Hubo un nuevo escrache de mercantiles en Falabella

Parte del secretariado y el cuerpo de delegados del Sindicato de Empleados de Comercio volvió a copar las calles céntricas de la Ciudad con una ruidosa manifestación en contra de los despidos que se vienen sucediendo en los últimos días.

Los dirigentes y delegados del gremio mercantil, sin sus principales autoridades, denunciaron ayer que “en Falabella sigue produciendo despidos y se niegan a acatar la conciliación que propone el gremio”, ante la Subsecretaría de Trabajo.

Los sindicalistas que encabezaron la marcha que partió desde la sede del sindicato en la calle General Acha entre Laprida y Libertador, llevaron el grupo de delegados hasta la peatonal Tucumán en las puertas del local comercial de origen chileno, donde denunciaron que “despidieron a una compañera que ahora no quieren reincorporar y están echando más gente”.

La semana anterior el gremio ya se había movilizado hasta Falabella y en esa oportunidad el secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Rolando Castro, dijo que “hemos pedido la reincorporación inmediata, pero ellos nos contestan que no pueden porque han tomado más personal y a nosotros eso no nos interesa, sino que lo que queremos es la reincorporación de la compañera despedida en Falabella”.

Además, Castro puntualizó que en (la empresa de electrodomésticos) Ribeiro hay cuatro despidos realizados hace 15 días y no podemos lograr aún que los reincorporen porque están en una postura dura”.

El sindicalista dijo que “sabemos que estamos en vísperas de las fiestas de fin de año y de reyes magos y sabemos que en estas fechas las ventas se incrementan y por eso no entendemos la postura de no producir las reincorporaciones que les estamos pidiendo que hagan”.

La queja mercantil también llegó a la financiera CREDIL, donde dijo que “también les hacemos escraches porque hay tres trabajadoras de esa firma que han sido despedidas y donde pedimos la reincorporación inmediata porque siempre pasa que en los tiempos de vacas gordas nunca hacen partícipes de las ganancias a los trabajadores y ahora quieren hacer aparentar que por la crisis se ven afectados cuando todos sabemos que no es así porque en la Argentina no estamos sufriendo problemas de índole económica y menos en San Juan donde gracias al trabajo de este Gobierno se ha incrementado la actividad económica y han aumentado las fuentes de trabajo”.

Con estos casos, el problema de los despidos está marcando la tendencia de que las empresas despiden pero ante la acción sindical se niegan a hacer las reincorporaciones y prefieren pagar las indemnizaciones.

Por eso Castro puntualizó que “pretendemos que se entienda que detrás de cada trabajador hay una familia y no es lógico que frente a lo que algunos creen que es una posibilidad de que se produzca un problema económico, no hay otra medida que los despidos”, tras lo que reiteró el concepto de que “hay medidas que pueden tomarse como adelantar vacaciones, suspender horas extras, ahorrar en energía y otros gastos y hasta producir suspensiones rotativas antes de llegar a los despidos que son la peor solución”.

Los reclamos de los mercantiles se han hecho sentir sobre todo en los grandes comercios que pertenecen a las multinacionales que operan en la provincia de San Juan.

Estas empresas son las que han hecho procesos de achique y con ello se han producido ruidosas protestas de los empleados mercantiles en las puertas de cada uno de los comercios que han hecho los despidos de personal.

Desde el SEC sostienen que la defensa de la mano de obra es esencial para seguir avanzando.

Comentá la nota