Hubo tres diputados provinciales que en el año 2009 no presentaron ningún proyecto

La Cámara de Diputados dio a conocer la lista de legisladores con mayor cantidad de proyectos presentados en este año 2009. De acuerdo a un informe elaborado por el semanario El Analista, hubo legisladores prolíficos y muchos que no presentaron ni un proyecto.
El ranking de diputados más prolíficos en materia de proyectos de ley lo encabezan los justicialistas Manuel Santiago Godoy y Mónica Luz Petrocelli, con 15 y 12 presentaciones respectivamente.

En el otro extremo se ubican Domingo Juárez (Rivadavia-PJ), Manuel Demetrio Carbajo (La Candelaria-PRS), José Araez (Orán-PRS) Por su parte, Sergio Sajia (Orán-PJ). Miguel Angel García, (San Martín-PJ) y Patricia Poblete (Capital-PO), solo presentaron un proyecto de declaración.

En cuanto a los mas prolíficos se mencionan a Adriana Del Valle Pérez, con 9, y Pedro Mellado y Oscar Salvatierra con 8.

En el lote que sigue se encuentran Silvia Cruz, Nora Usandivaras, Guillermo Durand Cornejo, Fany Ceballos, Cristina del Valle Lobo, Carlos Morello y José Napoleón Gambetta, entre otros, con la presentación de 3 a 6 proyectos.

En muchos casos los diputados nombrados son co-autores de los proyectos, lo que significa que a veces no los realizan ellos mismos, sino que se limitan a firmar la presentación de otros.

En cuanto a los proyectos de resolución y declaración, se destacó la labor de Fany Ceballos de Marín con 140 por un lado y 53 por el otro. Virginia Cornejo, en tanto, presentó 29 en la primera categoría y 92 en la segunda, encabezando el ranking de este tipo de proyectos. En ambos rubros también están arriba de la lista Silvia Del Carmen Cruz, Antonio Hucena, Adriana del Valle Pérez, Mónica Petrocelli y Carlos Fernando Morello.

Nada de nada

Unos más, otros menos, algunos diputados provinciales parecen haber estado un poco quietos en cuanto proyectos en este 2009. De un total de sesenta, hubo uno que no presentó ni uno solo y otros seis que tuvieron una muy baja actividad parlamentaria en ese aspecto.

Nada se sabe sobre la asistencia de Domingo Faustino Juárez al lugar de trabajo. De lo que sí se aseguró es que el diputado del Frejuvi por el departamento de Rivadavia es el único legislador de la Cámara de Diputado que no presentó ningún proyecto este año.

Ni de ley, ni de declaración, ni de resolución. Su actuación como representante del pueblo también dejó mucho que desear el año pasado. Al respecto, el ex trabajador de las fuerzas de seguridad, retirado en 1983, comentó a a fines de 2008 que era apolítico, "como todos los que integramos las fuerzas" y admitió que iba a presentar un proyecto por el tema de las inundaciones en Rivadavia Banda Sur, pero como el presupuesto de ese año ya estaba "finiquitado", no lo hizo. ¿Este año también habrá sido por la misma cuestión?

Media docena

Otros seis diputados estuvieron acallados, por lo menos parcialmente. Manuel Demetrio Carbajo, por la Candelaria, y José Araez, por Oran, ambos del Partido Renovador de Salta (PRS) no presentaron ni un proyecto de ley ni de resolución en 2009. Si bien el último ya terminó su mandato, al primero le quedan dos años para levantar los números.

Acosta, junto a Sergio Alberto Sajía, del PJ oranense, no tiene ningún proyecto de ley en su haber, uno sólo de declaración y, en cuanto a los de resolución, no están entre los diez que menos presentaron, pero tampoco entre los doce que más lo hicieron.

Miguel Ángel García, también del Frejuvi, que ya terminó su período como diputado de San Martín, y Patricia Poblete de la Capital (PO) tampoco presentaron proyectos de ley, y uno solo de declaración.

Comentá la nota