Huevazos, insultos y patadas

A diferencia de lo que pasó en Laguna Paiva, donde ya se procesó a los responsables del ataque al diputado nacional; en Reconquista el juez federal podría declarar esta semana la incompetencia de su fuero.
La causa judicial abierta de oficio por el ataque de los ruralistas al diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en Reconquista, el 22 de mayo último, avanza a paso lento. El juez federal subrogante de Reconquista, Eduardo Valiente, podría declarar esta semana la incompetencia del fuero para investigar los hechos, con lo cual el expediente pasaría a manos de su colega de la provincia, el juez correccional Jorge Galbucera. El fiscal federal Roberto Salum ya dictaminó que la justicia federal no es competente para instruir la causa, por lo que todo indica que el doctor Valiente coincidirá con ese criterio. La policía de Reconquista fue la que remitió sus actuaciones al Juzgado Federal, junto con fotografías, filmaciones y una docena de huevos podridos que aún están en el patio de la Fiscalía. Pero a diferencia de lo que ocurrió en la agresión a Rossi en Laguna Paiva, no imputó a los cabecillas ni los mencionó en el sumario, a pesar de que cinco policías fueron lesionados en la refriega con los productores. Sin embargo, las pruebas son tantas que "no sería difícil identificar a los atacantes y acusarlos", dijo una fuente judicial consultada por Rosario/12.

Rossi se convirtió en esta campaña en el blanco de la violencia del campo. La escalada comenzó el 2 de febrero, en Laguna Paiva, donde también fue víctima su hermano, el diputado Alejandro Rossi, que llevó la peor parte porque le pegaron un puñetazo en la espalda y a traición. Siguió el 22 de mayo, en Reconquista. Y el 30 de mayo, en Venado Tuerto. Los tres ataques repitieron el mismo "modus operandi": huevazos, insultos, piñas y patadas, y en dos de ellos, los atacantes rompieron a golpes el parabrisas del auto del legislador K.

Por el ataque en Laguna Paiva, el juez correccional de Santa Fe, Roberto Favaretto procesó por supuesta "agresión y daño" a los siete imputados en la causa: Maximiliano Luis Gorla (líder del piquete que cortó la ruta 11, en Emilia, durante el conflicto con el campo, en marzo de 2008), Sergio Roque Bournissent (presidente de la Sociedad Rural de Laguna Paiva), Adrián Mario Tibaldo (ex administrador del campo de Carlos Reutemann, en Llambí Campbell), Ariel Juan Chartier, Carlos Alberto Bauzá, Daniel Andrés Racca y Armando Daniel Barbosa. Chartier integra la lista de candidatos a la comisión comunal de Emilia para las elecciones primarias del 5 de julio por el Frente Progresista Cívico y Social, en la que también figura la hermana de Gorla.

Por la agresión en Reconquista, la Policía también inició de oficio otra causa, pero a diferencia de lo que ocurrió en Laguna Paiva "que remitió el expediente al juez correccional de Santa Fe en turno en este caso lo derivó al Juzgado Federal de Reconquista.

El fiscal federal Roberto Salum ya dictaminó la incompetencia del fuero federal para instruir la causa y ahora deberá resolver el doctor Valiente, que es juez federal Nº 2 de Formosa y subroga el Juzgado de Reconquista. "Es posible que la semana que viene haya una resolución", dijo una fuente consultada por Rosario/12. Y si el magistrado acepta el criterio del fiscal Salum, el expediente pasaría al juez correccional de Reconquista, Jorge Galbucera.

En la decisión podría pesar el antecedente de Laguna Paiva. "No hay afectado un interés estatal como para que el delito sea de competencia federal. Y si hubo un daño al vehículo que transportaba a Rossi y es propiedad de la Cámara de Diputados de la Nación fue en el marco de las agresiones contra el legislador", comentó la fuente. El vehículo es el mismo: en Laguna Paiva le destrozaron de un puñetazo el parabrisas y un espejo retrovisor, y en Reconquista, le volvieron a romper el parabrisas.

¿Hay imputados en el expediente?- preguntó Rosario/12.

Hay fotografías y filmaciones que la Policía solicitó a canales de TV y a reporteros gráficos que estuvieron en el lugar. Hay personas que salen en el primer plano. Y un par de fotos que son claras, donde se ve a una persona que patea el auto de Rossi. Y otra que tira huevos. Y además está la bolsa con huevos, lo que da una idea de que estaba planificado "contesto la fuente. Una de las pruebas es una docena de huevos podridos que aún están en patio de la Fiscalía Federal de Reconquista.

Comentá la nota