Hubo ofertas para construir viviendas

Se presentaron dos empresas con ofertas que no sobrepasaron el presupuesto oficial. La vez anterior, no hubo interesados porque los montos presupuestados no cubrían las expectativas. Entonces se quitó parte de la infraestructura requerida -que se hará por otra vía- y así se logró tener oferentes
Después de un primer intento fallido, ahora hubo un par de empresas, ambas de la capital federal, que se presentaron a la licitación para la construcción de 424 viviendas del denominado Plan Plurianual, comprendido dentro de los Programas Federales de Viviendas, y en las tres ofertas en que se dividió la totalidad de la obra las cotizaciones estuvieron dentro del presupuesto oficial para cada caso, que en suma ascendía a 34.095.380,63 pesos.

Si bien fueron dos las empresas que se presentaron, no compiten entre sí, ya que ninguna cotizó en una misma licitación de las tres que se efectuaron para el total de las viviendas.

En el llamado anterior no hubo ninguna oferta, y la razón fue que no cerraban los números para las empresas constructoras, ya que el presupuesto oficial era de 80.415 pesos para cada vivienda, pero además comprendía la provisión de infraestructura para los servicios de gas, electricidad, cloacas y agua. En esta nueva licitación solamente se solicitó lo referido al agua, en tanto los demás serán licitados aparte cuando el gobierno nacional disponga de otra partida adicional, de acuerdo a lo que se dispuso en tal sentido para poder lograr interesados en construir las viviendas.

Las licitaciones

La empresa Niro Construcciones S.A. fue la única que se presentó a la licitación correspondiente a la construcción de 119 viviendas, sin provisión de terrenos, con infraestructura, en la ciudad de Tres Arroyos y en balneario Reta. En ese caso la cotización fue de 9.575.609,46 pesos, 390,54 pesos menos que el presupuesto oficial que era de 9.576.000.

Otra de las licitaciones contempla la construcción de 153 viviendas, en las mismas condiciones que la anterior, en Tres Arroyos, balneario Orense, Orense y San Francisco de Bellocq.

Aquí se presentó únicamente la firma Ernesto Tarnousky S.A., que cotizó la obra en 12.296.000 pesos, cuya cifra fue exactamente igual a la que contemplaba el presupuesto oficial.

Y finalmente en la tercera de las licitaciones fue Niro Construcciones S.A. la que se presentó para construir 152 viviendas, también sin provisión de terrenos, con infraestructura, en la ciudad de Tres Arroyos y Claromecó. La cotización en este caso fue de 12.223.771,14 pesos, contra los 12.224.000 que era el presupuesto oficial, por lo cual resultó ser 228,46 pesos menor el costo.

Apuro

Tras la apertura de los sobres, el secretario de Obras Públicas, Roberto Aranegui, señaló que inmediatamente se comenzaba a trabajar en lo administrativo para completar toda la documentación requerida al efecto, y presentarla ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Luego se aguardará la autorización para la firma de los contratos de obra de cada una de las licitaciones, lo que se hará a la brevedad posible a partir de que se tenga la factibilidad, con el propósito de que las empresas adjudicatarias comiencen los trabajos en el menor tiempo posible, siempre cumpliendo con los plazos legales estipulados.

Por otra parte, Aranegui señaló que ya se dado el visto bueno a la parte técnica de la documentación que presentaran las empresas Marcalba y Vial Agro en la licitación para la repavimentación de 300 cuadras y obras anexas, por lo que se aguarda solamente el informe contable para dar por concluida esta etapa previa a la apertura de los sobres con la cotizaciones de la obra, lo que podría producirse entre hoy y mañana.

Comentá la nota