Huelga en en multimedios de Lázaro Báez

Por falta de pago de salarios y aguinaldo, los trabajadores del diario, la radio y la imprenta del empresario kirchnerista harán un paro el lunes.

El multimedio de Lázaro Báez no está ajeno a las denuncias ni a los problemas financieros del empresario kirchnerista. En una asamblea realizada hoy por la tarde, sus trabajadores decidieron ir al paro el próximo lunes, por la falta de pago de los salarios correspondientes a noviembre y el medio aguinaldo.

Los 35 trabajadores del grupo decidieron por primera vez ir a una medida de fuerza que incluye al diario Prensa Libre, FM Magna y una imprenta.

El atraso en el pago de sueldos culmina un año de ajuste. Hubo al menos cuatros despidos en el grupo, y en la redacción se cortaron líneas de celulares y el servicio de cables de la agencia oficial de noticias Télam. Este año, la firma también tuvo una deuda de seis meses en el pago del alquiler donde funciona el diario. Esto obligó a que la imprenta sea trasladada a los galpones de Austral Construcciones.

La mayoría de los salarios se abonan a través de la empresa Alucom SRL., propiedad de Lázaro y su hijo Martín Báez, que en los últimos meses acumula cheques sin fondo por encima de los 200 mil pesos.

Prensa Libre SRL., Magna FM el grupo, fue denunciado por el sindicato de prensa de Santa Cruz ante la secretaría de Trabajo hace dos semanas por "cometer graves violaciones a los derechos de los trabajadores de prensa como despidos arbitrarios, falta de pago en tiempo y forma y encuadramientos incorrectos". Ahora los trabajadores manifestaron que con los próximos asuetos no percibirán sus haberes hasta después de Navidad.

Lázaro Báez adquirió el diario en 2008 -para competir con Rudy Ulloa por la pauta oficial- y la firma es otra muestra de los vínculos entre el empresario y los Kirchner. Alejandro Fermín Ruíz integra el directorio del diario y el de Hotesur (empresa de la presidenta Cristina Kirchner, investigada por el juez Claudio Bonadio).

Comentá la nota