Ya hay 163 en huelga de hambre contra Chávez

Son estudiantes que piden que la ONU evalúe los derechos humanos en el país.
Unos 163 estudiantes universitarios de 11 ciudades venezolanas se mantienen en huelga de hambre para presionar al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que interceda ante el gobierno y se permita la visita al país de una comisión para evaluar la situación de los derechos humanos y de los llamados "presos políticos".

La protesta, que comenzó el jueves con 10 estudiantes que se instalaron frente al edificio donde están las oficinas de la OEA en Caracas, se ha extendido a diez ciudades donde unos 163 jóvenes se mantienen desde hace varios días solo con hidratación oral, indicó el dirigente estudiantil, Angel Arellano.

Algunos manifestantes en el estado oriental Anzoátegui extremaron ayer la protesta al coserse parte de sus labios, según imágenes que difundió el canal de noticias Globovisión.

Insulza expresó ayer su preocupación por la huelga de hambre e instó al Gobierno de Caracas a que autorice por fin a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitar el país. El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió que le "preocupa" la huelga.

"Me preocupa. ¡Cómo no me va a preocupar tener a 160 jóvenes frente a la sede de la OEA en Caracas!", señaló Insulza.

La normativa de la CIDH establece que tiene que disponer de una invitación o de una autorización por parte del Gobierno correspondiente para poder visitar un país miembro, recordó Insulza.

La huelga de hambre se inició el viernes pasado con el objetivo de lograr que la CIDH envíe observadores a Caracas y que el estudiante Julio Rivas, detenido por su presunta participación en actos de violencia callejera, sea juzgado en libertad, condición que logró este lunes.

Rivas, de 22 años, fue arrestado a principios de septiembre luego de su participación en una marcha efectuada el 22 de agosto en la capital que culminó en enfrentamientos entre policías y manifestantes. La Fiscalía le imputó los delitos de "excitación a la guerra civil'', "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración para delinquir", entre otros.

Según la oposición, existen 47 presos por razones políticas en el país incluyendo el prefecto de Caracas Richard Blanco, 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y varios estudiantes apresados en manifestaciones

"Esto no es ningún circo'', dijo a la prensa el dirigente estudiantil Arellano al desestimar la afirmación que realizó el miércoles el ministro de Educación, Héctor Navarro, quien consideró la huelga como un "montaje mediático" que busca la "desestabilización".

Comentá la nota