"Hubo menos obras privadas y perdimos 50 mil empleos"

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner dijo que la actividad cayó entre 4% y 6% en relación a 2008, aunque confía en una mejora.
Carlos Enrique Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario sobre la situación del sector en la Argentina, indicando que "se está entre un 4% y un 6% por debajo de lo que estuvimos el año pasado, que es mucho mejor al nivel de actividad del que están las demás industrias del país, por ejemplo, el acero, la construcción de maquinaria agrícola, etc.". Wagner, quien ayer estuvo en Santiago para firmar con el gobernador Zamora el contrato de obra del Acueducto del Oeste, como titular de la firma Esuco SA, indicó que esta baja en la actividad "tiene que ver con una retracción fundamentalmente en el sector de las obras privadas y en las construcciones industriales, que fue de un 15 a un 20% y, en general, en las inversiones, fundamentalmente por la situación económica mundial que hubo el año pasado".

En relación al impacto que tiene esto en la actividad, el empresario indicó que "perdimos en el sector 50 mil trabajadores que comparativamente es poco respecto de la situación de otras industrias.

En realidad, resaltó que "la situación de la industria de la construcción es favorecida en relación a otras".

Sin embargo, sostuvo que en el caso de la inversión pública "se ha mantenido, tanto en el ámbito público nacional como provincial y eso permitió que el promedio sea de una baja del 4 al 6% en general".

Perspectiva

En relación a la perspectiva para lo que queda del presente año, Wagner remarcó que la actividad "se va a mantener porque tenemos obra pública y con un presupuesto que se está manteniendo normalmente, y en algunas provincias como Santiago, Misiones, etc. con una situación mejor que en otras", a la hora de apostar a la mejora de la infraestructura básica.

La obra pública representa el 5% del PBI

En relación a lo que puede suceder en 2010, el titular de la Cámara de la Construcción indicó que tienen "confianza en lo que nos adelantó la Presidenta, que el Congreso Nacional iba a ir un Presupuesto similar al de este año que para nosotros es importante, porque hemos logrado en los últimos 6 años que la obra pública esté en el orden del 5% del Producto Bruto Interno, que es un valor muy importante, y si logramos mantener eso, como primer paso estamos bien".

Santiago

En cuanto a lo que sucede en Santiago, Wagner dijo que observa a la provincia que "está mucho mejor que otras provincias y somos optimistas con respecto al futuro".

Comentá la nota