“No hubo más de 150 mil personas a nivel nacional”

“No hubo más de 150 mil personas a nivel nacional”
Según el consultor Artemio López, esa fue la concurrencia estimada al 18A en todo el país.
El director de la Consultora Equis, Artemio López, señaló que su percepción es que en las manifestaciones del jueves “no hubo más de 150 mil personas a nivel nacional movilizándose” y sostuvo que “en realidad no hubo grandes novedades con respecto a las marchas anteriores”.

“Mi percepción es que hubo menos concurrencia, de todas maneras no llama la atención en cuanto a la persistencia de ciudadanos adversos al Gobierno Nacional, eso ya lo manifestaron en octubre del 2011”, afirmó en diálogo con C5N López.

"No olvidemos que el 55 por ciento que obtuvo el gobierno nacional fue complementado por un 45 por ciento de ciudadanos que no acordaron con la propuesta. Esto se manifiesta en forma de este tipo de protestas, cacerolazos o movilizaciones a nivel nacional", agregó.

Al precisar el número de asistentes a las marchas dijo que fueron unas 60 mil personas en Capital y el resto en las principales ciudades del país.

Consultado sobre la confiabilidad de ese número señaló que "es tan confiable como el que publican los medios. O sea, es el mismo, porque nosotros tenemos un cálculo estimado en función de nuestra experiencia anterior en cálculos de movilizaciones"

"La confiabilidad del dato es la estimación de la consultora, y en esto hay una gran distancia con respecto a la estimación por parte de los medios, que por otro lado usted sabe que por el particular clima que existe actúan más bien como partidos opositores, con lo cual todos los datos hoy están en discusión", remarcó.

Para López "hubo una gran diferencia con respecto a las movilizaciones anteriores, menos concurrencia y por otro lado, una precipitación de dirigentes opositores para apropiarse de la marcha que después no se correspondió en los hechos."

"La propia gente, entre las cosas que reclama es efectivamente que exista otra oposición para hacer más eficaz su disputa con el Gobierno Nacional, con lo cual la presencia de opositores era un contrasentido en la marcha", enfatizó.

El consultor consideró también que "lo que tiene que haber por parte de la oposición es tomar nota de lo que demanda la gente y construir una dirigencia eficaz para representar esa demanda; y el Gobierno, lo que tiene que seguir haciendo, es ser fiel a los doce millones de ciudadanos que en octubre del 2011 dijeron por este camino, y usted ofrece, acordamos, y vamos hacia adelante".

"Hubo un intento -dijo- de apropiación indebida por parte de la dirigencia opositora de lo que fue una convocatoria generada por la ciudadanía adversa al gobierno, cuya espontaneidad siempre está en discusión". «

Comentá la nota