Hubo dos oferentes para el servicio; la UTA anticipó que uno "traerá más problemas que soluciones"

Ayer se abrieron los sobres para conocer las propuestas de las empresas oferentes para el llamado precario que hizo el municipio, para brindar el servicio de transporte público por el término de un año. Dos fueron las empresas oferentes; se trata de las empresas Autobuses Santa Fe SRL - Recreo SRL por una parte y Polo Sur y María del Rosario por la otra, todas conformando una UTE. Sobre esta última, Luis Foresto, secretario general de la UTA, puso reparos. La Comisión Evaluadora tiene 5 días para emitir su recomendación.
Ayer en horas de la mañana se realizó la apertura de sobres de la Compulsa de Ofertas que corresponde a la concesión del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros por el término de un año. La convocatoria se realizó en el marco del Decreto 911-ST-08.

En la oportunidad el titular de Transporte anunció la presentación de 2 ofertas y explicó que la primera ingresó el 12 de diciembre del corriente año y corresponde a las empresas Autobuses Santa Fe SRL y Recreo SRL como UTE, (Unión Transitoria de Empresas). La UTE presentó sus propuestas, sus proyectos de inversión, sus antecedentes en la prestación del servicio, estructura organizativa, recursos humanos, propuesta técnica, manual de procedimientos, especificaciones generales de GPS, factura pro-forma, detalles de los vehículos ofrecidos, detalle del parque móvil, copias de títulos de automotores, datos de cada una de las empresas y de la UTE y contratos entre, otros antecedentes.

Seguidamente las autoridades intervinientes, procedieron a la apertura del segundo sobre el cual registra su ingreso el 15 de diciembre del corriente año y corresponde a la empresa Polo Sur UTE y María del Rosario UTE, quienes también en sobre cerrado presentaron acta de acuerdo entre empresas, proyectos, propuestas de inversión, propuesta técnica, manual de procedimientos, detalle del parque móvil, entre otros detalles.

Seguidamente todas las presentaciones fueron giradas a la Comisión Evaluadora la que en un plazo de 5 días realizará la recomendación que estime conveniente.

Lo que dicen los oferentes

En la oportunidad Marcelo Alliot representante de la empresa Autobuses Santa Fe SRL y Recreo SRL expresó que, “somos un grupo de empresas de la ciudad de Santa Fe y estamos abriendo nuestro panorama laboral hacia otras ciudades más pequeñas. Como antecedentes laborales tenemos el 100% del servicio en la ciudad de Carlos Paz, (Córdoba), líneas en Tucumán y también en la ciudad de Córdoba, señaló.

En cuanto al parque automotor ofrecido, el empresario indicó que según la propuesta se pondrán a disposición 50 unidades modelos 2004, 2005 y 2006 y 15 unidades cero kilómetros. “Además en el mes de marzo coincidentemente con el inicio de las clases se incorporarán 25 unidades más (todas cero kilómetros)”, aseguró Alliot.

Por otra parte indicó que todas las unidades cuentan con un sistema de seguimiento satelital GPS a fin de que se pueda llevar un control de las frecuencias y cada chofer pueda comprobar a cuántos minutos se encuentra entre una unidad y otra. En tanto cada colectivo contará con una máquina expendedora de boleto cuyo pago, luego de un período de adaptación, será mediante monedas o tarjetas de contacto.

Consultado acerca de la situación de los actuales empleados de SAISA, el empresario santafesino manifestó que, “se trata de casi 200 empleados y existe un número predeterminado en el pliego que establece un 2,6 por cada unidad. Trataremos de que todos los empleados tengan su continuidad”, aseguró.

En cuanto a la inversión ofrecida Alliot precisó que se trata de 24 millones de pesos en unidades y 1 millón en equipamientos.

Por su parte Raúl Sosa, representante de la UTE María del Rosario y Polo Sur manifestó que dichas empresas ofrecen 40 unidades cero kilómetros y 25 usadas modelos 2003 al 2006 con una inversión de 24 millones de pesos.

Palabras de Luis Foresto

Por su parte Luis Foresto, secretario de la Unión Tranviarios Automotor, (UTA), expresó que una de sus preocupaciones es la situación laboral de los choferes de la actual prestataria del servicio (SAISA), no obstante se mostró atento a lo que resuelva la comisión evaluadora en los próximos cinco días.

En cuanto a las empresas oferentes Foresto manifestó que realizó las averiguaciones pertinentes y avaló lo dicho por el empresario santafesino en cuanto a la trayectoria de las empresas foráneas.

De la UTE local, señaló que por la experiencia que existía, María del Rosario iba a traer "mas problemas que soluciones", haciendo referencia a que las dos empresas que conformaron la Unión Transitoria de Empresas, han sido las más reacias a poner en blanco su personal y las que brindan un servicio deficiente en los corredores que le han sido adjudicados.

"Un servicio calamitoso"

Ayer, en otro ámbito, pero refiriéndose al transporte interurbano, el gobernador de la provincia lo calificó como "calamitoso", y detalló lo que se ve diariamente al costado de la rutas, coches parados, pasajeros esperando otro colectivo para trasbordar, en el recorrido que diariamente hace desde su residencia a la ciudad. Las dos prestadoras en esos corredores, aunque el mandatario no las haya mencionado, son justamente Polos y María del Rosario.

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