Hugo Bilbao: "queremos una obra pública con la calidad y precios adecuados, priorizando demandas reales de la población"

De esta manera el candidato del vecinalista partido del Progreso Social del Distrito salió al cruce de las acusaciones del Intendente en torno a que quien no lo vote es porque no quiere la obra pública.
Además, Bilbao le reclama a la gente que vaya a votar con la boleta preparada, ante el seguro robo en el cuarto oscuro. "Se equivoca Moccero cuando afirma que Coronel Suárez tiene desocupación ?cero?, porque desalienta la inversión al carecer el distrito de mano de obra", dijo

La última semana de trabajo preelectoral lo encontrará al candidato vecinalista Hugo Bilbao caminando las calles del distrito en busca de la adhesión de la gente y el compromiso de construir con ella un futuro próspero para todos los vecinos, un futuro cierto y sin miedos, "donde nadie tenga que pensar en las posibles consecuencias que la asistencia a un acto nuestro le pueda ocasionar", afirmó el diputado provincial.

En una larga entrevista, Hugo Bilbao puso blanco sobre negro cada una de las ?chicanas? que fue tirando el intendente Ricardo Moccero a lo largo de toda la campaña electoral, siendo la más reciente aquella que sostenía que finalmente iba a ir en una lista sábana. "Nada más alejado a la realidad, una mentira absoluta, que para probarla tengo un fallo de la Cámara Electoral Nacional en el que se afirma que la lista que me lleva como candidato a concejal va sola, no está pegada a ninguna otra", expresó con absoluta seguridad Hugo Bilbao.

El diputado provincial Hugo Bilbao demostró con un fallo judicial que la lista que integra como candidato a concejal va sola, no está pegada a ningún otro partido político

En la entrevista, en primer lugar hizo referencia a que no es una moda el caminar las calles, "lo cual puede ser así para los demás partidos políticos, incluido el oficialismo", expresó Bilbao, porque "el hecho de haber podido visitar a 3 mil adultos mayores en el marco del plan de inclusión previsional hizo que tuviéramos que recorrer los barrios, tocar timbre y explicarle que tenía derecho a jubilarse, como así también la mejora del Pami se debió a que fuimos casa por casa diciéndoles a los jubilados que tenían algunos derechos que no los hacían valer simplemente porque no los conocían", explicó.

No obstante, destacó que "durante la campaña se hace este trabajo con más intensidad y se sistematiza en función de llegar a todo el distrito", para luego dejar en claro que "ahora estamos en una segunda etapa, en la que agradecemos a la inmensa cantidad de gente que me recibió, me hizo pasar a su casa, me invitó con mate, café, tortas alemanas o simplemente un vaso de agua".

La claridad de los vecinos

Bilbao afirmó que "esta forma de transmitir nuestras ideas me permite dos tipos de análisis; en primer lugar, la gente tiene muy en claro qué quiere para su cuadra, para su barrio, para su pueblo y para su distrito y esto nos permite madurar desde el punto de vista de la política, teniendo aún más claro cuales son los requerimientos en esta visión de habitante ? ciudadano".

"Ahora bien, una vez que pasamos el umbral de la casa se genera una charla franca y sincera, en donde nos ponemos en contacto con las grandes alegrías y los dolores de esa familia en particular, compartimos desde los duelos hasta el nacimiento de un nieto, esto hace que uno madure desde lo personal, lo cual es más enriquecedor que lo anterior y que es igualmente importante para poder tomar las decisiones adecuadas, en el momento que la gente lo decida y en el lugar en que nos coloque justamente esa misma gente", enfatizó Hugo Bilbao.

Una lista en soledad

La gran novedad que afronta en esta elección el equipo de trabajo de Hugo Bilbao es el hecho de no ir en una lista sábana sino disponer de una lista ?corta?, con solo candidatos a cargos electivos locales, concejales y consejeros escolares.

Sobre esta cuestión, Bilbao dijo que "en virtud de algunas declaraciones que ha hecho el Intendente municipal, quien tiene una capacidad importante para tratar de confundir a la gente, no haciendo valer lo que para mi es imprescindible que es volver a darle valor a la palabra del político, voy a aclarar esas expresiones vertidas en alguna radio".

