Hugo Cóccaro: “La provincia se está convirtiendo en un gran desarmadero”

Hugo Cóccaro: “La provincia se está convirtiendo en un gran desarmadero”
“Creo que la situación no está bien; no veo ningún área que haya mejorado desde el 2007 a esta parte. Todo lo contrario, creo que todo empeora sistemáticamente y día a día; tanto sea la salud, como la educación lo que es obra pública. Hay muchos factores que están llevando a la provincia a una suerte de stand by”, analizó el ex gobernador Hugo Cóccaro.

El referente justicialista por FM Provincia dijo que “estamos medios parados, sin resolver los problemas y el crecimiento demográfico de la provincia es muy importante, sobre todo en Río Grande, y esto trae aparejado un sinnúmero de problemas que obviamente el Gobierno provincial no ha podido resolver en estos casi cinco años y medio que lleva de mandato”.

Observó que “más allá de las ventajas comparativas desde el año 2007 a hoy, la situación para la gente no ha mejorado en lo más mínimo”. Recordó que en ese año “teníamos 1.400 trabajadores en la industria metalúrgica y hoy se está hablando de 16 a 17 mil trabajadores y esto evidentemente tendría que haber traído un impulso muy importante a la economía provincial, no solo por los sueldos que estos compañeros cobran que por supuesto se refleja en la actividad económica mes a mes, sino también en la cantidad de recursos que se perciben por Ingresos Brutos y otros impuestos que se recaudan”.

“También hubo ingresos importantes como el fondo de la soja y algunas otras cosas y en definitiva me parece a mí que la provincia está muy mal”, consideró.

Asimismo refrescó que “en el 2007 decían que habían encontrado una provincia postrada, y no sé cuántas cosas más dijeron y si nos ponemos a hacer números sobre la deuda total de aquel momento de lo que hoy debe la provincia, la verdad es que es alarmante”.

En este sentido comentó que “a veces en política se dicen muchas cosas que después con el tiempo no se puede sostener. La verdad siempre aflora”.

Añadió: “a mí gusta que las cosas se aclaren y poder defender las posiciones, porque realmente fuimos muy manoseados, denunciados, atacados y se han dicho muchísimas cosas que no son verdades y uno trata de defenderse y empezar a comparar un poquito”.

“A mí me parece que más que una provincia postrada nos van a dejar un desarmadero, porque eso es lo que está pasando aquí. Ya se ha desarmado la salud pública, se está desarmando la educación, se está desarmando la posibilidad crediticia para los pequeños y medianos empresarios. Hay muchos factores que hablan de una falta de operatividad, de una falta de criterio para llevar adelante las cosas y sobre todo, una alarmante falta de celeridad o dedicación para solucionar los problemas que a diario se presentan”.

Entendió que “quizás la gente no vea con claridad lo que ha pasado en la provincia de Tierra del Fuego. Sin ir más lejos, yo le decía a algunos compañeros el otro día, que si uno hace memoria, cualquier gobierno peronista, por lo menos los dos que han pasado por la provincia, y los que han pasado por los municipios, han sido mejores que éstos. De esto no cabe ninguna duda. Si uno compara situaciones económicas, si uno compara cómo está la provincia hoy y cómo estuvo, me parece a mí que el peronismo tiene mucho para ofrecer y los compañeros –sin lugar a dudas- pueden defender las gestiones, más allá de los errores porque todos los cometemos y creo que los gobiernos peronistas han sido los mejores en la provincia de Tierra del Fuego y en los municipios, y esto es bueno que se reivindique”.

Como dato contrastó que “en el año 2005 la provincia, a nivel educativo, estaba muy mal posicionada, pero sin embargo en el 2007 estaba muy bien posicionada, estaba primera junto con San Luis y La Pampa. Estas cosas son importantes y esto se debió a la vocación de los docentes y a la vocación de un gobierno que le prestó atención; arregló las escuelas, atendió los reclamos salariales, evitó que se perdieran días de clases y eso hizo que posicionemos a Tierra del Fuego en el primer lugar en el nivel educativo en el año 2007”.

Convenio chino

En relación a la prórroga al ‘convenio chino’, Hugo Cóccaro sostuvo que “siempre dije que era un escándalo este tema. Si partimos desde la base en cómo se negoció este contrato la verdad es que no hay mucho más que hablar al respecto. No sé en qué irá a terminar, pero me parece que ya es una falta de respeto hacia la provincia y hacia la gente que la habitamos, porque el precio del millón de BTU que se ha pactado es irrisorio en comparación con el precio real que tiene el gas hoy. A partir de ahí esto ha sido todo muy turbio y ha pasado tanto tiempo y todavía no se clarifica totalmente nada; al contrario, cada vez lo veo más complicado al tema”.

Situación del IPAUSS

También Cóccaro recordó las gestiones de su gobierno con respecto al megainstituto. “Con el IPAUSS celebramos un convenio de pago de 102 millones de pesos de los cuales amortizamos 16 millones. Por todo concepto, en el 2007 había quedado un convenio homologado por una deuda de 86 millones de pesos, que era todo lo que se le debía al IPAUSS en aquel momento; de las cuotas caídas de la ley de los 188 millones de dólares y la deuda caídas que había con sus intereses era lo que más se debía. Hoy se habla de cifras siderales. También se puede recordar que el 60 o el 70 por ciento de la población prefería atenderse en los hospitales públicos y el resto en las clínicas privadas, hoy ese número está totalmente invertido”.

“En resumidas cuentas no hemos avanzado totalmente en nada, más allá de las medidas ‘progres’ como el casamiento entre personas del mismo sexo. No le veo mucha imaginación a este gobierno para crear cosas nuevas; todo lo contrario, por ejemplo, desarmaron los planes Crece que era algo importantísimo para la provincia de Tierra del Fuego, había una caja de 600 ó 700 millones de pesos para poder prestarle a la gente para poder llevar a cabo microemprendimientos”.

Comentá la nota