Hugo Curto: “De lo último que me voy a olvidar es de la gente”

Hugo Curto: “De lo último que me voy a olvidar es de la gente”

El intendente de Tres de Febrero dialogó con Eduardo Román en La Mañana de Urbana.Analizó parte de sus 24 años en el poder y lo sucedido en las PASO: “Lo importante es que el FPV ganó en todas las categorías”. Críticas al candidato de Cambiemos, Diego Valenzuela.

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, dialogó con Eduardo Román en La Mañana de Urbana por www.UrbanaBa.com.ar, habló de las PASO, resaltó sus 24 años de gestión y dijo estar “tranquilo” para octubre, más allá de la escasa diferencia que sacó con el segundo, Diego Valenzuela.

¿Qué análisis hizo del resultado de las PASO?

Lo de las PASO, fueron resultados esperados. Fue una elección donde hubo varios competidores, varias listas, un día muy feo, votó casi el 68% de la gente y se votó para que los partidos políticos pudieran elegir a sus representantes a los efectos de ir a las elecciones de octubre. En octubre ya la cosa es diferente, va a haber seis listas solamente, está el camino mucho más despejado y el vecino tiene más posibilidades de pensar en el “cuarto oscuro”. Entrar al “cuarto oscuro” en la provincia de Buenos Aires en las PASO era buscar una boletas, entre muchas amontonadas una arriba de la otra.

Sorprendió que Scioli tampoco hizo una excelente elección en Tres de Febrero, estuvo por debajo de su promedio.

Scioli hizo una elección que sacó el 36%. Fue una elección normal, se ganó bien, no esperábamos otra cosa. Nosotros no esperábamos sacar mucho más de lo que se sacó, porque de alguna manera sabíamos que podía ser “la media” de lo que pasaba en el país. Sabemos que Tres de Febrero está pegado a Capital Federal, y los candidatos del Pro en el distrito son todos de capital. Valenzuela vive en Capital Federal, labura para Macri, le paga Macri, la mujer de Valenzuela igual. A sus chicos los manda a una escuela privada en Palermo. Así que, el no puede hablar mucho, porque no conoce las calles. pasa que el día de la elección hubo muchas dificultades, fue muy lluvioso, propenso a una inundación general y eso puede haber ayudado a que algunas personas voten de esta manera. Lo importante es que el FPV ganó en todas las categorías.

Usted está tranquilo para octubre entonces…

Sí, estoy tranquilo para octubre.

Porque Valenzuela dice que va a ganar él, viene Jofre y dice que va a ganar él…

Todos son optimistas para las elecciones. Jofre sacó el 9%, no sé si puede ganar.

¿Cómo el 9%?

Valenzuela ya llegó a su techo y perdió conmigo. 32 a 30.

Usted dice que más no saca…

Cuando la gente esté esclarecida…Sucede que la gente que mira mucha televisión por ahí no conoce mucho la realidad de la política y los que salen y trabajan fuera de la casa por ahí ven un panorama más claro. Por ahí a la gente le cuentan lo que los grandes medios de comunicación quieren contarle. Si la gente no se da cuenta que se están votando dos modelos diferentes uno del otro…El nuestro es el que nació en 2003 que fortaleció a la clase media, que era la que había perdido su lugar previo al 2001. Perdieron los ahorros, perdieron prácticamente el trabajo, porque había más de 40% de desocupación, que se fue recuperando. Hoy estamos con el 7% de desocupación y con los salarios con paritarias, que antes no existían. Pasa que tienen algunos medios a favor. Las leyes no votaron ninguna, ni la de YPF, ni la de Aerolíneas, ni la Asignación, la de la desaparición de las AFJP tampoco. Digo yo ¿por qué no las votaron? Porque piensan diferente.

¿Qué puede esperar la gente si se dan cuatro años más para usted?

Yo soy un dirigente político. No se trata de cuatro años más. Si yo tengo que contarle cómo agarré Tres de Febrero, no alcanza su programa. Acá se inundaba y andaban en bote. Desde que llegué yo no se inundó nunca más, ni siquiera cuando Capital se inundaba. Había 5000 calles de tierra y hoy es el único distrito de la provincia de Buenos Aires que tiene todas las calles asfaltadas. No había polideportivos, ahora hay dos y estamos construyendo uno más. No había centros culturales y hoy tenemos seis. Un distrito con tres líneas de Tren que pasan, había 17 paso a nivel con barrera, ahora hay seis túneles. Hemos mejorado en todos los sentidos. Hemos hecho todo lo necesario y aún hay cosas por hacer. Estamos por inaugurar un UPA24, un centro médico integral para alivianar las guardias de los hospitales. Estamos haciendo un centro profesional deportivo, para que de alguna manera, también en la escuela, los chicos tengan un lugar para ir como una pileta de natación con agua climatizada o un campo deportivo para realizar cualquier actividad. También una escuela, en el mismo lugar. Hicimos un barrio en 71 hectáreas que eran del ejército, donde había seis tosqueras, allí se ahogó un chico apneas llegué yo y emprendimos un lugar de viviendas para la gente de primer nivel. Donde va a empezar a funcionar una escuela primaria y una secundaria, además del jardín.

¿Qué cree que ocurrió con Mariano West y con Othacehé?

Pasó lo que tuvo que pasar. Porque Mariano West se habrá quedado en el tiempo y Othacehé también. Ellos tendrán que analizar que pasó. Yo estoy hablando de lo de Tres de Febrero. Porque, no es que yo “golpee las manos y entré”, a mí la gente me votó y si me votó es por algo. Yo estoy todos los días a las 5.30 de la mañana atendiendo gente y si lo quiere comprobar, venga un día. Si tiene tiempo y se levanta temprano. De lo último que me voy a olvidar es de la gente. En la política y en el movimiento obrero, es la gente y los trabajadores lo más importante que hay. Los políticos que llegan y se olvidan de la gente, son los que tienen 4 u 8 años de mandato.

Comentá la nota