Hugo Chávez decretaría el estado de excepción si pierde la reelección eterna

El caudillo venezolano buscará cualquier vía para imponer su dictadura perpetua. Con las instituciones al servicio del régimen, "no hay Estado de derecho ni Estado constitucional'', según experto.
El caudillo venezolano Hugo Chávez decretará el estado de excepción si pierde el nuevo referendo para modificar la enmienda que permitiría su reelección indefinida, afirmó el abogado constitucionalista Herman Escarrá.

Escarrá concluye, en diálogo con la agencia AP, que Chávez convocará una consulta popular (presumiblemente a mitad de febrero o en marzo) y volverá a perder. El diario El Nuevo Herald da cuenta de que, para Escarrá, "esa enmienda no saldrá adelante, porque va a votar mucha más gente, y en este caso por el No''.

El constitucionalista se reunió en Madrid con varios grupos de exiliados y concluyó que, luego del referendo, cualquiera sea su resultado, Venezuela entrará en una aún más profunda crisis: "Si se aprueba la enmienda, va a haber una crisis en Venezuela y si no se aprueba, también'".

Escarrá afirmó que "si no sale adelante, el presidente va a decretar el estado de excepción para controlar aun más el poder, y este poder lo va a ejercer de manera radical''.

Cambiar la norma que indica hasta dos mandatos seguidos de una misma persona en Venezuela es un viejo sueño de Chávez. "Lo planteó en 1999 en la Asamblea Constituyente y salió derrotado. Luego lo planteó el 2 de diciembre del año pasado en referéndum y también salió derrotado'', recordó. "Y ahora va a volver a ser derrotado, porque en Venezuela no gusta el tema de la reelección indefinida''.

Los argumentos chavistas para sostener la enmienda no tienen sostén jurídico: "Chávez dice que en España o Inglaterra, el presidente del gobierno de reelige indefinidamente. Es cierto, pero se trata de monarquías parlamentarias, donde la figura del jefe de Estado es diferente a la del jefe de gobierno'".

Expresó tambien que la República significa que el ejercicio del poder no debe estar mucho tiempo en una sola persona. Eso se llama alternabilidad republicana y es uno de los principios que violenta el presidente''. Lamentó además, y acaso sea lo más grave, que en Venezuela hay ‘‘obediencia y servidumbre de los poderes públicos hacia Chávez''.

"No hay autonomía de poderes en el país. No hay un juez neutral, por lo tanto no hay Estado de derecho ni Estado constitucional'', dijo.

Comentá la nota