Hugo Cañón: "Sin memoria no se puede construir el futuro"

El doctor Hugo Cañón, ex fiscal federal y primer candidato a diputado provincial por Nuevo Encuentro, entrevistado por La Voz del Pueblo afirmó respecto a la última dictadura: "Si los grandes crímenes quedan impunes, a la vuelta de la esquina se puede repetir la historia". Respecto a sus intenciones políticas, afirmó: "Voy a patear el hormiguero en la Legislatura"
Hasta mayo de este año, el doctor Hugo Cañón se desempeñó como fiscal federal, cargo que desempeñó desde abril de 1986. En el mismo fue testigo y parte de los vaivenes que tuvieron los juicios contra los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Por ello, entre otros motivos, brindó una conferencia denominada "La memoria ilumina el presente" en la Jornada de Educación y Derechos Humanos que se concretó ayer en el Instituto de Formación Docente Nº 33.

Entre otros cargos y actividades, Cañón, quien vivió en Tres Arroyos entre 1978 y 1983, es presidente de la Comisión Provincial por la Memoria; impulsó la investigación en el marco de lo que se ha denominado "Juicio de la Verdad "; en el año 2000 recibió el premio Justicia Universal otorgado por la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos, de Madrid, y en colaboración con las investigaciones que realiza el juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional de España, realizó aportes probatorios para el esclarecimiento de los hechos cometidos en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

La jornada

"Mi abordaje tiene que ver con considerar el tema de la memoria interactuando con el pasado y con el presente y sobre qué importancia tiene tomar a la memoria como un tema dinámico, ver los protagonistas como seres vivientes que tenían sus defectos y sus virtudes e interactuaban con sus cosas buenas y negativas", describió Cañón sobre el tema de su charla en la Jornada de Educación y Derechos Humanos.

Cañón, quien antes de la charla habló con LA VOZ DEL PUEBLO, en la charla recorrió lo sucedido durante la última dictadura militar entre 1976 a 1983, analizó las secuelas que quedaron de esa dictadura, el Plan Cóndor y el camino recorrido a partir de 1983, "para buscar verdad y justicia sobre esos crímenes de lesa humanidad, con sus avances y retrocesos".

Indagado sobre las voces que se alzaron y se alzan en estos años posdictadura pidiendo "que se deje el pasado donde está, hay que buscar la unidad y no el disenso", el candidato opinó: "Ese discurso es también el discurso de la Iglesia, que ha tenido que ver con esto de llamar a la reconciliación. Pero la misma Iglesia, desde el punto de vista de la reconciliación, requiere que primero haya arrepentimiento y perdón de quien tiene facultades de perdonar y después viene la reconciliación".

En ese sentido, aseveró que en el caso de los crímenes de la lesa humanidad, "no se puede construir el futuro sino hay primero conocimiento de la verdad y justicia. Es decir, juzgamiento de esos crímenes en los casos en que se pueda probar. Y luego, cada uno en el plano individual podrá reconciliarse o no con sus verdugos. El camino tiene que ser la justicia y más con crímenes de lesa humanidad. Por eso, no puede haber construcción de futuro sin memoria, porque esa memoria tiene que iluminar el presente", subrayó.

Para ejemplificar, el ex fiscal federal comentó: "Desde el punto de vista psicológico, cuando hay negación del pasado, porque es muy doloroso asumirlo y confrontarlo, podemos estar viviendo, pero hay una herida abierta que nos lleva a que vivamos amputados en la vida".

Respecto a las voces de ciertas personas que piden "la vuelta de los militares", cuando suceden hechos delictivos graves y reiterados, Hugo Cañón argumentó: "Lo que pasa es que cuesta mucho crear conciencia ciudadana, crear república. Es más fácil y simple buscar atajos creyendo que es la solución y podemos hacer un país de infantes, que piensen por nosotros, decidan por nosotros, nos manden, nos digan cuando podemos salir, entrar y a muchos les cuesta vivir la libertad y hacer propuestas en vez de protestas. Reivindicar esto es un retroceso enorme para cualquier sociedad civilizada moderna", concluyó.

Crítico, pero progresista

Consultado sobre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el primer candidato a diputado provincial por Nuevo Encuentro -fuerza que encabeza el intendente de Morón, Martín Sabatella- opinó: "Nosotros estamos trabajando en política para modificar las cosas, pero no estamos en una posición acérrima como la de los dos grupos políticos opositores del momento, como es el neoconservadurismo peronista de Macri, De Narváez y Solá, con Duhalde atrás de ellos que quieren volver a los ‘90, ni tampoco con el panradicalismo de Carrió, López Murphy y Cobos, que también está con una tendencia de esa índole, con una mirada hacia la derecha".

Respecto al kirchnerismo, afirmó: "Es otro sector del peronismo que tuvo un arranque inicial con algunas medidas que ha tomado, pero que hoy ha involucionado hacia lo peor del peronismo, que son los varones del Conurbano bonaerense, lo peor de la política que es las alianzas de las mafias políticas con la policía y que vive del clientelismo político".

Más allá de esto, "rescatamos algunas cosas positivas, por ejemplo, no es lo mismo relaciones carnales con los EE.UU., como planteaba Menem, que tener una política de integración latinoamericana; no son lo mismo las AFJP que tener un sistema de reparto, más allá que después hay que analizar cómo se destina ese dinero; y tampoco es lo mismo una corte de excelencia, como la actual, que la corte menemista".

Pero también señaló que "en este momento tenemos que el 10% rico está 29 veces por encima del 10% más pobre. Nunca hubo una desigualdad tan fuerte como ésta, que viene de la época menemista, pero que este Gobierno no cambió y esto es lo que hay que cambiar. Por eso, no nos conformamos con el techo que pone el actual gobierno, queremos más, queremos superar a este Gobierno y no queremos derechizar la política, sino, por el contrario, asumir una actitud progresista para avanzar".

"Voy a patear el hormiguero en la Legislatura", aseguró Cañón, quien entre otras propuestas, afirmó que propondrá "una reforma constitucional que apunte a mejorar la calidad institucional, a lograr una mayor autonomía municipal y también la unificación de las cámaras de Senadores y Diputados, ya que no se justifica tener dos cámaras en la provincia".

Tres Arroyos y la política

El doctor Hugo Cañón, quien nació en Bahía Blanca en 1941, vivió en nuestra ciudad entre 1978 y 1983, fue secretario del Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos, docente del ex Colegio Nacional y del Instituto Superior de Formación Docente Nº 33, aseguró que guarda "muy buenos recuerdos de Tres Arroyos, de su gente y de sus compañeros".

Por último, respecto a por qué eligió dejar la Fiscalía y volcarse a la política, el candidato a diputado provincial dijo: "Hay ciclos en la vida y creo que dejé un ciclo importante en la Fiscalía. He dejado montado una estructura, un equipo de trabajo, una Fiscalía que ha logrado un nivel de excelencia y reconocimiento. También analicé en lo personal qué hacía en los años que me quedan de vida y decidí bajar al llano para resolver los conflictos sociales a través de la política".

Comentá la nota