Con huelgas, pero sin aumentos

Pese a los reclamos de los maestros, los ministros de Educación de la ciudad y la provincia reiteraron que no habrá mejoras salariales este año. En Capital, los docentes aseguraron que la adhesión al paro fue del 90 por ciento.
No habrá aumentos a los docentes en lo que queda de este año, advirtieron, ante las nuevas protestas de los maestros porteños y bonaerenses, los ministros de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, y de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto. Ayer, en la Capital Federal no hubo clases por un paro de los principales gremios del sector, mientras que en la provincia habrá una huelga de 24 horas hoy y otra el martes próximo.

En la ciudad de Buenos Aires el paro de ayer tuvo, según la estimación de los gremios, una adhesión del 90 por ciento. Convocaron a la medida la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), los secundarios de Ademys y el Sadop (privados). Además de un aumento para lo que resta del 2009, los sindicatos se quejan de que se haya reducido el presupuesto educativo para el 2010.

"El 13 de octubre hicimos un plenario, decretamos un paro sin fecha, a la espera de que se elevara un presupuesto más alto para educación y eso no se hizo. Hay 175 millones de pesos menos (en el presupuesto educativo del 2010). Desde que asumió Macri, bajó el presupuesto de educación pública y subió 150 por ciento el de las privadas", criticó el secretario adjunto de la UTE, Alejandro Demichelis.

El dirigente agregó que en su gremio no están "en contra" de las escuelas privadas barriales que tienen "cuotas bajas", pero sí rechazan "los subsidios a las que cobran mil pesos de cuota".

Otro punto que generó aún mayor malestar fue que el presupuesto prevé "aumento cero" en los sueldos docentes para el año próximo. Consultado sobre este tema, el ministro Narodowski admitió que no hay aumentos previstos para 2010, y condicionó la posibilidad de que los haya a que la ciudad logre mejorar la situación fiscal, que "es muy complicada". No obstante esto, rechazó las críticas de los gremios y sostuvo que "el presupuesto de Educación es el que más aumentará en 2010".

Como si no faltaran motivos para el conflicto, está también en el medio el nombramiento en la cartera educativa del espía Ciro James. "El nos engañó" al no revelar su condición de ex policía experto en inteligencia, sostuvo el ministro sobre James, y ratificó que ingresó a Educación (con un sueldo de 6500 pesos) "recomendado por gente de la Universidad Nacional de La Matanza".

En cuanto a la provincia, el paro de hoy se realizará sin que en el horizonte se vean posibilidades de negociación. En este sentido, el director general de Escuelas, Mario Oporto, aseguró que la gobernación bonaerense no puede discutir sueldos hasta el 2010, y anticipó que los días de paro probablemente serán descontados.

El paro de hoy en la provincia afectará tanto a las escuelas públicas como a las privadas. La medida es impulsada por los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop. El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que están "abiertos al diálogo" y recordó que ellos acudieron a dialogar cuando Oporto los llamó. "Sin embargo, los docentes demandamos la reapertura de la discusión salarial. Veníamos discutiendo en las paritarias y pensábamos seguir en ese marco, pero llegamos a un punto donde el gobierno no acepta discutir salarios." El dirigente agregó que "solamente incorporando al básico las sumas que están por fuera, se produciría una recomposición salarial, porque el básico impacta en la antigüedad, en la desfavorabilidad y en otros índices salariales".

Comentá la nota