Hugo Escribano: “votar a Macri sería como levantar un rebenque y pegarle a mi vieja”

Hugo Escribano: “votar a Macri sería como levantar un rebenque y pegarle a mi vieja”

En una extensa entrevista con AM1560, el reconocido político de la Unión Cívica Radical dejó en claro su oposición al acuerdo de la UCR con Macri y dejó en claro que el 22, no respaldará con su voto al candidato a la Alianza. Sostuvo que se siente sólo dentro del Radicalismo, pero dijo que peleará desde el propio partido. Valoró a Lunghi y su gestión al tiempo que deslizó que en 2019 el jefe comunal debería pensar en su vida y la de su familia. Mencionó como posibles continuadores del modelo lunghista a Nicolini, Civalleri y Civale.

Hugo Escribano ostenta el nada despreciable récord de haber sido concejal por cuatro períodos consecutivos y es referencia ineludible del Alfonsinismo en el Radicalismo local, además de ser un hombre de palabra y leal a sus ideas, le guste a quien le guste. Sin pelos en la lengua, en diálogo con Juan Alberto Quero en “Cada Mañana” de AM1560 dejó definiciones muy claras, de un “boina blanca” de raza y sin dobleces. 

Actualmente tiene a su cargo la Dirección del Parque Automotor de la comuna, donde aporta su experiencia profesional que fue su medio de vida en el ámbito privado, la mecánica. 

Es un político de raza y detenta una cualidad que muchos le envidian la simbiosis con la gente, producto de una trayectoria sin dobleces y siempre con la verdad a flor de labios 

Cuando fue consultado sobre si votaría a Macri en el balotaje del 22, expresó de manera tajante “Yo votar a Macri es como levantar un rebenque y pegarle a mi vieja. Yo no tengo ningún radical para votar, sino será incoherente con mi pensamiento. Yo iré a votar para que me figure el voto, pero no tengo ninguna cabeza radical para que me creen las condiciones para ir a votar con ganas, porque si no estaría diciendo una cosa y haciendo otra. Yo tengo que ser coherente conmigo mismo. Después sabrán entender el partido, yo siempre digo voy a seguir haciendo radicalismo adentro o fuera del Partido, porque soy radical y me duelen este tipo de alianzas”. 

“Yo también tengo que entender a los demás, me preguntan mucho dentro del partido que opino de Leopoldo Moreau y yo le pregunto y usted que opina de la Alianza que hicimos con Macri y Sanz. Son personas que agarraron distintos caminos y se olvidaron del radicalismo. Mi pensamiento es quedarme dentro del Radicalismo y pelear de adentro, con el 10 o 12% lo que sea. Ahora si la forma de salvar el país es haciendo alianzas, bienvenido, pero a mi no me conforma”, dijo de manera contundente. 

Sobre la posibilidad de votar en blanco, dijo “yo con la edad que tengo, si quiero no voy a votar. Yo al voto blanco lo acepto cuando no tengo un candidato mío. Cuando votás con el corazón tenés que votar a alguien que te representa y si no lo tenés falsearías tu identidad y tu forma de ser. Eso es lo que quiero que se entienda. No es votar en blanco porque querés votar en blanco, no tenés un referente tuyo. Yo busco un referente radical y no lo tengo. En la elección voté a Vidal porque tenía un vicegobernador radical, pero ahora con estas dos opciones no me representa ninguno de los dos. Estoy en desacuerdo con el arreglo. Yo voy a seguir trabajando para Miguel Lunghi, no voy a ponerle piedras al presidente que sea electo, al contrario desearle que le vaya bien, porque si le va bien al presidente nos va a ir bien a todos, pero ello no quita que yo tenga mi forma de pensar”. 

El balotaje 

A la hora de analizar como intuye que se puede dar el balotaje, señaló “yo olfateo que es una elección muy pareja y la ventaja que tiene Macri es que desde el mismo Kirchnerismo le están haciendo daño a Scioli, queriendo o sin querer. Hay declaraciones que le hacen mucho daño al mismo Scioli, nombramientos de apuro, blanqueos que se están haciendo en un momento electoral que tendrían que hacerlo dentro del partido y después de las elecciones. Yo creo que lo están perjudicando a Scioli”. 

