Hugo Chávez a Obama: "Quiero ser tu amigo".

Hugo Chávez a Obama: "Quiero ser tu amigo".
El presidente de Venezuela confía en cambio de relaciones entre ambos países.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez recibió ayer el saludo de su par estadounidense Barack Obama, momentos antes del comienzo oficial de la V Cumbre de las Américas, y le dijo: "Quiero ser tu amigo".

Antes de iniciar la sesión inaugural de Cumbre, Obama se acercó a Chávez para saludarlo y estrechar las manos, reportó la agencia Bolivariana de Noticias.

El líder bolivariano le expresó al mandatario estadounidense su deseo de que las relaciones entre ambas naciones cambien. "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", expresó el presidente venezolano al recibir el saludo del estadounidense.

Por su parte, el presidente Obama expresó su agradecimiento al Jefe de Estado venezolano.

El saludo se produce tras varios años de tensiones entre Washington y Caracas, y es el primer encuentro cara a cara entre Obama y Chávez desde que asumió el presidente demócrata.

Asimismo, el presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer que está dispuesto a iniciar un amplio diálogo con Cuba, en la apertura de la cumbre de las Américas en Trinidad, donde mandatarios latinoamericanos pidieron un diálogo sincero y el fin del embargo a la isla.

Obama garantizó además que fue a Puerto España para abrir "un nuevo capítulo de diálogo" con sus homólogos latinoamericanos en el que se hable "de igual a igual" y exista "un respeto mutuo, intereses comunes y valores compartidos".

El mandatario estadounidense, que en los últimos días había venido dando signos de apertura hacia Cuba, dio una nueva orientación en esta cumbre, en la que la cuestión cubana prometía ser un motivo de tensión.

"Lo dije y lo repito hoy, que estoy listo para que mi gobierno inicie el diálogo con el gobierno cubano sobre un amplio abanico de cuestiones: derechos humanos, libertad de presión, reforma democrática o droga, pasando por la inmigración y las cuestiones económicas", declaró.

"Creo que podemos llevar las relaciones estadounidense-cubanas por una nueva dirección (...) Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba. Sé que es un largo viaje para superar décadas de desconfianza", agregó, en un discurso interrumpido a menudo por aplausos de los asistentes.

En las últimas horas, países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras anunciaron que no firmarían la declaración final de Trinidad por considerarla "insuficiente" e "inaceptable" al excluir "injustificadamente" a Cuba.

El jueves, el presidente cubano Raúl Castro había subrayado que su país estaba "abierto" a dialogar con Estados Unidos pero en términos de "igualdad", días después de que Obama levantara las restricciones para los viajes de los cubanoestadounidenses a La Habana, así como el envío de remesas.

"Sé que las promesas de asociación no fueron mantenidas en el pasado y que la confianza se gana con el tiempo", aseguró el mandatario, admitiendo que a veces Estados Unidos "pretendió imponer sus puntos de vista" en el continente. Pero "Estados Unidos cambió", zanjó Obama.

Comentá la nota