Hugo Chávez y Raúl Castro firman acuerdos por US$ 2.000 millones

Venezuela y Cuba reafirmaron este fin de semana su sintonía política en Caracas con motivo de la histórica visita del presidente Raúl Castro, durante la que se anunció un aumento de los proyectos de cooperación para 2009, que alcanzarán un total de 2.000 millones de dólares.
Como había anunciado, el mandatario Hugo Chávez recibió a su huésped con todos los honores, considerando que este primer viaje de Raúl Castro al exterior en calidad de presidente de Cuba era tan histórico como el realizado por su hermano Fidel a la capital venezolana en 1959, tras el triunfo de la revolución cubana.

Más allá de la unión política mostrada por los dos líderes, la visita sirvió para dar un paso adelante en su cooperación económica. En 2009, Cuba y Venezuela desarrollarán un total de 173 proyectos en ámbitos diversos -energía, informática, salud, educación- por un valor de 2.001 millones de dólares. A título de comparación y según cifras oficiales, los proyectos entre Cuba y Venezuela en 2008 llegaron a US$ 1.355 millones.

Hoy en día, Venezuela es el principal socio comercial de Cuba. La cooperación bilateral se traduce en proyectos diversos: 1.400 técnicos agrícolas cubanos apoyan a los campesinos venezolanos, 6.000 entrenadores asesoran a deportistas de alto nivel o centenares de técnicos de la isla instalan en Venezuela millones de bombillas de bajo consumo. Venezuela provee a Cuba 100.000 barriles de petróleo diarios a precios nuy favorables.

Castro parte hoy a Brasil para una cumbre latinoamericana.

Comentá la nota