No hubo sorpresas en San Nicolás

El escrutinio oficial confirmó los datos de Diario El Norte

El escrutinio oficial difundido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para cargos municipales en San Nicolás, confirmó las cifras publicadas tanto lunes como martes por el Diario El Norte. Una vez más cumplimos con nuestro deber de informar con rapidez, seriedad y veracidad.

Finalmente, 48 horas después del acto eleccionario, aparecieron los datos oficiales con las cifras correspondientes a las listas municipales en el Partido de San Nicolás de los Arroyos. Y esos datos confirmaron lo que ya había adelantado EL NORTE, en forma exclusiva, en sus ediciones de los días lunes y martes.

Hablamos de confirmaciones porque lamentablemente en las últimas horas hemos tenido que escuchar otras apreciaciones “periodísticas”, poniendo en tela de juicio la veracidad de la información publicada por EL NORTE. Con el argumento de que “todavía no están los datos oficiales”, al parecer algunos pseudos-periodistas intentaban tapar la realidad. Pero la realidad, más tarde o más temprano, siempre aparece. Y una vez más esa realidad coincide con lo que ya había informado EL NORTE.

Cifras oficiales

Las cifras oficiales suministradas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, fueron volcadas ayer a la página web con el cómputo de 304 de las 327 mesas que hubo en todo el Partido de San Nicolás. Esto representa el 93% del escrutinio total, por lo que los porcentajes (tomados sobre votos positivos) seguramente serán inalterables cuando se complete el 100%. Solamente se va a modificar la cantidad de votos que obtuvo cada partido político, pero no el porcentaje.

A continuación publicamos entonces el escrutinio oficial con el 93% de los votos ya relevados:

* Intendente Municipal, concejales y consejeros escolares

-Ismael Passaglia: 17.379 votos (22,6%)

-Gustavo Díaz Bancalari: 12.846 votos (16,7%)

-José Antonio Corral: 9.540 votos (12,4%)

-Lisandro Bonelli: 8.726 (11,4%)

-Pedro Novau: 5.956 (7,8%)

-Juan Vera: 4.018 (5,2%)

-Armando Tagtahi: 3.731 (4,9%)

-Eduardo Pacheco: 2.791 (3,6%)

-Pablo Armanino: 2.562 (3,3%)

-Carlos Deniau: 2.415 (3,2%)

-María Florencia Aseff : 2.360 (3,1%)

-José Aroza: 2.091 (2,7%)

-Hugo Sívori: 998 (1,3)

-Marcela Herrera: 596 (0,8%)

-Votos Positivos: 76.777 (90,3%)

-En Blanco: 7499 (8,8%)

-Nulos: 691 (0,8%)

-Recurridos: 73 (0,1%)

De esta manera, se confirma también lo anticipado por EL NORTE en el sentido de que para las elecciones generales del 23 de octubre San Nicolás tendrá nueve candidatos a Intendente, ya que quedaron fuera de carrera José Antonio Corral, Lisandro Bonelli, Pablo Armanino, Benjamín Bustos, Hugo Sívori y Marcela Herrera.

Muy parecidos

De esta manera, si comparamos las cifras oficiales ahora conocidas con las publicadas por EL NORTE el mismísimo lunes, cuando no existía ningún tipo de información oficial y en los propios partidos políticos reinaba la desinformación y el desconcierto sobre los datos del comicio municipal, veremos que ambas cifras son muy similares. En aquel escrutinio provisorio del lunes dimos los siguientes porcentajes: Passaglia 23%; Díaz Bancalari 18%; José Antonio Corral 11%; Lisandro Bonelli 11%; Pedro Novau 8,7%, Armando Tagtahi 6% y Carlos Deniau 5%.

Haber tenido semejante grado de exactitud realmente nos llena de orgullo, porque todos los que hemos trabajado en estas elecciones sabemos que resultó una misión casi imposible obtener datos sobre los cómputos, una carencia que deberá subsanarse para las elecciones generales del próximo 23 de octubre. Quienes simplemente se sentaron a tomar un café en lugar de trabajar, quizás ahora se den por notificados con los datos oficiales.

Comentá la nota