Hubo quejas en Economía por demora en liquidar un 'plus'

Una demora en la liquidación de los ‘anticipos de viáticos’ más otra similar para el cobro del denominada ‘bonificación ARBA’, puso en dudas esta mañana el inicio de los operativos de control de la evasión en la Costa bonaerense, lanzado por el Organismo de Recaudación de la Provincia.
La advertencia sobre una supuesta iliquidez por parte de la Tesorería de la Gobernación provincial –desde donde debían dar curso a la liquidación por esos conceptos- derivó esta mañana en una protesta por parte de los agentes fiscalizadores de ARBA movilizados hasta Mar del Plata que se ramificó hasta La Capital bonaerense, donde los trabajadores del Ministerio de Economía se declararon en estado de alerta por la falta del cobro de la “bonificación ARBA”.

El clima de protesta hizo, finalmente, que “apareciera” la liquidación de las sumas adeudadas y pasado este mediodía se normalizó la atención en Economía y los ‘fiscalizadores’ de Montoya en la Costa se aprestan a ejecutar los controles.

Fuentes gremiales, explicaron a este portal que la polémica se generó cuando “desde Tesorería de la Provincia, nos confirmaron que no disponían de $ 17 millones”, la cifra requerida para atender esas obligaciones.

Se trata de un monto en concepto de “anticipo” –no es la suma final que perciben los agentes de ARBA- que perciben quienes fueron movilizados a la Costa para realizar los Operativos, y que en el caso de los que permanezcan un mes alcanza a $ 1.600 por trabajador, mientras que para los que permanezcan 15 días, esa suma se reduce a $ 900.

La protesta, se generó cuando desde Tesorería aseguraron a los trabajadores “no disponer” de la suma total requerida para atender ese costo, además del otro generado por la aplicación de la “bonificación ARBA”, un plus especial para los empleados de esa dependencia que surgió de la fusión de otras tantas bonificaciones antes existentes.

Fuentes de UPCN, el gremio que llevó adelante la protesta –ya resuelta- salvaron la responsabilidad del organismo recaudador que conduce Montoya desde donde –aseguran- “cumplieron con toda la documentación” necesaria para que puedan liquidarse viáticos y bonificación, y sindicaron directamente a la Tesorería de Gobierno en el origen de este conflicto.

Comentá la nota