El Dr. Hugo Bergoglio acusó a Omar Varela por "hechos intimidatorios, de corte cuasi mafiosos"

Según relató el médico a este diario, en la madrugada de ayer el domicilio de su madre fue atacado. Asoció el hecho al juicio al que está siendo sometido el sindicalista, proceso donde está acusado de cientos de estafas. Lo hizo porque él fue uno de los denunciantes y su hijo es abogado de trabajadores comunales afectados por esta situación.
Además, el ex Director del Pintos comentó que el ataque a la casa no fue un hecho aislado, ya que durante la semana que pasó su madre también recibió llamados telefónicos anónimos y le destrozaron su jardín. En la denuncia policial que radicó ayer, Bergoglio dejó expresamente aclarado que responsabilizará "absolutamente a Omar Varela" por cualquier daño físico o patrimonial que sufran él o su familia.

"He dejado asentado en la denuncia que ante cualquier daño o perjuicio físico o patrimonial que sufra yo o cualquiera de mis familiares, responsabilizo absolutamente a Omar Varela", dijo Hugo Bergoglio.

Bergoglio, al analizar estos sucesos, declaró que los interpreta "absolutamente como hechos intimidatorios, de corte cuasi mafioso, que tienen como marco el juicio que se está llevando adelante contra Omar Varela por las estafas a los empleados municipales y en donde yo estoy como uno de los principales denunciantes. Además, mi hijo (el Dr. Matías Bergoglio) es el abogado patrocinante de los trabajadores damnificados".

Ayer por la mañana, el médico Hugo Bergoglio denunció en sede policial que su madre fue víctima de "hechos intimidatorios, de corte cuasi mafiosos". Esa situación la relacionó directamente con el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, Omar Varela, quien en estos momentos está siendo juzgado acusado de cientos de estafas por los embargos a trabajadores municipales.

Bergoglio remarcó en la nota que ayer dio a EL TIEMPO luego de haber efectuado la mencionada presentación en sede policial, que él fue uno de los denunciantes en la causa contra el titular del STMA y que su hijo está participando en el juicio como abogado representante de empleados comunales presuntamente damnificados en toda esta cuestión.

De acuerdo con lo que comentó, en la madrugada de ayer rompieron los vidrios del ventanal de la casa de su madre, hecho al que se suman distintos llamados telefónicos que recibió durante esta semana que pasó. También, mencionó que el jueves pasado cortaron las rosas de su jardín y se las dejaron alineadas en el lugar. El médico fue contundente respecto a lo que pasó: "Esto es un acto intimidatorio por parte de Varela", y dejó expresamente aclarado en la denuncia policial que, frente a cualquier daño físico o patrimonial que puedan llegar a sufrir él o su familia, responsabilizará "absolutamente a Omar Varela".

"Esto es gravísimo"

La denuncia la radicó ayer en la Seccional Primera, luego de que su madre le comunicara lo sucedido en la madrugada del sábado en su domicilio de calle Pellegrini.

Según su relato, su madre Catalina Oyhamburu, de 82 años, "me llamó para decirme que anoche a las tres de la mañana sintió golpes, como patadas sobre la persiana del frente de la casa, y voces. Cuando se levantó y fue al lugar, vio que le rompieron los ventanales de vidrio". Advirtió que no encontró ningún objeto contundente y que tampoco intentaron entrar, "es decir, que fue un acto sin ningún objetivo de robo".

El médico agregó que "esto viene unido, además, a un episodio anterior que se dio el jueves pasado, también a la madrugada, cuando le cortaron todos los rosales del jardín y se los pusieron alineados sobre el jardín del frente".

También, según consta en la denuncia policial, a que en días anteriores su madre recibió llamados a su teléfono fijo en los que una voz masculina -que por supuesto no se dio a conocer- emitía sonidos "guturales".

Bergoglio fue contundente a la hora de analizar estos sucesos. En ese sentido, aseguró que "los interpreto absolutamente como hechos intimidatorios, de corte cuasi mafioso, que tienen como marco el juicio que se está llevando adelante contra Omar Varela por las estafas a los empleados municipales y en donde yo estoy como uno de los principales denunciantes. Además, mi hijo es el abogado patrocinante de los trabajadores damnificados".

Visiblemente molesto ante la situación que -según denunció- le tocó padecer su madre, remarcó que "estoy absolutamente convencido de que esto no es una coincidencia. Estos no son hechos fortuitos ni casuales. Esto es un acto intimidatorio por parte de Varela. Es muy claro, y hoy (por ayer) hice la denuncia en la comisaría primera y he dejado asentado en la denuncia que ante cualquier daño o perjuicio físico o patrimonial que sufra yo o cualquiera de mis familiares, responsabilizo absolutamente a Omar Varela". En el mismo tono, apuntó que "esto es gravísimo porque acá se sigue con la misma impunidad con la que se ha podido llevar adelante esta estafa".

Consultado si se pudo tratar de un hecho aislado, no relacionado con el juicio al gremialista, lo descartó rotundamente y volvió a recordar que "hay tres hechos que han sido sucesivos en el curso de esta semana".

Incluso, fue un poco más allá y habló de otro antecedente. Según dijo, hace tres años, "cuando iniciamos el juicio a Varela, (también su mamá) recibió amenazas telefónicas que le iban a incendiar la casa. Esa denuncia está hecha y por eso tuvo custodia en su momento". Por tal razón, sostuvo por último que "no es un invento mío. Es una intimidación".

Comentá la nota