Hubo varias consultas en la Anses por el pago de juicios

Varios fueron los que se acercaron ayer hasta la Anses local para interiorizarse del alcance de la medida del Gobierno nacional, por la que se cancelarán en efectivo los juicios con sentencia firme ganados al Estado, en reclamo de reajuste de haberes. Cuántos son los beneficiados, qué monto se pagarán, a qué casos corresponde, son las principales preguntas que formularon al gerente de la Udai (Unidad de atención integral) de la Anses local, Manuel Yorbandi.
Al respecto, el funcionario adelantó a EL LIBERAL que en los próximos días recibirá un informe detallado de las personas que en Santiago cobrarán los juicios y los montos. A nivel nacional, alrededor de treinta mil jubilados (29.632) cobrarán durante 2009 los juicios con sentencia firme, iniciados con posterioridad a 2001. Para hacer frente a los pagos, la Anses dispuso una partida de $ 2.343,6 millones, por lo que en promedio cada jubilado cobraría $70 mil.

“Esto ya había sido adelantado en octubre del año pasado, que se estaban reprocesando los números de los juicios que tenía la Anses, y que se había tomado la decisión de tratar de agilizar la efectivización de la sentencia firme para que la persona no se vea más afectada por demora para cobrar”, dijo.

Asimismo, consignó que se había decidido eliminar la modalidad de pago en bonos, “para evitar cualquier manipulación de jubilados o personas que hacían negocios con ellos. Ahora, los jubilados recibirán el valor nominal”. La importante noticia provocó un sinnúmero de consultas a los representantes del Foro de Jubilados y Pensionados de Santiago del Estero, quienes se las trasladaron a Yorbandi. En ese sentido, éste señaló que la mayoría de los casos corresponden a juicios donde se pedía el reajuste de haberes por supuestas malas liquidaciones de los haberes iniciales. Muchos se basaron en la llamada “doctrina Badaro”, en alusión al caso en que la Corte Suprema ordenó un ajuste de 88,6% por el período que va de enero de 2002 a diciembre de 2006.

“En algún momento cuando se presentaron los trámites, no se hacía computar en forma correcta y devinieron en juicios. Es muy natural, cuando se habla de un paquete de 6 millones de casos, que pueda estar un error humano”, manifestó Yorbandi.

Comentá la nota