Hubo ronda de entrevistas con los jueces postulados Para ocupar cargos en el Poder Judicial

La comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados mantuvo ayer sucesivas reuniones con los seis jueces propuestos para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial de Jujuy, y en los próximos días podría expedirse en sesión especial, en torno a sus aprobaciones o en su defecto el rechazo.
Esta sesión especial podría efectuarse este jueves, momentos antes de la sesión ordinaria, tal cual ocurriera con otros cinco magistrados cuyos pliegos fueran refrendados hace tres semanas.

De la reunión efectuada en el Salón ‘Pilar Bermúdez’ del bloque Justicialista, tomaron parte además, directivos del Colegio de Abogados de Jujuy y de la Fundación Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales).

Ambas instituciones vienen participando en los últimos años -sin voz- de estas entrevistas, pero insisten en mejorar la metodología de selección de jueces. Al respecto, ya existen proyectos de existentes. Una de ellas del Colegio de Magistrados, otra de la bancada radical y recientemente del Frente Primero Jujuy, todos ellos buscando alternativas a una modificación constitucional vía concurso público de oposición y antecedentes. Sin embargo, el bloque del PJ se mantuvo firme en sintonía con el Poder Ejecutivo de no viabilizar estas propuestas.

LOS POSTULADOS

Los profesionales postulados son: Hugo César Moisés Herrera, a quien se propone como juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Hugo Daniel Zamar como juez de menores de San PedroMarisa Eliana Rondón como jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial Nº3 y Miguel Angel Lemir como agente fiscal del Juzgado de Instrucción en lo penal Nº 3.

El Ejecutivo también elevó el pedido de acuerdo de Mirta Beatriz Chagra como vocal de la Sala Segunda del Tribunal de Familia y a Delia Filomena Ortiz como jueza de menores Nº 3.

De ese encuentro participó en su momento, la nominada por el Ejecutivo para ocupar una de las vocalías letradas del Tribunal de Cuentas, la Dra. Mariana Eliana Bernal.

El doctor Hugo Daniel Zamar, actual fiscal de menores y propuesto como juez en reemplazo de la doctora Martía Mirta Macías, consideró al término de su entrevista, ‘fue muy buena la entrevista. Han manifestado (los legisladores) absoluto interés por el tema, nos preguntaron sobre cual nuestra mirada respecto a la realidad de toda la zona del Centro Judicial de San Pedro, y si existía instituciones oficiales que trabajaran con la problemática o si estábamos recurriendo a veces al auxilio de la Iglesia o ONG’s que trabajan con menores’.

Apuntó seguidamente, ‘destacamos nosotros el invalorable que hacen las Iglesias y las ONG’s. Si bien en muchos momentos sentimos como tal vez ocurre con Quebrada y puna, que el Ramal estaba olvidado en cuanto a la inversión en infraestructura para todo tipo de problemas, como menores inimputables en conflicto con la ley, menores imputables en conflicto, chicos víctimas de la violencia, chicos con adicciones, que forman parte de la realidad y condiciona mucho la tarea que tenemos todos los días, también nos interesó destacar que en los últimos años a partir de la Ley Nacional 26061, tenemos que hacer un reconocimiento a quien fuera hasta hace poco ministra de Desarrollo Social’. Se referia a la ahora ministra de Educación, Liliana Dominguez, quien ‘trabajó para producir los primeros cambios en esa realidad’.

Comentá la nota