La Huella Gaucha sigue esperando audiencia y respuesta del Gobierno sobre minería a cielo abierto

Sara Soruco, presidenta de la Huella Gaucha señaló que todavía no tuvieron respuesta por parte del Gobierno sobe el trabajo que habían presentado desde la organización respecto a la minería a cielo abierto, presentado en noviembre del 2008. Además confirmó que por iniciativa de la organización logaron parar con los cateos de la empresa una empresa internacional.
La Asociación de la Huella Gaucha realizó en noviembre del 2008 la presentación de un trabajo de investigación que reflejaba la posición de la organización sobre el debate acerca de la minería, basándose en la Constitución Nacional cómo también en la Constitución Provincial de Jujuy, que habla de la preservación del medio ambiente.

"El objetivo de este trabajo es que se haga un uso racional de los recursos naturales preservando para las generaciones venideras, regulando la actividad" explicó agregando que hasta el día de hoy no tuvieron respuesta por parte de Gobierno a pesar de haber solicitado audiencia.

Por otro lado, resaltó que "también se debe tener en cuenta el agua en vista de que no sólo en nuestra provincia padecemos de sequía, sabiendo que en las explotaciones mineras se utiliza la misma, con el riesgo de contaminación".

Al hablar de los controles que realiza el gobierno puntualizó que "no se realizan los necesarios y adecuado, por lo tanto desde la organización decimos que el control también lo debe hacer la misma gente, cuidando del medio amiente y analizando estas situaciones".

Al finalizar se refirió al juicio ganado por la Asociación contra una empresa internacional, paralizando la explotación minera en la región por no estar bien hecho el estudio del impacto ambiental, saliendo favorable a su posición y suspendiendo los cateos al tener bosques nativos en la zona lo que denota que no se estaban haciendo bien los impactos ambientales, concluyó.

Comentá la nota