición y coherencia. Marta Maffei, Adolfo “Fito” Aguirre, Graciela Iturraspe, Rita Liempe, Víctor Mendivil, algunos de ellos fundadores de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en el caso de Maffei y Mendivil, otros han sido constructores de una experiencia legislativa nueva, novedosa en el caso de Iturraspe, Liempe y Aguirre.

La tarea que comenzamos ahora nosotros es discutir en las asambleas y en los plenarios porque vamos a presentar candidatos a intendentes en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. También presentaremos candidatos a gobernador y vice, esa será la tarea que viene de aquí en mas de acá a fin de año. Esperamos poner de pie a un Frente de Unidad Popular o como se llame y de ese frente surgirá el programa y las candidaturas que acompañen a Víctor De Gennaro en la provincia de Buenos Aires

Comentá la nota