"Como critico cuando el Intendente afirma alegremente que el distrito registra desocupación ?cero?, al lado de la Presidenta, lo cual repercute en la totalidad de los medios nacionales y es escuchado por potenciales inversores que se resistirán a invertir en nuestro distrito porque, creyéndole al Intendente, le va a faltar uno de los elementos esenciales de todo proceso productivo, como lo es la mano de obra, siendo además una bofetada a cientos de suarenses que salen todos los días de su casa con la ilusión de encontrar trabajo y vuelven con el desaliento de no haberlo conseguido, quiero desestimar lo que dijo con respecto a como nos presentamos en la elección", afirmó Bilbao.

En la misma sintonía, el candidato a concejal dijo que "esa misma libertad de palabra también la tuvo para con nosotros cuando afirmó que íbamos colgados de un candidato nacional, no importa cual, y la verdad es que conforme al fallo 4187 del 12 de junio de 2009 de la Cámara Electoral Nacional, máxima instancia judicial electoral del país, determinó que la boleta que me tiene como candidato a concejal va sola".

Las razones

Seguidamente, Hugo Bilbao explicó las razones por las cuales decidió junto a su equipo de trabajo convertirse en un partido vecinalista y lo hizo expresando que "en el ámbito provincial hay una fuerte confusión, hasta hemos aprendido a utilizar palabras nuevas, como la existencia de candidatos ?testimoniales?, que son hombres que van en las listas que de antemano se sabe que no asumirán el cargo para el cual se postulan; ?colectoras?, que son aquellas listas de dirigentes locales que dicen tener proyectos disímiles y terminan apoyando al mismo candidato a diputado nacional y provincial o aquellos candidatos que afirman estar enfrentados al Intendente municipal y en la boleta llevan al hermano como candidato a diputado provincial. Esta gran confusión hace que aquellos que tenemos vocación de cuidar, proteger y dar un norte a la gente que cree en uno, hayamos entendido que la única forma de hacerlo era apostar a nuestro primer amor, apostar a un proyecto local en serio y por eso esta boleta vecinalista".

Destacó que "el objetivo es que los vecinos de Coronel Suárez resuelvan los problemas de los vecinos de Coronel Suárez", dejando en claro que el proyecto no se agota el 28 de junio y en función de ello dijo que "tenemos un proyecto que apunta a mediano y largo plazo, porque es un equipo de trabajo con vocación en serio de poder, a efectos de darle la visión que queremos al municipio y en la creencia que existe otra forma de gobernar el distrito, haciendo mejor las cosas".

La mayoría automática

En otro momento de la entrevista, Bilbao hizo referencia a que "el primer objetivo es hacer desaparecer la mayoría automática del distrito, la cual consideramos inconveniente para los intereses de Coronel Suárez porque ha intentado o realizado aumentos de tasas que nada tiene que ver con las necesidades reales del distrito".

"Recordemos que el oficialismo, al querer imponer el aumento de tasas y no lograrlo, amenazó con cortar los servicios públicos y se cansó de afirmar que iba a cerrar el ejercicio económico con déficit, cuando finalmente no se cortaron los servicios y hubo un superávit de 1.8 millones de pesos", expresó Bilbao.

"Conforme al fallo 4187 del 12 de junio de 2009 de la Cámara Electoral Nacional, la boleta que me tiene como candidato a concejal va sola"

Destacó además que "la mayoría automática impidió la constitución de una comisión destinada a determinar la calidad bromatológica del agua que consumen los suarenses", dejando en claro que "una mayoría automática implica una mayor concentración del poder y todos sabemos lo caro que se pagan los errores de aquellas personas que ostentan ese poder absoluto. Además, la mayoría automática lo que termina generando es una sensación de miedo y para saber qué es solo es necesario preguntarle a los trabajadores municipales que les sucede si son vistos en un acto nuestro o en su defecto a los proveedores o a aquellos que necesitan de la asistencia social".

La forma de romper la mayoría

Bilbao fue contundente al afirmar que "la única manera de terminar con la mayoría automática es ganando las elecciones" y añadió que "la gente puede tener una visión equivocada de que si el partido A mete dos concejales, el B tres concejales, el oficialismo aún ganado puede perder la mayoría automática y no es así, ganando por un solo voto se queda con la mayoría, en función de un esquema matemático que confirma esta situación".

"Confío en que la gente comprenda esta circunstancia y nos termine dando el voto a nosotros que somos el partido político que le puede ganar al actual oficialismo", enfatizó.