“En eso son más inteligentes los macristas que a lo mejor se critican interiormente y para afuera salen bien parados, pero yo veo una elección muy pareja. No me animaría a decir hoy quien gana 

Con la nueva función, desde que me reteiré de concejal, estoy un poco retirado, no de la política ni en el sentido de la política de me he quedado medio solo porque me robaron el Radicalismo, entonces estoy trabajando para Miguel Lunghi”, aseveró. 

Contra la Alianza UCR-PRO 

Al ser consultado sobre su posición respecto de la alianza de la Unión Cívica Radical con el PRO, dijo “trato de expresar lo que siento no lo que quieran escuchar otros. Yo no estoy de acuerdo con esta alianza. Los que tenemos formación radical de hace un montón de años. Yo he gastado mi vida en el Radicalismo nos cuesta entender este tipo de cosas. A lo mejor estamos equivocados, pero pretendo que respeten mi forma de pensar, como yo tengo que respetar la forma de pensar de los demás”. 

“No estoy de acuerdo con esta Alianza, porque los Alfonsinistas siempre, no digo que la derecha sea nuestro enemigo, pero nunca estuvimos de acuerdo. Alfonsín me lo decía y lo decía cada vez que venía a Tandil, cuando charlábamos de política, decía que cuando el radicalismo se incline a la derecha nos vamos a tener que acostumbrar a perder elecciones. Como yo no estoy de acuerdo y expreso lo que yo siento, no quiero ofender a nadie, pero quiero que respeten mi posición. Sigo trabajando para el Lunghismo, que desde el 2003 junto a Miguel(Lunghi) hicimos las internas con las tachas, que él ganó como intendente y yo como primer concejal y sigo trabajando para el Radicalismo que tenemos hoy, con la esperanza que algún día lo volvamos a recuperar”, detalló quien fuera elegido más veces como concejal de la tradicional Lista 3 de la UCR. 

Añadió que “cuando Miguel(Lunghi) fue a la Convención hizo una propuesta, presentó ir con la lista 3 como UCR. Ganó la postura para ir con Cambiemos con Macri, otra proponía ir con Massa, pero en mi formación, yo no soy el dueño de la verdad, lo que yo no puedo negociar mi identidad. Yo soy radical y juntarme con esta gente, con el mayor de los respetos, que hace un año y medio nos bombardeábamos en los discursos, nos criticábamos. Entonces a la gente le cuesta entender cuando me paran en la calle y me preguntan ¿cómo ustedes están con Fulano y dijeron esto, esto y esto. Si esta es la nueva forma de hacer política para salvar el país bienvenido sea, pero a mi me cuesta entenderlo, que me entiendan a mi también”. 

El escenario político 

Al hacer un análisis sobre el escenario político actual, dijo “yo no lo veo nada fácil porque ha cambiando tanto la política que para muchos es un buen negocio. Entonces se pierden los valores de lo que es en sí la política de juntarnos para mejorar la calidad de vida de la gente, para que este país siga adelante, entonces hay muchos egoísmos que en definitiva el objetivo no es el país ni la gente, sino son otros. Y eso a mi me preocupa. Yo soy alguien que peleó y que estoy muy contento con esta democracia”. 

“También tengo la mentalidad de ayudar al que gana la elección, ayudarlo a gobernar, pero también se tienen que crear las condiciones para que la gente crea, porque vos que en la política ahora salimos a buscar un cocinero, a un artista, alguien que sea popular y a lo mejor de política no sabe nada. Eso juega en contra, del desprestigio que hemos generado nosotros mismos. A muchos que yo lo diga no les debe gustar pero es la realidad. Siempre he ocupado lugares donde pensé que podía desenvolverme bien, como ser en la Dirección de Servicios, como concejal”, sostuvo Escribano. 

Hizo un repaso de su historia personal y la forma en que se manejó cuando fue elegido por el pueblo tandilense “yo te digo algo que no te tendría que decir, pero lo tengo que decir porque en estos momentos que está tan desvirtuado el político, yo cuando asumí como concejal yo cerré dos talleres que tenía trabajo, todo Tandil lo sabe y renuncié como inspector de una de las mejores compañías de seguros que está frente a la Plaza. Era inspector de zona y yo decía no me puedo quedar con esto si soy concejal y yo le dediqué 16 años a la concejalia. Yo no vivo de la política, viví para la política y si vuelvo a nacer haría lo mismo. No es que estoy pasando la factura, pero que la gente también sepa que estamos en lugares porque nos gusta. Yo hace nueve años que me podía haber jubilado como concejal porque tengo 74 años y sin embargo sigo trabajando porque me gusta la política”. 

