Hugo Chávez recrudece las medidas en contra de Colombia

El caudillo anunció que Venezuela anulará el subsidio de combustible a las zonas fronterizas con Bogotá y reducirá las compras a la nación cafetalera por el plan de Bogotá para aumentar las bases norteamericanas
Aunque ordenó esta semana restituir a su embajador en Bogotá, Chávez mantiene congeladas las relaciones con el país vecino por un acuerdo que permitiría a Washington utilizar de siete bases militares colombianas y por las insinuaciones de que habría suministrado armas a la guerrilla izquierdista.

"El suministro de combustible (subsidiado) a Colombia que se acabe ya, que lo compren, que lo compren al precio que es. ¿Cómo vamos nosotros a estar favoreciendo al Gobierno de (Alvaro) Uribe de esa manera?", dijo el mandatario durante su programa dominical de radio y televisión.

Venezuela, que tiene la gasolina más barata del mundo, vende combustible con descuento a las regiones colombianas fronterizas para suavizar el contrabando y la llegada masiva de colombianos que cruzan a través de los 2.200 kilómetros de frontera para llenar los depósitos de sus vehículos.

También insistió en rebajar las multimillonarias compras a Colombia, su segundo mayor socio comercial detrás de Estados Unidos, tras asegurar esta semana que sustituiría las importaciones del país vecino con las de otras naciones con gobiernos aliados como Argentina y Brasil. "El comercio abajo, las compras de Venezuela a Colombia abajo", ordenó Chávez.

Comentá la nota