HUGO CHAVEZ CONFIRMO QUE EN NOVIEMBRE VENDRA A ENTRE RIOS

Ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el gobernador Sergio Urribarri firmó este viernes un convenio de hermanamiento con sus pares de dos Estados caribeños para profundizar el intercambio de tecnologías en materia agraria y agroindustrial, así como también elevar la producción de arroz, leche y ganadería •
Chávez resaltó la necesidad de cooperar con Entre Ríos en todos los planos de la actividad económica y productiva y ratificó su intención de viajar a la provincia a principios de noviembre.

El convenio fue firmado durante la realización de un Consejo de Ministros donde estuvieron presentes los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo y Rafael Isea, de Aragua. Dijo que la reunión tuvo gran trascendencia en lo bilateral, porque ya los acuerdos entre la República Argentina , están entrando en una etapa de aceleración y concreción en todos los aspectos, político, geopolítico y comercial.

El presidente Chávez inició la reunión con una frase del ex presidente argentino, Juan Domingo Perón: "Unidos o dominados, esa debe ser la mirada estratégica de los dirigentes políticos hoy. No dejemos que la rutina y la dinámica diaria nos haga olvidar de eso", dijo el presidente venezolano.

Chávez instó a los gobernantes a "volver a discutir de política para definir gestiones estratégicas y no sólo de coyuntura". Y añadió: "Les pido que hagamos todo por la unión verdadera de Argentina y Venezuela". El jefe de Estado venezolano demostró durante la reunión, que se extendió por tres horas, tener un gran conocimiento de la geografía entrerriana e incluso tenía sobre su escritorio varios mapas de la provincia y en reiteradas oportunidades se refirió a distintas ciudades de Entre Ríos y a su ubicación en la costa de los ríos Paraná y Uruguay.

El mandatario venezolano resaltó la necesidad de cooperar con Entre Ríos en todos los planos de la actividad económica y productiva y como ejemplo esbozó la posibilidad de que en la provincia, a lo largo de la costa del río Paraná, se establezcan bases de operación de PDVSA, Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima, como parte de la logística necesaria para llevar adelante convenios de provisión energética a Brasil y a Paraguay. Incluso esa posibilidad podría ser utilizada por la provincia de Entre Ríos para mejorar su infraestructura energética.

También se refirió a la necesidad de que se continúen reforzando los lazos comerciales con la provincia ya que en Venezuela, a partir del cierre de las importaciones desde Colombia, se están generando nichos de demanda, especialmente en el rubro de alimentos, que podrían ser altamente satisfechos por la producción entrerriana, que el propio presidente Chávez calificó de buena calidad y con precios competitivos. Se refirió puntualmente a reforzar las relaciones comerciales de arroz, pollo y miel, entro otros alimentos.

También tuvo palabras de reconocimiento hacia los integrantes de la comitiva entrerriana integrada por el senador Santiago Gaitán, el diputado José Cáceres, y los intendentes Gustavo Bordet y Ricardo Troncoso. Fue en este marco que elogió la convivencia armónica del gobierno con dirigentes de partidos opositores.

A su vez, el presidente Chávez ratificó su intención de visitar Entre Ríos, que ya se lo había transmitido al gobernador en una comunicación telefónica. La visita se concretaría en noviembre cuando el mandatario venezolano participe en este país del Encuentro de Presidentes Sudamericanos.

• Ganar nuevos mercados

El gobernador Urribarri, por su parte, destacó esta posibilidad de compartir una reunión de trabajo con el presidente Hugo Chávez y le expresó que "desde 2003 Argentina está enfocada en producir más y distribuir mejor la riqueza producida y para ello ha tomado una gran autonomía en las decisiones económicas".

El mandatario entrerriano le manifestó que, más allá del intercambio comercial y cultural, "el desafío del gobierno de Entre Ríos es generar la cooperación entre los estados y los empresarios venezolanos y entrerrianos, para juntos ganar nuevos mercados en una complementación estratégica".

Además, Urribarri le transmitió al presidente Chávez los resultados fructíferos de todas las reuniones mantenidas en estas últimas 48 horas y la satisfacción de poder trabajar con todos sus ministros y algunos gobernadores. En la oportunidad, Urribarri le presentó a Chávez al flamante agregado comercial en Embajada Argentina en Venezuela, Tomás Luján.

• Un aporte para la integración

Finalmente, la embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro, señaló que "este acuerdo es un gran aporte para la integración y solidaridad tecnológica, así como para la transferencia de tecnología que faciliten la industrialización rápida de Venezuela, tal como su gobierno se lo ha propuesto".

"Es importante que los estados y provincias sigamos uniéndonos, para fortalecer ese gran eje de integración que explica el presidente Chávez, entre Caracas y Buenos Aires", añadió Castro. (APF.Digital)

Comentá la nota