Hugo Curto: ¿triste, solitario y final?

Hugo Curto: ¿triste, solitario y final?
El intendente de Tres de Febrero lleva 23 años en la Comuna y el desgaste en la gestión es notorio. Diálogo roto con los vecinos y un gabinete que perdió los reflejos. Los conflictos clave. La elección política: cerca de los K y palos al massismo.

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, va por su sexto mandato; más de 22 años en los cuales su gestión subió y bajó en la consideración popular. Sin embargo, el distrito tiene desde hace meses un deterioro mayúsculo que ni lograron revertir las últimas elecciones. El enojo de la gente, esta vez, se sostiene en el tiempo más de lo que quisiera el oficialismo, que de todos modos sigue apostando al efecto “ave Fénix” del jefe comunal.

El metalúrgico, peleado con el jefe local de los metalúrgicos, tiene 75 años. Atravesó por un verano para el olvido. La salud lo tuvo a maltraer y la dolencia en una pierna hasta devolvió una imagen con bastón. También, en enero, falleció su madre.

Tampoco se proyecta fácil el comienzo del año activo a nivel administrativo. Curto estipuló un presupuesto de 1.122 millones basado fuertemente en los fondos enviados por Nación (previeron 353 millones). Con los sobresaltos financieros de 2014 es probable que las cuentas municipales estén en aprietos.

Los números podrían explicar parte de la “lealtad” de Curto con el kirchnerismo. No hay margen para que le cierren el grifo. En ese sentido, los medios nacionales oficialistas se ocuparon de levantar sus declaraciones tanto en el plenario de Santa Teresita: "Me fui muy satisfecho porque creemos que hemos encontrado el camino que es discutir los problemas que tenemos y la conclusión es que se harán otras reuniones próximamente para acompañar estas políticas y al gobierno nacional hasta el final de su mandato”.

Como sus palos para Raúl Othacehé. "Ha estado desde 2003 en este proyecto, se benefició con obras públicas y en los momentos difíciles, da un paso al costado". "No me gustó, soy un hombre de la política y voy a cumplir aunque sea lo último, porque se puede perder, pero no se pueden perder las lealtades", afirmó.

De paso reiteró su distancia con el tigrense: "Los que se van del partido es porque no pueden discutir adentro. Hay un partido que se dice Renovador y nos va a buscar a nosotros, que éramos los nefastos”.

Curto no saca los pies del plato, y como dijo en off un concejal peronista, la única posibilidad de que obtenga un nuevo mandato es si corre “con el caballo del comisario”; ¿Scioli tal vez?

FRENTES DE CONFLICTO

Más allá de las especulaciones políticas, hay un desgaste diario de la gestión que la ineficacia del gabinete oficialista no puede detener.

La inseguridad recrudeció en los últimos meses y hay movilizaciones en varias localidades. De hecho, los foros de todo el distrito planifican una gran concentración para abril.

El intendente indicó recientemente, “hay gendarmes que están en puesto fijo desde hace bastante tiempo” y que “a fin de año vinieron gendarmes a la Provincia” en momentos de convulsión por los acuartelamientos y reclamos salariales de policías.

Pero sostuvo que “problemas no solamente hay en Buenos Aires, hay problemas tal vez más graves en Córdoba y Rosario” y además dijo que es necesario “cuidar las fronteras”. O sea, desoyó por ejemplo, el reclamo de los vecinos de Ciudadela.

Otro frente de conflicto es la construcción del túnel de Martín Coronado. Una vez más, el mal manejo de la difusión de actos de gobierno trajo complicaciones. Encima cuando el municipio quiso enmendar los errores del comienzo de obra, cumpliendo a su vez con un requisito básico para obtener el financiamiento, hizo una audiencia pública que casi todos los presentes calificaron como “payasada”.

Básicamente, el curtismo perdió el contacto con el vecino, sintonía que fue su pilar fundacional. Cuanto menos están a tiempo de llevar adelante una audiencia menos insultante para la gente de Bosch, donde está programada para fines de marzo la audiencia por el bajo nivel de Hornos, túnel que, dicho sea de paso, está también en marcha.

Comentá la nota