Los huevazos al vicegobernador lograron unir al PJ

Productores despidieron a huevazos a Lauritto en el departamento Uruguay. Todo el arco del PJ emitió comunicados de repudio. Viejos rivales de internas provinciales y del propio departameto del que es oriundo el vice, salieron a respaldarlo.
Desde Buenos Aires, el gobernador, Sergio Urribarri, afirmó que los insultos que recibió el vicegobernador, José Lauritto, en Santa Anita por parte de los productores representaron “un ataque a la democracia que merece el repudio de toda la sociedad", y les exigió cambiar de metodología. En el mismo sentido se pronunciaron autoridades y dirigentes del justicialismo de la costa del Uruguay, que emitieron un comunicado en el que rechazaron “la actitud de un grupo de personas que amparándose en el derecho a la protesta utilizaron la violencia para imponer sus demandas”.

"Es lamentable y cuesta creer que a pocos días de que celebremos los 25 años de la democracia existan dirigentes que sigan usando métodos totalmente reñidos con la convivencia en paz", opinó el gobernador sobre lo acontecido en Santa Anita, en un parte emitido desde Capital Federal.

"Entendemos que los productores quieran realizar planteos a las autoridades, pero equivocan los métodos”, fustigó. “No pueden manifestarse de la forma en que lo hacen. Imaginemos por un segundo lo que pasaría si todos los sectores se expresaran de esta manera", advirtió.

"La de hoy es una verdadera ofensa a las instituciones democráticas y a la investidura del Poder Ejecutivo. Es una conducta inadmisible en el Estado democrático y debe merecer la condena de toda la sociedad, más allá de banderías políticas o pertenencias sectoriales", añadió el mandatario entrerriano, atento a que el auto oficial en el que se retiró el vicegobernador fue atacado a huevazos por los ruralistas.

"Es hora de que cesen con este tipo de manifestaciones. Estas protestas no tienen otro fin que menoscabar la autoridad que fue otorgada nada más y nada menos que por el pueblo, a través del voto en elecciones democráticas y, como lo han confesado, desgastar al gobierno”, exigió.

Inclusive aseguró que “esas metodologías están cansando al pueblo y exponiendo la raíz autoritaria de los principales protagonistas de la protesta. Confunden al gobierno con sus peones y el gobierno no obedece nada más que la voluntad del conjunto del pueblo entrerriano".

"Los dirigentes que hicieron equivocar el camino a la gente de campo en la pelea por las retenciones ahora quieren salvar su responsabilidad intentando amedrentar a un gobierno legítimo y popular con manifestaciones atrevidas y fuera lugar", arremetió Urriabrri. Y aprovechó para señalar una vez más: "Todos los días trabajamos por el hombre de campo y su familia, pero no vamos a ceder ante los violentos. Si lo hiciéramos, estaríamos perdidos como sociedad".

Declaraciones del Presidente del Partido Justicialista

José Cáceres dijo que "Es fundamental hacer un llamado a la reflexión ante las agresiones sufridas por el vicegobernador. Es obvio que, en principio, ningún manifestante y nosotros que tenemos muchos años de militancia y un fuerte lazo con el mundo sindical, lo sabemos claramente- que tenga vocación de conversar, acordar, dialogar, concurre con huevos de gallina. Si la voluntad es dialogar, los huevos están de más. Pero no sólo se trata de una actitud política que expresa marginalidad, que es ofensiva y agraviante para las instituciones, sino que además degrada las instancias existentes de diálogo abiertas por el estado. Más allá de lo que pueda evaluarse sobre esa medida, que Urribarri suspenda la aplicación del Inmobiliario Rural, y fundamentalmente que esté asistiendo, mientras era agredido el vicegobernador, al evento donde el gobierno nacional crea un Ministerio de la Producción, con fuertes incentivos a la producción y el empleo, es una señal de agresividad que si bajo ningún pretexto puede aceptarse, bajo este contexto específico además de una actitud autoritaria se torna completamente irracional. Por eso es que, es vital hacer un llamado a la reflexión de estos grupos, a las dirigencias orgánicas de los empresarios rurales, y a la oposición política para que, sin renunciar a sus diferencias ideológicas con nosotros, sepan conducir los conflictos hacia los canales institucionales adecuados. Si no aislamos estas actitudes, vamos a estar contribuyendo al enrarecimiento del clima político, en un marco de puja distributiva, crisis financiera y parate económico".

El PJ Uruguay repudió la agresión

Las autoridades de los distintos estamentos institucionales y políticos del Justicialismo de Concepción del Uruguay expresaron formalmente su rechazo a los actos de agresión que sufriera el vicegobernador durante una gira por ese distrito.

A través de un comunicado expresaron que “Luego de las agresiones sufridas en el Departamento Uruguay por el Sr. Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos, José Lauritto, repudiamos enérgicamente la actitud de un grupo de personas que amparándose en el derecho a la protesta utilizan la violencia para imponer sus demandas”. Firman dicho repudio, Marcelo Bisogni, Intendente de Concepción del Uruguay, Carlos María Scelzi, Presidente del Concejo Deliberante; Carlos Schepens, Senador Provincial; Carlos José Scelzi, Secretario General del Consejo Provincial del PJ; el Consejo Departamental del Partido Justicialista, y el Bloque Justicialista del Concejo Deliberante de La Histórica.

El bloque de senadores repudió a la violencia

El Bloque de Senadores Justicialistas repudia las agresiones de las que fue objeto el Vicegobernador de la provincia, Eduardo Lauritto.

La violencia es una actitud reñida con el espíritu democrático; evidencia falta de respeto por las instituciones.

Además, actuando de este modo, se cierra el camino al diálogo, elemento esencial del que todos deben hacer uso si actuamos de buena fe en la búsqueda de soluciones de fondo.

Este Bloque quiere hacer un llamado a la reflexión a todos los actores de la producción entrerriana. Es desde la calma y el entendimiento como encontraremos equilibrio para llegar a objetivos que son comunes en un marco de paz social.

Héctor Strassera (Concordia), Hernán Vittulo (Gualeguay), Aurelio Suárez (Nogoyá), Oscar Arlettaz (Colón), Horacio Díaz (San Salvador), Santiago Gaitán (Paraná), Juan Navarro (Tala), Osvaldo Chesini, (Gualeguaychú), Aldo Ballestena (La Paz), Victorio Firpo (Feliciano), José Luis Panozzo (Federación), Carlos Schepens (Uruguay), Eduardo Melchiori (Islas), Carlos Garbelino (Victoria). Raúl Taleb (Diamante), Jorge Ghirardi (Villaguay).

Comentá la nota