Hubo unas mil conexiones a la red de Wi-Fi público

Hubo unas mil conexiones a la red de Wi-Fi público
Ese número abarca los lugares habilitados en la ciudad —Costanera, Parques Sur y Garay— y en Rosario. La red de acceso a Internet está en un 10 % de su desarrollo. Proyectan ampliar el servicio.

Desde que fue habilitado el servicio de Wi-Fi público el 21 de septiembre pasado, con el comienzo de la primavera y en seis lugares de Santa Fe y Rosario, hubo más de mil sesiones iniciadas —conexiones— a esa red inalámbrica de acceso gratuito a Internet que impulsa el gobierno provincial. El dato aproximado da una muestra de la progresiva masificación del uso social de Internet en lugares públicos con distintos dispositivos móviles, desde notebooks hasta teléfonos inteligentes (smartphones).

En Rosario, el Wi-Fi se habilitó en el Parque de las Colectividades y Parque de España. Y en nuestra ciudad, los lugares donde se abrió la red son costaneras Oeste y Este, y parques Garay y Sur. El Litoral relevó con dos dispositivos móviles distintos el funcionamiento del Wi-Fi en estos espacios públicos. En todos los puntos funciona bien, excepto en el Parque Garay. “La red aún no cubre todo ese espacio público sino algunos sectores. Eso se debe a que allí falta infraestructura eléctrica, lo cual es una limitación”, explicó a El Litoral Guillermo Porchietto, director provincial de Comunicaciones.

Cuando un usuario accede a la red inalámbrica gratuita (denominada Wifi GSF), se encuentra con una página del Gobierno de la Provincia. Allí aparece una advertencia: “El uso de este servicio está sujeto a los siguientes términos y condiciones”, se lee en la pestaña de inicio. Esos términos aluden a “filtros” que evitan ingresar a sitios pornográficos, por ejemplo. “Ése es un aspecto que se cuida mucho, porque esta red tiene un uso social, de servicio, de recreación y hasta educativo, y no se puede permitir que se ingrese a cualquier sitio o contenido”, expresó Porchietto. Se da un tiempo de sesión de dos horas de conexión.

Desarrollo

La red inalámbrica de Internet está en un grado de desarrollo del 10 %. Su expansión a otros puntos de las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario “dependerá de que se vaya incrementando progresivamente la infraestructura del sistema de videovigilancia de la provincia, que es como el ‘corazón’ del Wi-Fi público”, dijo el funcionario. Y agregó que “el nivel de utilización del ancho de banda está por debajo del 20 %, con lo cual aún puede soportar la conexión de más dispositivos”.

Porchietto adelantó que se están evaluando distintos lugares de amplia concurrencia pública para allí habilitar la red. También se hará “un análisis fino para mejorar la cobertura en los lugares que ya tienen Wi-Fi y ver dónde se usa más y dónde menos”. E insistió en que el sistema “tiene una función social, de servicio, de recreación y entretenimiento, dado el gran avance de las nuevas tecnologías”.

Servicio. La habilitación del servicio de Wi-Fi tiene una función social y de servicio público.

Foto: Flavio Raina

Día pico de conectividad

El día de mayor número de conexiones fue justamente el 21 de septiembre —hace poco más de 20 días—, cuando se lanzó el sistema. Esa jornada, en el tradicional Faro de la Costanera Oeste, hubo 80 usuarios simultáneamente conectados, la mayoría desde celulares. Ése fue el día pico.

“De ese total algunos usuarios pasaron el portal de ingreso de la Provincia (donde se muestran los términos y condiciones del servicio) y navegaron por Internet, y otros no. Lo cierto es que este servicio debe conocerse más para que más ciudadanos lo usen”, dijo Porchietto.

Comentá la nota