“Trato de ser transparente ante la gente, no me gusta la mentira en ningún lado. Cuando alguien me pide algo tiene que ser si o no, pero no el verso. Siempre me manejé así, no es ninguna virtud es una obligación, transmitir la realidad hacia la gente. Por eso en este momento de tanta incertidumbre de tanta alianzas que se hacen, los que supuestamente éramos enemigos. A la gente también le cuesta creer si este país va a salir adelante como tendría que salir. Esa es la duda que tengo y yo aspiro que al gane podamos ayudarlo y que pueda sacar adelante el país, colaborar, colaborar en serio, no de palabra. El que gana gobierna y el que pierde ayuda. Lamentablemente eso no se da en la realidad y paga las consecuencias el pueblo y el país. Esta es mi verdad”, refirió quien fuera concejal 16 años de forma consecutiva. 

El fenómeno Lunghi 

No ahorró en elogios para el reelecto intendente a la hora de definirlo en política “Lunghi no me sorprende porque Miguel es un tipo honesto, trabajador, va todos los días al municipio, camina la calle con la frente bien alta. Entonces el premio que tiene que tener el político que es honesto, que trabaja, que no versea. La gente lo olfatea, Miguel es así, por eso no me sorprende que haya ganado y ojalá Dios quiera tengamos en la próxima elección muchos Miguel Lunghi para elegir, porque uno lo que aspira es a votar a alguien mejor que otro, no al menos malo. Miguel es eso, se lo ha ganado, mirá que son 12 años, con una campaña que él camina la calle, habla con la gente”. 

“No es casualidad cuando las personas hacen las cosas bien que tengan este premio. Miguel es un tipo así, medio chinchudo, tendrá sus cosas, pero tiene una honestidad que la transmite”. 

Respecto de un sucesor, dijo que puede haber, aunque “lo bravo es superarlo a Lunghi. Todo el mundo sabe que yo conté hace cuatro años la anécdota de Balbín y Alfonsín que se habían enfrentado siempre. Yo en el año 72 formaba parte de una lista de Alfonsín, fuimos a la interna y nos ganó Balbín”. 

“Balbín una vez en un discurso dijo que estaba presente un señor que iba a ser el futuro presidente e iba a ser el futuro del Radicalismo y se llamaba Raúl Alfonsín. Balbín lo señaló y yo salvando las distancias en el Comité señalé hace cuatro años a alguien que es Marcos Nicolini, también puede ser Civalleri, Civale. Tienen pasta, son personas muy trabajadoras, son sobre todas las cosas honestos y trabajadores”, anticipó sobre el posible sucesor del Lunghismo. 

Sostuvo más adelante “lo que hay que tener en cuenta es que enfrente tenemos al Maradona de la política de Tandil que es Miguel Lunghi, entonces acercarse o parecer es más difícil. Siguen la misma línea y por suerte tenemos varios en el partido para elegir”. 

La oposición y Lunghi 

En relación a la oposición expresó “por un lado para nosotros es bueno, porque ganamos las elecciones, pero es malo para la política y es malo para uno mismo porque siempre tener una oposición presente es bueno. Pareciera que el Peronismo que es un movimiento le ha pasado que son kirchneristas, massitas, entonces se ha desvirtuado. No hay una figura”. 

“Como ser una figura del Peronismo que tenía muchísimos votos y que yo le tengo un gran respeto porque es un tipo honesto y trabajador es Auza. Sin embargo por problemas internos lo han dejado un poco de lado, como hay otros que son honestos dentro del Peronismo, pero sale una figura convocante y más teniendo en cuenta que Tandil no es una ciudad peronista”. 

“La gente elige a las personas que demuestran trabajo y capacidad, con Zanatelli lo mismo, ¿cuántos años estuvo Zanatelli en el gobierno?, la gente veía en él un tipo trabajador, que demostró honestidad en su trabajo y lo de Miguel es un poco lo mismo”, dijo sobre el ex jefe comunal. 

