Huergo: empieza en enero la construcción del parque solar

Huergo: empieza en enero la construcción del parque solar

El mes próximo la empresa boliviana comenzará a acondicionar el predio de 700 hectáreas que cedió el Municipio para la instalación de los paneles fotovoltaicos.

Se prevé que la obra durará unos seis años.

PABLO ACCINELLI21 DIC 2018 - 00:00Los técnicos de la empresa boliviana y funcionarios municipales inspeccionan el lugar de la instalación. (Foto: Néstor Salas) Compartir Twittear WhatsApp EnviarIMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTO

El 3 de enero comenzará en Huergo la construcción del Parque Fotovoltaico que generará electricidad por radiación solar.

El proyecto lo lleva adelante una empresa multinacional en tierras cedidas por el municipio local. Ese día se comenzará con la construcción del cerco perimetral sobre el predio para en los próximos meses comenzar a instalar los paneles solares en el sector de bardas al norte de la localidad.

La fecha fue fijada por la empresa que construirá el parque solar y comunicada días atrás al intendente Miguel Martínez, que además adelantó que antes de la finalización de este año, la firma multinacional que financiará y llevará adelante el proyecto, instalará oficinas en Huergo.

Martínez se reunió con la titular de la empresa Consolmy Energy, Teresa Santana Betancort para la firma del “contrato de usufructo para el desarrollo y explotación del proyecto de generación de energía fotovoltaica”, lo que permitirá a la empresa iniciar los trabajos de evaluación del sitio, del recurso y el comienzo de los trabajos.

En tanto durante las próximas semanas también se prevé en avanzar en acuerdos con los gremios, en especial el de la construcción, por la futura ocupación de mano de obra para el desarrollo de las obras previstas.

Sin embargo el principal anuncio está relacionado al inicio de los trabajos dentro del predio a partir del 3 de enero, de acuerdo al plan de obra que estableció la empresa para la construcción del Parque Fotovoltaico sobre el terreno de 700 hectáreas que fue cedido por el municipio.

Desde hace varias semanas se vienen realizando estudios, por lo que se prevé que en los próximos días se formalizarán los permisos y la firma de convenios para la ejecución de las obras.

“La empresa Consolmy ya determinó que ese día –3 de enero– comenzarán con la construcción del cerco perimetral y todo lo que hace al movimiento de suelo para la futura instalación de los equipos de paneles solares para la generación de energía eléctrica”, destacó el intendente Martínez al referirse a las precisiones brindadas por la titular de la empresa, que invertirá unos 200 millones de dólares en esta iniciativa.

Señaló que “por el momento la firma está utilizando sectores del edificio municipal para sus tareas administrativas, pero en los próximos días prevé habilitar una oficina para desarrollar sus tareas”.

El jefe comunal de Huergo remarcó que el proyecto, si bien viene trabajándose desde hace un para de años, durante este último se avanzó de manera concreta para la construcción del parque de generación de energía eléctrica con paneles solares.

“Se está haciendo realidad este proyecto sobre el que teníamos muchas expectativas. En este momento se está avanzando en todo lo que es impacto ambiental y la generación de los permisos necesarios para el desarrollo de las obras”, agregó.

“Se está cumpliendo con los plazos en tiempo y forma. En el municipio y nuestra localidad había una gran expectativa sobre el parque, no solo por el monto que se plantea invertir, sino también por la generación de mano de obra que se va a dar durante los próximos años. Hoy se están dando los primeros pasos, en los próximos días firmarán el convenio colectivo de trabajo con la Uocra y luego se comenzará a llamar al personal para intervenir en la zona; es un gran momento”, insistió el mandatario municipal de Huergo.

Precisamente el proyecto prevé que la construcción demandará seis años y la ocupación de unas 2.000 personas durante el proceso de la obra.

Finalmente generarán 200 megavatios de energía eléctrica que se inyectarán el sistema interconectado nacional.

En las últimas semanas se han realizado estudios por partede la empresa Consolmy en el lugar donde serán emplazados lospaneles.El dato200millones de dólares es el monto que se planea invertir en el proyecto del parque fotovoltaico.

Coment� la nota