Hubo más de 150 mil usuarios sin luz en Capital y el Conurbano

Hubo más de 150 mil usuarios sin luz en Capital y el Conurbano

Un total de 153.000 usuarios se quedaron sin luz ayer en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense luego de que la sensación térmica alcanzó los 40 grados y la demanda de energía eléctrica rozó la máxima histórica para un día hábil. Por 8 Mw no se superó el récord.

 

A las 14.15 se consumieron 25.373 Mw y el récord para un día hábil había sido el 12 de febrero de 2016, cuando la demanda alcanzó los 25.380 Mw.

Las empresas distribuidoras Edenor y Edesur informaron que las interrupciones se debieron a "cortes preventivos" y cortes "en las líneas de media y baja tensión" a raíz de las tormentas eléctricas.

Voceros de Edesur dijeron que para la zona comprendida por su jurisdicción, se superó el récord histórico de demanda: "El consumo de energía de todos nuestros clientes fue de 4.095 megavatios. El récord anterior era de febrero de 2016, con 4.054 megavatios".

A las 15, Edesur informó a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que casi 89.000 usuarios de las áreas de su concesión no tenían suministro, y precisó que entre los barrios afectados estaban Monserrat, Balvanera, Caballito, Villa Crespo, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Flores y Villa Lugano, así como los partidos bonaerenses de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Berazategui y Florencio Varela.

Tres horas y media después, ya se había restituido el servicio a más de 13.000 usuarios, pero aún quedaban 76.037 sin luz.

Edenor. Desde Edenor, en tanto, reportaron más de 77.000 usuarios afectados de los barrios porteños de Palermo, Belgrano y Colegiales, así como de partidos como Tigre, Vicente López, La Matanza, Moreno, San Miguel y Escobar.

"Fue un día normal de operaciones, con más cortes que lo habitual, pero tomando en cuenta las condiciones extremas, con temperaturas muy elevadas y tormentas, la red operó bien", evaluaron desde la empresa.

Consumo. Respecto del consumo energético, según el registro de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de eléctrica se aproximó a la máxima histórica registrada para un día hábil, con un consumo de 25.373 Mw, a las 14.15, en momentos en que la temperatura era de 32 grados y la sensación térmica se aproximaba a los 40 grados en la ciudad de Buenos Aires.

Pasadas las 15.30 la demanda comenzó a ceder y el registro descendió a los 25.082 Mw.

Comentá la nota