"Hubo un trabajo articulado como nunca se había dado en la ciudad"

El mandatario bonaerense entregó móviles de la Patrulla Rural en desuso a las escuelas técnicas de Mar del Plata y la región. Dijo que el aparato productivo del país "ha resurgido".

Apenas llegó se metió en un aula. Saludó a la profesora, les sonrió a los alumnos y se sentó en un pupitre. Hacia él apuntaron todos los flashes de los fotógrafos. Después recorrió el taller del establecimiento y dejó para lo último el acto. Así fue el paso del gobernador Daniel Scioli por la Escuela Técnica 1 de Mar del Plata, donde entregó móviles de la Patrulla Rural en desuso para la práctica de reparaciones.

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria, que estuvo acompañado por el intendente Gustavo Pulti y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, evitó definiciones políticas. Pese a que a la salida de la escuela los medios insistieron en preguntarle por la posibilidad de que Máximo Kirchner sea su compañero de fórmula, contestó con dos palabras: "Son especulaciones".

Fue más enfático, en cambio, cuando habló de la relación con el gobierno municipal: dijo que Mar del Plata es "un sentimiento" y que en los últimos años hubo un "trabajo articulado como nunca se había dado en la ciudad" entre la la Nación, la Provincia y el municipio.

Ese trabajo, dijo, tuvo como eje central "romper la estacionalidad" para que "Mar del Plata no solamente sea símbolo de turismo sino de producción y de trabajo". Como ejemplos mencionó el Parque Industrial, el Polo Tecnológico y la Expo Industria "para movilizar toda la materia gris y la materia prima que hay en el municipio de General Pueyrredon".

"Soy un apasionado de las escuelas técnicas como de las escuelas agrarias. Soy un convencido de que cuando hablamos de la gran agenda del desarrollo argentino aquí, en ustedes, los estudiantes y los docentes de las escuelas técnicas y sus directores, está el gran futuro del país. En el desafío que tenemos de vincular cada vez más la educación con el mundo del trabajo", dijo el mandatario bonaerense.

En el acto, el gobierno provincial entregó a escuelas técnicas de la región 35 móviles que la Patrulla Rural ya no utiliza. El aporte lo recibieron la institución anfitriona y los centros de formación profesional 401, 402, 403 y 406 de Mar del Plata; también el 401 de Balcarce y el 403 de Necochea.

La intención es que la entrega de unidades continúe. Por eso la directora general de Cultura y Educación firmó con el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, un convenio que estipula la "colaboración mutua" entra ambas dependencias para "destinar motocicletas y automóviles en desuso, sin funcionar o que hayan sido dados de baja" en forma gratuita para las prácticas de las escuelas técnicas.

Scioli destacó que la entrega de estos vehículos fue posible porque la Patrulla Rural recibió 3.350 móviles nuevos. El director de la Escuela Técnica 1, Eduardo Abadié, dijo que el aporte "es la muestra de cómo se pueden hacer bien las cosas", y ponderó esa forma de "hacer política". "El hecho de hacer política significa poner en ejecución las ideas que uno tiene. Este material didáctico para la escuela es invalorable", agradeció.

Después de que el intendente lo piropeara (dijo, como se informa por separado, que dentro de poco va a tener que llamarlo de otra manera), el gobernador hilvanó un discurso con el foco puesto en la producción.

"La pujanza de la industria automotriz va a exigir cada vez más mano de obra calificada. En nuestro caso (tenemos que) facilitarles a ustedes todas las herramientas y el equipamiento necesario en función de las distintas realidades y trabajos que les van a confiar", dijo a los estudiantes.

"Tenemos que buscar industrializar cada vez más", propuso, y aseguró que para eso hay que incorporar cada vez más ciencia y tecnología" y dar "cada vez más competitividad y productividad".

Pero aclaró que el aparato productivo de la Argentina "ha resurgido". "Se han vuelto a levantar las persianas de las fábricas, se ha vuelto a la dignidad y a la cultura del trabajo. Tenemos que esforzarnos y exigirnos más cada día y prepararnos para un mundo cada vez más competitivo donde el gran desafío es producir cada vez más para que podamos vivir cada vez mejor", agregó.

Volvió a citar a la industria automotriz. Según dijo, "muchas veces" les pidió a los empresarios del sector que "no miren sólo el balance económico" sino también el social y se comprometan. Remarcó los casos de Fiat y Peugeot, que también donaron unidades a las escuelas.

Comentó además que hay terminales extranjeras que "están presentando" nuevos modelos para mercados mundiales. "Y cuando una automotriz lanza un nuevo modelo, lo hace planificando, creyendo y confiando en la Argentina", subrayó.

"Esa es la gran agenda del desarrollo argentino que me propongo llevar adelante, con más industrias, dinamizando más todo lo que hace al sector agrícola, ganadero, industrial, con la energía, con la minería sustentable, con la promoción del turismo y, fundamentalmente, haciendo realidad esto que ha sido un trabajo profundo que hemos hecho a lo largo y a lo ancho de la provincia en estos ocho años", apunto, ya con el traje de candidato puesto.

Ese trabajo incluyó "un relevamiento de cada región productiva" para identificar en el Consejo Productivo Provincial qué recursos humanos se necesitan para "producir cada vez más". "Y allí están los polos madereros, el polo textil, el polo del calzado", enumeró.

Afirmó que durante su gestión en la provincia se "triplicaron los parques industriales" y que "el 80%" están en el interior bonaerense. "Ya son 20. Cada uno tiene una escuela de formación profesional y una delegación del Banco Provincia para que puedan acceder a créditos. Esa es mi visión de futuro", indicó.

También marcó la importancia de impulsar la producción de alimentos mediante las granjas experimentales y las chacras. "La reindustrialización, de la mano de nuestra Presidenta, vino para quedarse si entre todos tenemos la responsabilidad de cuidar estos avances y proyectarlos ahora a un futuro, en el cual tenemos que sustituir más importaciones de todo lo que podemos seguir produciendo en nuestro país", redondeó.

Comentá la nota