Hugo Chávez opina que es legítima la consulta que hará por su reelección

"Lo que diga el pueblo, eso se impondrá", dijo el bolivariano. Sin embargo, en 2007 la posibilidad de la reelección sin límite del presidente fue rechazada por la mayoría de los venezolanos
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que es "legítimo y justo" consultar a la ciudadanía sobre una enmienda constitucional destinada a permitir su reelección ilimitada.

"Por eso la consulta va y la enmienda va, nadie podrá evitarlo; lo que diga el pueblo, eso se impondrá", señaló el mandatario en una guarnición militar de Maracay.

Vestido con uniforme militar y ante la tropa formada en un saludo de fin de año, Chávez negó que tenga un proyecto personal para eternizarse en el poder. "Nada más lejos de la verdad; lo que hay aquí es un proyecto nacional, un proyecto de independencia nacional", aseveró.

Chávez impulsa una enmienda constitucional que permita su reelección ilimitada, algo que está prohibido por la carta magna vigente. El proyecto de enmienda fue aprobado en la primera discusión por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral con amplia mayoría oficialista), pero aún debe sortear otro debate, que tendrá lugar en los primeros días de enero.

Si, tal como se espera, fuera finalmente aprobado, deberá ser girado al Consejo Nacional Electoral, que tendrá 30 días para convocar a un referendo en el que la ciudadanía determine si la enmienda debe ser aprobada o rechazada.

La posibilidad de la reelección sin límite del presidente formaba parte del proyecto de reforma constitucional que alentó Chávez, pero que la mayoría de los venezolanos rechazó en el referendo celebrado en diciembre de 2007.

Comentá la nota