"Hubo un llamado entre Binner y Zamora para aligerar algunas maniobras"

Lo aseguró el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, al referirse al conflicto que mantienen localidades del norte santafesino con Santiago del Estero. Antonio Ciancio indicó que el mandatario provincial conversó con su par santiagueño para destrabar la situación. Si las diferencias entre ambas provincias no se solucionan en el corto plazo, estos pueblos quedarán sin agua para consumo. La provincia ya reparte el líquido elemento a la población afectada con camiones cisterna y bidones.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio se refirió esta tarde al conflicto que mantiene la provincia de Santa Fe con Santiago del Estero por la reducción de envío de agua. En ese sentido, el funcionario confirmó que el gobernador Binner mantuvo charlas con su par santiagueño, Gerardo Zamora, para destrabar la situación.

"Hubo un llamado entre Binner y Zamora para tratar de aligerar algunas maniobras con respecto al agua, algún traspase de cuenca porque el río Salado no tiene en este momento agua por lo cual los santiagueños no nos están derivando agua del río dulce", resaltó el ministro.

Según sostuvo Ciancio la situación dista de ser la misma de años anteriores cuando se hablaba de la "guerra del agua". En este caso, manifestó que "no se trata de manera enojosa, por eso estamos trabajando en varios frentes: por un lado reclamando nuestra cuota de agua y por otro, consensuando en el Comité de Cuenca en Tostado".

Asimismo, el titular de la cartera de Aguas y Servicios Públicos informó que se acordó con el Ministerio del Interior de la Nación una reunión con los gobernadores de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, prevista al regreso del viaje de Binner de Singapur, "para establecer en un nivel superior los criterios del manejo del agua".

En el mismo sentido, sobre la escasez de agua manifestó que "es muy importante por lo cual los ánimos están exacerbados ante la necesidad y algunas personas en la desesperación realizan declaraciones que no ayudan al diálogo".

El conflicto puede dejar sin agua a 30.000 personas

El director Provincial de Administración de los Recursos Hídricos del Ministerio de Aguas, Ing. Pablo Alfredo Storani, aseguró que "es un tema que data de mucho tiempo, hay que remontarse a una historia donde Santa Fe fue excluida de los acuerdos interprovinciales. En estos dos años de gestión quisimos revertir esta situación. Siempre estamos en esta situación de sequía y de riesgo para la localidad de Tostado, que se provee de este recurso para abastecer a la población".

"Estamos exigiendo un esfuerzo para cumplir con estos acuerdos preexistentes de 3 metros cúbicos en Colonia Dora. Igualmente la situación es grave en toda la zona y se agudiza con la falta de agua para la población. Vamos a ir a la zona para ver si están cumpliendo con la erogación, que -por los datos que tenemos- no lo podían hacer porque no estaba ingresando suficiente caudal a su nivelador de Colonia Dora" explicó el funcionario.

En tanto, indicó que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ha hablado con su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y que "siguen las gestiones en todos los niveles y esperamos llegar a buen puerto".

Además, Storani remarcó que "la provincia en todo este año está abasteciendo por diferentes medios, camiones con agua a granel y bidones de agua, a localidades de en riesgo, pero esto es insuficiente y hay que garantizar la fuente de agua. Esperamos esta semana tener más agua del río Salado".

También señaló que "estamos buscando alternativas para que no vuelva a ocurrir. Hoy agua no hay y queremos exigir que sean eficientes en el uso del recursos. Estamos exigiendo a Santiago del Estero que no lo desperdicie, porque muchas veces en lugares donde puede haber recursos en abundancia, se mal interpreta, se hace un desperdicio que aguas abajo se reciente y en este caso nos toca padecerlo a la provincia de Santa Fe".

Por último, El director Provincial de Administración de los Recursos Hídricos indicó que "estamos hablando de una zona de 30 mil habitantes. Tostado tiene 20 mil habitantes y la problemática es regional. Hay que seguir trabajando para que esto se pueda revertirse en el corto plazo".

Comentá la nota