Hubo una reunión para organizar el censo municipal que comenzará el 23 de febrero

El Censo Municipal comenzará el 23 de febrero y los seleccionados para hacer el trabajo de campo tuvieron una reunión con el intendente Ariel Franetovich y el secretario de Gobierno, Walter Larrea.
La capacitación para los 58 censistas comenzará el lunes 9 del mes que viene y se realizará de 9 a 13 horas en el recinto del Concejo Deliberante.

Walter Larrea dijo a la prensa que los censistas son profesores y licenciados en Trabajo Social. “Son de Chivilcoy y elegimos este número porque dividimos el mapa de las zonas urbana y suburbana en 50 parcelas, de aproximadamente 20 manzanas por censista. Cada supervisor estará a cargo de entre 6 y 7 censistas y luego esos supervisores traerán la información que será cargada en un sistema de computación”.

La fecha de comienzo del censo es el 23 de febrero y la capacitación comenzará el 9 de febrero de 9 a 13 horas en el Concejo Deliberante. “De acuerdo a estudios que hicimos, tomando en cuenta aspectos climáticos y que coincidirá con el inicios de clases -hay docentes censistas- el trabajo de campo durará entre dos y dos meses y medio”.

“Simultáneamente, a una semana de comenzado censo, estaremos cargando el sistema, que es el que utiliza la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos, desde las 19 a la 1 de la mañana a cargo de cinco personas. De esta manera podremos tener resultados importantes lo antes posible”.

Vale destacar que el Departamento Ejecutivo envió un proyecto al Concejo Deliberante para que el censo sea declarado de “Interés Público” y que fue hablado en la reunión plenaria de ayer. “Hay consenso de aprobar este pedido, teniendo en cuenta la trascendencia del tema y lo que significa como herramienta de gestión”.

En cuanto a los principales ítems que formarán parte del cuestionario, Larrea evaluó que son los que normalmente se usan en los censos nacionales, como la cantidad personas en una vivienda, condición socio habitacional, si cuentan con servicios, nivel educativo, si tienen obra social, en qué medios se movilizan… “Hay preguntas relacionadas a nuestra ciudad, relacionadas con la seguridad pública y otras. Pedimos el compromiso de los vecinos para que le abran la puerta a los censistas, que estarán identificados con remeras”.

- ¿Cuál es el costo de esta iniciativa y la remuneración de cada censista?

- Es una experiencia nueva hacer un censo a nivel municipal. Los censistas fueron seleccionados por personal externo del municipio, son gente con experiencia y capacidad y recibirán aproximadamente 800 pesos por mes, teniendo en cuenta que algunos trabajarán en zonas suburbanas.

Con la finalización del trabajo, tendremos aproximadamente 2.000 pesos por censista. Es algo que está contemplado en el presupuesto.

Lo que es la carga de datos en el sistema estará a cargo del personal municipal.

- ¿No es obligatorio participar del censo?

- Cuando el censo es nacional es obligatorio. En este caso pedimos a la gente que abra las puertas, no le podemos exigir si no quieren recibir a los censistas.

Pedimos colaboración porque es algo que beneficiará a todos, lograremos índices que nos servirá para planificar en base a las necesidades que muestren los resultados.

Comentá la nota