Hugo Chávez recurrió a Cuba para solucionar la crisis energética

El caudillo caribeño anunció que recibirá asesoramiento de un ministro de la isla para hacer frente a la crisis energética que amenaza con dejar a oscuras a Venezuela en los próximos meses

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el ministro de Tecnología cubano, Ramiro Valdés, se encuentra en Venezuela para dirigir la comisión técnica que hará frente a la grave crisis eléctrica que afecta al país.

"Ellos (los cubanos) lo han tenido (el problema eléctrico) muy grave en otras épocas (...) Está con nosotros al frente de esa comisión uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés", afirmó el caudillo caribeño, quien no dio más precisiones al respecto.

Las declaraciones las hizo Chávez durante el acto oficial conmemorativo del undécimo aniversario de su llegada al poder, el 2 de febrero de 1999. Según explicó, Fidel Castro le ofreció el envío de una comisión técnica encabezada por Valdés para ayudar a solventar el problema eléctrico que amenaza con dejar a oscuras a Venezuela en los próximos meses.

El Gobierno de Chávez aplica desde principios de año un plan de racionamiento del servicio eléctrico, de hasta cuatro horas diarias en algunos puntos del país, aunado a una orden de reducir el consumo en 20% en los sectores público y privado.

La crisis es achacada por la oposición a la falta de inversiones en el sector eléctrico por parte del Gobierno, mientras que Chávez señala a la "sequía" provocada por el fenómeno meteorológico de "El Niño" como su principal causa, aunque ha reconocido "retrasos" en los proyectos.

Comentá la nota