No hubo sorpresa en la oferta que la provincia le hizo a los docentes

En una ronda de audiencias la propuesta oficial igualó la nacional de 1.490 pesos para un maestro sin antigüedad. Todos los gremios escucharon y darán una respuesta luego de consultar a las bases. Paros en el resto del país.
El salario para el docente sin antigüedad quedaría establecido en 1.490 pesos; con 10 años, en 1.701 pesos; y con 20 años, en 2.249. De esta manera, se equipara la oferta formulada por el gobierno nacional a los gremios docentes en el marco de la paritaria del sector”, informó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, al dar a conocer la propuesta elevada a la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), durante la ronda de audiencias con los sindicatos del sector que se desarrolla en Casa de Gobierno.

El ministro resaltó: “El año pasado mejoramos mucho la situación de los maestros: un incremento promedio del 30 por ciento en los salarios y del 60 por ciento en el básico. Por ello, los docentes entrerrianos tienen hoy uno de los básicos más altos del país”, puntualizó.

También informó que se están llevando adelante las gestiones correspondientes ante el gobierno nacional para obtener los recursos necesarios que permitan efectivizar esta propuesta.

Bahl explicó luego: “El incremento no es un monto fijo, sino que es sobre el punto índice -impacta en el básico- y el código 06 -de manera remunerativa-, tal como lo establece nuestra Constitución, respetando los aportes correspondientes, lo que hará que tenga un impacto positivo sobre los pasivos y sobre las remesas a la obra social”.

“Apelamos a la responsabilidad de todos los dirigentes a priorizar la educación de nuestros gurises y a posponer la rediscusión de los temas salariales para cuando haya posibilidades presupuestarias”, completó.

A esperar

El flamante secretario general de AGMER, César Baudino, indicó que efectuaron a las autoridades “una serie de planteos laborales y pedagógicos”. En relación a lo salarial, dio cuenta que se solicitó la devolución de los días descontados por los paros y la derogación de la resolución 2565 que pide a los directivos de escuelas que informen de las medidas de acción. Cabe recordar que el dirigente había calificado como "vergonzosa" la oferta y el acuerdo que hizo el gobierno nacional en la paritaria del lunes.

Por su parte, Andrés Bessel de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, dijo que la propuesta del gobierno llega “dos días antes del inicio de clases y por ello vamos a enviar de inmediato a los delegados los papeles con la oferta salarial para que organicen las asambleas y tomen la decisión”. En tal sentido, estimó que en la tarde de este viernes se sabrá si la aceptan o no.

Paros en el resto del país

Neuquén. El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de Neuquén resolvió un paro de actividades de 72 horas a partir del lunes. La huelga comienza el mismo día que el ciclo lectivo.

El lunes habrá una movilización y una protesta en la ruta nacional 22 a la altura del puente que une Neuquén con Río Negro. Participarán también docentes rionegrinos agrupados en Unter.

Los maestros neuquinos reclaman una recomposición salarial del 45%. El gobernador Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) respondió que la provincia no está en condiciones de otorgar aumentos a los estatales.

La Pampa. El gobierno de La Pampa anunció un incremento salarial del 4 por ciento para todos los trabajadores estatales, incluyendo a los docentes. En el caso de los maestros, el piso salarial que pasarán a percibir será de 2010 pesos. Los maestros ya dijeron que es insuficiente.

"Esperábamos más. Por eso se viene un año conflictivo", advirtió la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Noemí Tejeda. Las clases comienzan el 4 de marzo. Dos días después, se reunirán secretarios generales del sindicato y podrían anunciar medidas de fuerza.

Río Negro. En tanto, en Río Negro la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) realiza hoy su cuarto día de paro en el marco de un paro por tiempo indeterminado que comenzó el lunes, cuando se dio inicio al ciclo lectivo 2009. Los docentes reclaman un 40% más del salario inicial que ofreció el Gobierno nacional con un piso de 2110 pesos y un básico de 940 pesos.

Salta. La Asamblea Provincial Docente, el sector que motoriza las protestas desde el 2005, ya decidió que no comenzará el ciclo lectivo el lunes 3 si no se otorga un aumento del 30%, aunque la decisión final se tomará el próximo sábado, en una reunión en la que se analizará la oferta salarial del 12% que fue expuesta ayer a los delegados por los ministros de Educación, Lepoldo Van Cawlaert y de Finanzas, Carlos Parodi.

Los dirigentes de la intergremial que integran la Asociación Docente Provincial, adherida a CETERA y gremio mayoritario del sector, ATE Docente, AMET, UPCN y SADOP, que también reunieron ayer con los funcionarios mencionados, acordó un cuarto internedio hasta mañana, pero los voceros consultados por lanación.com manifestaron que la propuesta oficial no cubre las expectativas y que ni siquiera llega al 12% anunciado. De no haber alguna alternativa superadora, no comenzarán las clases.

San Luis. Los maestros privados confirmaron el inicio de las protestas por mejoras en los ingresos, al igual que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de La Rioja y Formosa. Los maestros privados de SADOP confirmaron que no comenzarán las clases la semana próxima, en rechazo a la decisión del gobierno provincial de no llamar a paritarias y negarse a discutir aumentos para el sector.

Santiago del Estero. Los docentes de media y superior de CISADEMS declararon una huelga y paro para el lunes ante la "falta de convocatoria de la Provincia a paritarias y el congelamiento del sueldo básico en 600 pesos desde hace un año".

Catamarca. Docentes finalizaron un paro por 72 horas convocado en reclamo de un incremento, y anunciaron que el lunes no iniciarán las clases y cumplirán una nueva huelga de tres días, por considerar "insuficiente" el piso salarial de 1.490 pesos que ofreció el Gobierno nacional.

Los seis sindicatos docentes de Corrientes ratificaron un paro de 48 horas para el lunes próximo, luego que la ministra de Educación provincial Virginia Almará de Colombi, confirmara que no habrá aumentos salariales para los maestros.

Santa Cruz. Las paritarias entre docentes y el gobierno provincial fracasaron luego de nueve horas de reunión, ante la "falta de propuesta de incremento de salarios" y analizarán en los plenarios locales si comienzan las clases en las próximas horas, según señaló el secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz.

Jujuy El titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores secundarios y terciarios, Blas Cardozo dijo que la propuesta del Gobierno de la Nación que fija una mejora de 200 pesos "no alcanza a cubrir las pretensiones del sector".

Mendoza. Se envió la propuesta salarial y aunque no trascendieron montos, los maestros de SUTE consideraron la oferta "insuficiente" y resolverán los pasos a seguir.

La Rioja. UDA rechazó la conciliación obligatoria de la Subsecretaría de Trabajo y ratificó el no inicio de clases para el nivel medio, superior y educación de adultos.

Capital Federal. Los principales gremios docentes, tras una reunión mantenida con funcionarios del gobierno porteño, confirmaron el paro de 24 horas para este lunes. La decisión, según contaron los gremialistas, obedece a la negativa del gobierno macrista de revisar la propuesta de aumento que le hiciera a los sindicatos, de 55 pesos.

Buenos Aires. Suteba, el gremio de los maestros bonaerenses, confirmó que protagonizarán una medida de fuerza por 24 horas; los porteños ya habían ratificado la decisión de no iniciar las clases.

Comentá la nota