No hubo milagro y fue despedida

No hubo milagro y fue despedida

Quilmes cayó 68 a 59 ante Gimnasia. El equipo patagónico realizó una gran defensa y fue superior colectivamente. Los arrestos individuales y la lucha mantuvieron con vida al equipo local hasta el fin. Pero poco pudo hacer con un magro 11% en tiro de tres

Se terminó la aventura de Quilmes en esta edición de la Liga Nacional de básquetbol. El equipo marplatense tampoco en Once Unidos descifró el jeroglífico defensivo que Gimnasia le planteó en los tres encuentros. Los comodorenses jugaron mejor colectivamente y fueron más claros en el final para imponerse 68 a 59 y rematar con un 3 a 0 la final de la Conferencia Sur.

Fue marcada la paridad en el primer tramo del partido. Tanto Quilmes como Gimnasia impusieron la vitalidad de sus defensas individuales. Anotar un tiro de cancha bien pronto se convirtió en una odisea para los dos. Las defensas hicieron su parte. Pero también, y en buena medida, los nervios, ya que hubo algunos fallos difíciles de explicar.

El equipo de Ramella cerró un poco mejor a partir del ingreso al partido de Diego Romero, quien resolvió bien un par de situaciones en el poste bajo. Del otro lado, más de la mitad del flaco caudal goleador de los visitantes lo aportó Diego Cavaco con dos triples. Y Federico Aguerre, que traía 27 puntos de promedio en la serie, enseguida se fue al banco con dos faltas y sin abrir su casillero.

Quilmes terminó arriba 12-11 ese primer parcial. Sin embargo, en el segundo, se percibieron diferencias a favor de Gimnasia, que siempre atacó mejor colectivamente, con mayor caudal de pase, y consiguió los tiros más lógicos. Los ?tricolores?, para colmo, iniciaron distraídos atrás y Gimnasia se lo hizo pagar con tres rompimientos para establecer un parcial 6-0 y escapar a 17-12. Ramella, sin embargo, pidió minuto rápido y consiguió de los suyos una reacción defensiva.

El equipo local no permitió que los chubutenses se escapen en el marcador. Incluso, emparejó del todo con una ráfaga de Baxley de ocho puntos.

Gimnasia se fue al descanso 31-30 arriba. El marcador fue amable con los escuálidos porcentajes (25% con 2/8 triples y 36% con 9/26 dobles) de tiro del local. Y amarrete para el mejor juego comodorense, que pagó demasiado caras sus 10 pérdidas.

Quilmes produjo lo mejor en la mitad inicial del tercer parcial. En ese lapso defendió con mucha solidez y, del otro lado, le sacó el jugo a una ráfaga de 5 puntos de Walter Baxley para escapar a 43-36 promediando el cuarto.

Gimnasia, como si fuera poco, con una rotación más corta, se cargaba peligrosamente de faltas personales. A falta de tres minutos y medio lo tenía con cuatro a Aguerre y con tres a De los Santos y Schattmann. Sin embargo, García lo mandó a la cancha a Scala y, como en el segundo cuarto, el juninense le cambió la cara a los suyos con su dinámica y decisión para atacar el aro. Así los comodorenses, con un parcial de 12-4 en los 5? finales, ingresaron al cuarto final 48 a 47 arriba.

Quilmes siguió atado en el último parcial. Aunque solucionó la grieta defensiva con el ingreso de Marín para marcar a Scala. La madeja siguió sin desatarse. Hasta los dos minutos finales. La punta del ovillo lo encontró el propio Scala con un triplazo escapando de la marca de Marín a falta de 1?46? para estirar el marcador a 61-57. Romero, el mejor local en el cuarto, achicó con un tiro corto. Pero, enseguida, Gimnasia jugó un pick and roll con su claridad habitual y Aguerre quedó libre para meter otro triple letal.

Cinco puntos, a falta de poco más de un minuto, con 2/18 triples en toda la noche, era una cuesta muy empinada para los de Ramella. Y esta vez no hubo forma de subirla. Gimnasia, más claro, se llevó un 68 a 59 inobjetable. Para ganar la Conferencia Sur y meterse en la final. A Quilmes sólo le quedó la tranquilidad de haberlo dado todo.

Síntesis

Quilmes (59): L.Cequeira 10, W.Baxley 17, M.Maciel 7, I.Clark 4 y T.Gallizi 4 (FI); D.Romero 11, L.Vildoza 4, L.Ortiz 2, R.Wolkowyski 0 y F.Marín 0. DT: Leandro Ramella.

 

Gimnasia C.R (68): N.De los Santos 5, L.Schattmann 8, D.Cavaco 12, F.Aguerre 9 y S.Clancy 8 (FI); S.Scala 18 y D.Guaita 8. DT: Gonzalo García.

 

Cancha: Once Unidos.

Arbitros: Alejandro Chiti-Diego Rougier-Roberto Smith.

Parciales: 12-11, 30-31 y 47-48.

Comentá la nota