De Huergo a Chichinales, 8.000 hectáreas dañadas

De Huergo a Chichinales, 8.000 hectáreas dañadas
Es la primera apreciación tras el granizo. Las pérdidas sobre el área serían de un 60%.
Pérdidas del alrededor del 60% sobre unas 8.000 hectáreas arrojó la tormenta de granizo que en la mañana del viernes cayó entre Ingeniero Huergo y Chichinales, de acuerdo a un primer relevamiento que comenzaron a hacer desde las cámaras de productores agrícolas de estas localidades.

Ya el viernes por la tarde las cámaras de productores agrícolas de Huergo y la de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, comenzaron a recibir las declaraciones juradas de los productores y se estimó que las mismas se recibirán hasta el martes, en tanto en forma paralela se iniciaron gestiones para lograr la asistencia a los productores afectados por la piedra. El jefe comunal de Regina, Luis Albrieu, se reunió ayer con el ministro de Gobierno de la provincia, Luis Di Giacomo, y el de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, para comenzar a diagramar acciones para asistir a las familias que se vieron afectadas por la tormenta de agua y granizo que cayó sobre esta región.

Por su lado los productores comenzaron a realizar una evaluación de los daños causados por la tormenta de granizo, en muchos casos con una afectación del 100 por ciento sobre sus explotaciones rurales.

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Elbio Ferraza, apuntó que "ya se comenzó un relevamiento para tener un mejor detalle de los daños que causó el granizo, pero en principio por los datos que están aportando los productores hay un daño del 60 por ciento sobre la producción".

Agregó que de ese porcentaje de daños, a su vez, un 60 por ciento de los productores detectaron 100 por ciento de daños.

"Es una situación grave, tenemos 8 mil hectáreas afectadas por el granizo, y 5 mil hectáreas corresponden a Villa Regina" apuntó Ferraza.

"Nunca se había visto un fenómeno de estas características por la cantidad de chacras afectadas con una sola tormenta, es algo muy inusual porque abarcó una extensión de unos 20 kilómetros de largo por unos cuatro kilómetros de ancho" señaló el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina.

Por otra parte apuntó que las pérdidas serán millonarias "porque un gran porcentaje de la fruta ni siquiera se podrá entregar a la industria; si a esto sumamos que lo que se está ofreciendo es muy poco, se habla de sólo 20 centavos de pesos por la manzana".

Además de esperar por la presentación de las declaraciones juradas de los productores por los daños que sufrieron, Ferraza indicó que ya se están haciendo gestiones para asistirlos, "porque si bien creció el número de productores que tienen el seguro antigranizo, no todos tienen la cobertura total, y otro gran porcentaje no cuenta con esta cobertura".

Para atender la emergencia social que generó la tormenta de agua y granizo que cayó sobre Regina, donde varias familias tuvieron que ser evacuadas y otra gran cantidad se vio afectadas por daños, el intendente reginense se reunió ayer con el ministro de Gobierno de la provincia y el de Desarrollo Social, Luis Di Giacomo y Ernesto Paillalef, respectivamente, además de los legisladores Silvia Horne y Carlos Vazzana, para diagramar acciones que permitan dar asistencia a las familias afectadas.

Comentá la nota