Hubo récord de turistas en los principales atractivos de Chubut

La presencia de turistas en Chubut en el inicio del 2010 se incrementó en promedio en un 15% respecto al mismo período del año pasado, siendo la Península Valdés el lugar donde más ingresos se registraron entre el 1 y 3 de enero. Allí se contabilizaron 15.224 personas, lo que significó un aumento del 12,84% respecto de los primeros días de enero de 2009.
El exitoso inicio del año en materia turística en la provincia fue confirmado ayer por la subsecretaria de Turismo y Areas Protegidas, Florencia Papaiani, quien también subrayó que "la presencia de turistas extranjeros se incrementó casi un 10%", al tiempo que valoró el hecho de que en los atractivos de la cordillera también se dio un aumento de turistas de alrededor del 15%, comparado con el año pasado.

Otro dato resaltado por la funcionaria provincial tuvo que ver con el arribo de 14.041 personas a bordo de 10 cruceros desde el inicio de la temporada de esas lujosas embarcaciones hace menos de un mes atrás.

Los números arrojados hasta el momento marcan "un récord" de ingreso de turistas, dijo Papaiani al ser consultada por la prensa, manifestando asimismo que "el inicio exitoso del 2010 nos da expectativas favorables para todo el año".

MAS TURISTAS

En ese marco, reveló que entre el 1 de enero y el 3 de enero "ingresaron a Punta Tombo 1.880 turistas, alrededor de 1.000 personas en Cabo Dos Bahías y Nant y Fall", subrayando que "Península Valdés es el lugar que más afluencia de turistas ha tenido, con el ingreso de 15.224, con un crecimiento del 12,84% respecto del mismo período del año anterior y mostrando además un aumento de la cantidad de turistas extranjeros y nacionales".

Papaiani manifestó en este contexto que "creo que ha sido exitosa también la campaña desarrollada entre distintos organismos", la cual estuvo centrada en articular acciones, sobre todo entre Turismo, Transporte y Policía.

"Tuvimos la presencia de la Brigada Antidrogas en El Desempeño con control policial, con aumento además del personal afectado para este tipo de tareas", dijo a modo de ejemplo de lo que se realizó al ingreso de la Península Valdés, lo que sin dudas contribuyó para que no ocurrieran inconvenientes por la masiva presencia de turistas, por lo que agradeció al Ministerio de Gobierno y Justicia y también a la Secretaría de Salud.

Sobre el crecimiento de casi "un 10% de turismo extranjero en este comienzo del año", Papaiani resaltó la contundencia de dicho número al indicar que "la Organización Mundial del Turismo prevé para el 2010 que el crecimiento de turistas extranjeros va a ser de alrededor del 10% y de un 2,8 % de los residentes nacionales".

EXPECTATIVAS SUPERADAS

Asimismo, indicó que en lo referido a Península Valdés la presencia de turistas superó las expectativas. "Hablábamos de alrededor de 9.000 personas en Península Valdés e ingresaron 15 mil, así que realmente ha sido una temporada exitosa".

Tras indicar que "estamos hablando de todo tipo de turistas", Papaiani también dijo que "ha sido superada la capacidad hotelera tanto de camas como lo que hay disponible en Playa Unión, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámide".

"Las tendencias hablan de un muy buen 2010 y un excelente 2011 que creo que va a ser explosivo para nosotros", dijo al hablar respecto de las perspectivas, momento en el que subrayó las obras importantes para inaugurar en materia turística como será el Centro de Interpretación en Punta Tombo, habilitación que se dará "junto con el cumplimiento de sus 30 años de su creación como área natural protegida. Creo que son hitos importantes en el marco del bicentenario, donde vamos a contar con muchas afluencia de turistas", dijo la funcionaria.

Papaiani reveló asimismo que "en el mes de enero vamos a estar presentes en ‘Expo Pinamar’ y vamos a hacer una recorrida por la costa, Mar del Plata y Necochea, trabajando en la estrategia que nos va a permitir posicionarnos", dijo al anticipar las acciones de promoción que de sus atractivos turísticos realizará Chubut en los principales centros veraniegos de la Argentina.

LAS FIESTAS POPULARES

La subsecretaria también subrayó la importancia que tienen las fiestas populares al momento de atraer turismo. "Son eventos importantes para atraer turistas", dijo y recordó que el último fin de semana se realizaron el Festival Provincial de "Gato y Mancha" en Alto Río Senguer y la Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico en Carrenleufú, ambas con total éxito.

Además, adelantó que del 7 al 10 de enero se realizará la Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn, del 8 al 10 la Fiesta Provincial de la Cordillera en Atilio Viglione y también del 8 al 10 la Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo.

Comentá la nota