Hugo Córdoba sostuvo que está tomada la decisión política de mejorar el servicio eléctrico de la provincia

El titular del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia sostuvo que el Gobierno provincial tiene el firme proyecto de mejorar el servicio eléctrico de la provincia, para lo cual realizará una fuerte inversión la cual está siendo analizada en la actualidad
Sobre la tarea del EROSP en esta nueva etapa con EDEFOR intervenido por la ex fiscalizadora del Ente Regulador de Obras y Servicio Públicos Dra. Miriam Roqués expresó: "En el caso del Ente Regulador, nosotros tenemos bien claro todos los lugares donde deben haber mejoras en equipamiento que presta el servicio a los usuarios, y en ese sentido vamos a colaborar con total intervención con todos los aspectos que estén a nuestro alcance y siempre cumpliendo con la función de Ente Regulador".

Además realizando un paralelo entre la actual gerencia de la empresa intervenida y la reciente sostuvo: "Antes cualquier problema que había teníamos que salir a dar explicaciones, y en este sentido la intervención con este corte que hubo en el NEA salió a dar explicaciones en el caso, y hay que tener paciencia porque está la política del señor gobernador para que esto mejore", agregó entre otras cosas.

Intervención

Al ser consultado Córdoba sobre cómo será la intervención comentó: "Acá hay una intervención a una Sociedad Anónima por parte del Estado Provincial a un concesionario que incumplió sus deberes de prestar el servicio en tiempo y forma. Yo creo que acá siguen vigentes todas las funciones que tienen que cumplir el Ente Regulador para brindar un buen servicio a los usuarios"

Además, para sumar datos, la Dra. Miriam Roqués trabajaba bajo la dependencia del EROSP, con lo cual, tiene un nutrido conocimiento del tema: "La Dra Miriam Roqués era gerente de fiscalización en el EROSP, y contrariamente con lo que he leído que ahora le aparece al ente indicar todas las anormalidades que aparecen en el servicio, esto en forma regular se venía haciendo, se venía acopiando información.

En algún momento tenía que tomarse la decisión, y cuando se nos llamó y se nos dijo cuáles eran los elementos que teníamos y las causales, y toda esa documentación acopiado por muchos años son los que ha dado pie en que se avance en concretar la intervención de la empresa".

Decreto

En el decreto de la intervención no se hace una sola mención a la calidad de servicio y se centraliza en la venta o autorizada de las acciones: "La participación nuestra en el ente se limitó hacer conocer al poder concedente todas las inobservancia por parte de la empresa, la primera principal es haber transferido la acciones sin la autorización del poder concedente.

Ni bien yo me hice cargo del organismo, recuerdo que solicité por escrito una composición accionaria, y ahí ya nos dimos cuenta que hubo una anormalidad, y empezamos a recopilar información.

Una vez que nos aseguramos que eso no era así, le pedimos a la empresa que ratifique la composición original y la actual, y ese fue el primer fundamento que se usó porque es causal de la ejecución de la garantía, y a partir de ahí a través del expediente que se envió al Poder Ejecutivo están todas las demás causales como la mala prestación de servicio, el incumplimiento en las normas de calidad, la no atención a la expansión del sistema, no disponer del material de stock para tener los insumos básicos, hace 15 días atrás se auditaron los almacenes y no tenían ni un fusible de media tensión, estaban atendiendo todo con alambres y de esa manera es como se queman los transformadores, ni ellos mismos salvaguardaban sus equipos"

Acciones vendidas

Al ser consultado a quién le vendió el dueño de EDEFOR esas acciones por lo cual Córdoba comentó: "Aparecieron otros accionistas que desconocemos quienes son, Tasselli se puede manejar fraccionando el paquete accionario o tomando una mayor participación.

Lo evidente es que ha habido una variación de la composición accionaria y nunca se pidió autorización para que eso suceda.

Cuál es el mecanismo, el accionista tiene que decir, voy a transferir acciones Clase A y el poder concedente dice qué opina el Ente Regulador y es este último es el que autoriza o recomienda al poder concedente hacer o no la transferencia de las acciones. Sin embargo, al ser consultado sobre cómo será el accionar del Ente en esta nueva etapa:

"El Ente tiene que seguir controlando, porque en algún momento hay que sentarse a negociar con el accionista desplazado, y creo que hay que llevar todo un sistema de control, no solamente del sistema de calidad y de las inversiones para que el día de mañana se pueda negociar lo más conveniente posible para el Estado provincial y que no nos salga como un gol en contra digamos", remarcó.

Comentá la nota