Y dijo las ventajas del actual jefe comunal “además Miguel pertenece a un partido centenario que ha resurgido en Tandil y yo creo que Miguel tendrá también que pensar un poco en él y su familia y dentro de cuatro años dejar de ser intendente, porque también sufre el desgaste. Es un tipo que va, yo me reúno con él los sábados a la mañana y los domingos a las 10 de la mañana ya está en el lugar. Ahora dicen que se fue de vacaciones, es mentira, cambia el lugar de trabajo. Cuando viene, lo hace con un montón de proyectos es algo que a Tandil lo tiene bien metido adentro”. 

“Los tandilenses tenemos que ser agradecidos porque gracias a toda la ciudadanía que paga sus impuestos y él administra bien tenemos un Tandil distinto. Gracias también a la oposición que ha votado un montón de proyectos que benefician a la comunidad. Por eso digo que en el Concejo Deliberante de Tandil se respira aire puro, porque se puede coincidir o no con muchos concejales, pero no se le puede cuestionar la conducta y el trabajo. Eso es lo lindo de Tandil, ojalá pasara en muchos lugares del país”, explicó. 

Con respecto a la lista de candidatos a concejales y una posible participación con gente del PRO, esbozó que la lista armada en Tandil por Lunghi es pura y exclusivamente con gente radical. “Miguel no quiso ningún de alianza con el Macrismo para armar la lista, es pura radical, cien por cien radical. Por eso fuimos a la interna con Ersinger y le ganamos en las PASO, pero no hay ninguno en la lista que no sea radical. Por eso Miguel fue con ese planteo a la Convención. En el orden local sólo hay gente radical. Ahora en el orden provincial tenemos un vicegobernador radical”. 

La relación Lunghi-Scioli 

Al referirse a la excelente relación que tienen gobernador e intendente, expuso que “es lógico que sea así porque un intendente que necesita cosas para la ciudad y un gobernador que lo apoya no tendría que llamar la atención. En todos lados tendría que ser lo mismo. Un intendente de Tandil quiere lo mejor y se lo pide a Scioli que tienen muy buena relación. Eso no quita que Miguel Lunghi lo vaya a votar a Scioli. Hay una buena relación entre un gobernador y un intendente”. “Entonces me parece muy bien lo que hace Miguel de sacar un beneficio, no para él, sino para la ciudad y a la vista está, como lo sacó con el presidente Kirchner cuando le dio las cloacas para toda Villa Aguirre y arriba del colectivo le dijo 'acá viven 25 mil personas, quiero poner las cloacas'. 

'Hágame el proyecto y mandemeló' le dijo Kirchner y le respondió 'No el proyecto ya lo tengo hecho' y se lo dio en la mano. Eso hizo que toda esa barriada tenga cloacas, tenga todos los servicios y se puedan hacer barrios. Mirá si es importante”. 

“Eso no quiere decir que Lunghi sea kirchnerista, pero aprovechó una situación y aprovechó la bondad de esta gobernador que le ha dado un montón de cosas, pero me parece que es lo que corresponde en democracia”, dijo más adelante. 

Y siguió con el análisis “son actos o hechos que no tienen que llamar la atención cuando se obra de buena fe hacia el otro, no preguntar si es peronista y si es radical no le doy. Todos formamos parte de este país, porque a veces cuando yo veo críticas, que se tiran con cualquier cosa entre los políticos, se olvidan que somos todos argentinos y supuestamente de una otra u otra forma estamos trabajando para mejorar el país y la gente. Entonces no nos podemos agredir de esa manera. Yo estuve 16 años en el Concejo y jamás consideré un enemigo a mis pares de la oposición. Nos hemos peleado, nos hemos dicho cosas, pero con el marco de respeto que se merece. Eso es lo lindo de la democracia, decir lo que pensás, como lo estoy diciendo ahora dentro del Partido”. 

Finalmente detalló “trato de ser claro, no quiero ofender a nadie. Respeto la forma de pensar de todo el mundo, solamente pretendo que respeten la mía, sabiendo que yo soy un radical viejo que tenemos esa formación que la identidad es sagrada. Es como la Libreta de Enrolamiento. No nos cambiemos el nombre. Entonces hay cosas que yo por mi ignorancia o no se porque no las acepto. Trato de decirlo sin ofender a nadie”.

Comentá la nota