La realidad de la obra pública

En relación a la obra pública, el candidato, desmintiendo al Intendente, dijo que "la queremos, estamos contentos de que haya habido una decisión del Gobierno nacional de invertir fuertemente en infraestructura en los distritos, estamos contentos de que se haya tomado la decisión de que sean los intendentes los responsables de priorizar las obras, nos sentimos felices de que se haya destinado un importante monto para invertir en Coronel Suárez, pero lo que queremos es una obra que se haga en los tiempos apropiados, sino terminamos con obras como la Rotonda de Casey y la Ruta 85, en la que se tardó en finalizarla dos años, lo cual implica que resultará cara y sumado a ello los inconvenientes que genera en los ciudadanos; además, los retrasos van en detrimento de la calidad de la obra en cuestión".

"También se debe tener en cuenta la durabilidad de la obra y que el precio de los materiales a utilizar sean los de mercado, porque no debemos olvidar que es la gente la que paga a través de la contribución de mejora la obra a través del sistema de prorrateo que toma como punto de base el valor de contratación de la Municipalidad con la empresa", indicó Bilbao.

Agregó que "también tenemos una visión crítica en lo relacionado con la priorización de la obra, porque está clara la falencia que tiene este distrito en cuanto a la inadecuada calidad bromatológica del agua o al menos la sospecha de la misma por parte de la comunidad que compra bidones, los cuales también son adquiridos por los funcionarios municipales, y ni un solo peso se destinó de los 96 millones que recibió la comuna para mejorar el sistema de potabilización del agua o la red en su conjunto, teniendo en cuenta que muchos barrios en los picos de consumo, entre diciembre y febrero, no tienen la presión suficiente".

"También pudo haberse destinado recursos para realizar una reingeniería en la planta de tratamiento de liquido y efluentes cloacales, porque quien dice que funciona bien debería recorrer los sectores aledaños a la misma y podrá advertir los olores nauseabundos que salen del lugar e indican que no funciona como corresponde", enfatizó Bilbao.

En función de todo ello, dijo que "estamos de acuerdo con la obra pública, pero queremos que se haga con la calidad y precios apropiados y también que se prioricen de acuerdo a las reales demandas que implica el crecimiento del distrito y no determinar la obra a realizar en función del rédito electoral que pueda brindar".

El candidato vecinalista al Concejo Deliberante desarrolló varios pryectos más, pero terminó afirmando que "la austeridad en el manejo de la cosas pública redunda en más becas, en tener abiertas mas residencias y significa también potenciar el nuevo rol de las comunas, que es el educativo. Es una realidad que la revolución en la contención social debe pasar por una revolución educativa, porque de cara al futuro triunfarán los distritos que tengan una mayor capacidad competitiva en función de la formación de su gente".

"Lleve la boleta preparada"

El candidato vecinalista Hugo Bilbao insistió con la necesidad que tiene su espacio político de que el ciudadano lleve preparada desde su casa la boleta que introducirá en el sobre y después éste en la urna.

Sobre esta cuestión, Bilbao dijo que "le pedimos a la gente que vaya con su boleta preparada, con la larga del partido que quiera y con la nuestra en lo relativo a los candidatos a concejales y consejeros escolares".

Al dar las razones dijo que "en el peronismo siempre fuimos con listas sábanas y las elecciones eran en octubre, cuando se usa ropa liviana, e igualmente nos robaban las boletas, imagínense lo que va a ocurrir ahora con la lista corta y en una época del año en donde todos andan abrigados porque hace frío, nos van a robar las boletas...".

"Por eso, para asegurarse de que el voto será para nosotros, con la boleta sola o preparada con los candidatos a diputados nacionales y provinciales del partido que quieran, le pedimos que la lleve preparada, como reaseguro de la validez absoluta de su voto", afirmó Hugo Bilbao.

Tres actos

El Partido del Progreso Social del Distrito, que postula a Hugo Bilbao como concejal, se apresta a cerrar la campaña electoral. Lo hará esta noche, a partir de las 20:00, en Pueblo San José, convocando a adherentes y vecinos en particular a asistir al Salón Parroquial.

Para la semana próxima, se anunció un acto de cierre de campaña en Huanguelén para el lunes por la noche y en Coronel Suárez será el miércoles, a las 20:00, en el gimnasio del Centro Deportivo Sarmiento.

Comentá la nota