No hubo quórum para tratar el pedido de informes de la UCR sobre el contrato PAEEl ChuSoTo dejó sin quórum la sesión de la Legislatura de ayer.

No hubo quórum para tratar el pedido de informes de la UCR sobre el contrato PAEEl ChuSoTo dejó sin quórum la sesión de la Legislatura de ayer.

 Fue cuando el diputado radical Roberto Risso comenzaba a fundamentar los pedidos de informes a Petrominera y a la Fiscalía de Estado sobre la extensión contractual que en 2007, durante la gestión de Mario Das Neves, se aprobó para que PAE siguiera explotando Cerro Dragón hasta 2047. El convenio está siendo investigado tanto por la Justicia argentina y la de Estados Unidos.

La sesión de ayer en la Legislatura de Chubut había transcurrido con normalidad ya que, pese a las posiciones políticas encontradas en varios temas, se habían aprobado por unanimidad los proyectos más importantes, entre ellos el de Bosques en relación al incendio de Cholila.

Sin embargo, cuando cerca de las 15 el diputado radical Roberto Risso comenzó a hablar de PAE y a fundamentar sus pedidos de informes, la bancada de Chubut Somos Todos (ChuSoTo) optó por retirarse. Dejó así sin quórum la sesión y sin tratamiento efectivo las propuestas legislativas para seguir investigando lo que pasó con este contrato en 2007.

“Se fueron como en estampida. Es una lástima porque todos queremos saber qué pasó con este contrato al que el radicalismo siempre se opuso”, dijo Risso en diálogo con Radio Del Mar, a quien anticipó que los pedidos de informes “los vamos a presentar en la próxima sesión, y allí si no tendrán más que remedio que quedarse a aprobarlos o rechazarlos”, expresó.

 

ANTECEDENTES E INFORMES

El radicalismo pretende que Petrominera haga llegar a la Cámara de Diputados “todos los antecedentes, especialmente los informes geológicos y los antecedentes de las empresas”. En ese sentido, Risso afirmó que tiene información que indica que en realidad “se trataba solo de firmas en los papeles porque no tenían ningún empleado”.

La investigación del fiscal federal Guillermo Marijuan está centrada en la hipótesis de que para obtener en forma anticipada la extensión contractual por 40 años, Pan American pagó sobornos a partir de una operación de compra de tres áreas petroleras marginales -Nueva Lubecka, Paso Moreno y Paso de Indios- que luego fueron devueltas gratuitamente a la Provincia por su falta de actividad e interés.

“Cuando comenzamos a hablar de la causa PAE, de las áreas, de las resoluciones mellizas y de todo lo que se está investigando, los dasnevistas se levantaron y se fueron. Nos quedamos sin quórum, pero vamos a insistir en la próxima sesión”, reiteró el ex concejal comodorense.

Risso estimó que a la luz de las investigaciones y de los datos que ya se tenían, el contrato debe revisarse porque “entre otras cosas, se aprobó con un certificado de reservas truchas. Si a esto le agregamos el supuesto pago de coimas, no hay mucho más que agregar”.

El legislador además cuestionó a la fiscal Silvia Pereira, que tenía a su cargo la investigación en la provincia por la denuncia inicial del ex procurador Eduardo Samamé porque “primero no encontró nada y ahora, como la trasladaron a Trelew, se llevó el expediente y toda la documentación. Es una barbaridad y por eso vamos a avanzar en el jury”.

 

LA IMPORTANCIA DEL EXHORTO

El fiscal de Estado, Miguel Montoya, también realizó ayer declaraciones sobre la investigación judicial en torno al contrato con PAE. En diálogo con Canal 9, el abogado adelantó una posible apelación de la operadora a la reciente decisión del juez, Rodolfo Canicoba Corral, por la que rechazó el pedido de nulidad que había presentado la petrolera para frenar la investigación del fiscal federal Guillermo Marijuan.

“Seguramente habrá trámites procesales con los que se busca dilatar el avance de la causa”, señaló Montoya.

No obstante, se mostró confiado en la obtención de la verdad sobre lo sucedido en 2007 cuando, presuntamente por el pago de sobornos, se firmó y aprobó el convenio de extensión para la explotación del yacimiento Cerro Dragón.

“La hipótesis que maneja e investiga Marijuan es que el pago se pudo haber hecho a través de tres áreas petroleras (Nueva Lubecka, Paso Moreno y Paso de Indios) que se pagaron caras y se devolvieron después a la Provincia en forma gratuita. Estamos atentos y será muy importante la respuesta que, del exhorto, realizará la Securities and Exchange Commission (de Estados Unidos). Estamos atentos y a la espera de ese pedido que efectuó Canicoba Corral”, precisó Montoya. 

Comentá la nota