Hubo un intenso movimiento turístico por la Semana Santa

Hubo un intenso movimiento turístico por la Semana Santa
Buenos Aires tuvo 1,2 millones de visitantes; las principales rutas, repletas de vehículos
LA PLATA.? Cerca de 1.200.000 personas viajaron a distintos puntos turísticos de la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana largo que culminó ayer, según estimaciones oficiales.

De esa masa de turistas, similar a la que se movilizó en la Semana Santa del año pasado, unas 150.000 personas eligieron presenciar (o participar de) las procesiones, Vía Crucis y espectáculos religiosos organizados en varias ciudades del interior bonaerense, según detalló el secretario de Turismo provincial, Germán Pérez.

Según el informe oficial, la procesión anual del Santo Entierro, al pie del Monte Calvario, en Tandil, congregó en esta ocasión a diez mil personas; allí, la capacidad hotelera se colmó el fin de semana.

Ayer, miles de automovilistas esperaron hasta las últimas horas para iniciar el regreso turístico desde las principales ciudades balnearias bonaerenses. Anoche, el flujo vehicular en la autovía 2 era de 40 autos por minuto, según informaron fuentes de la policía vial provincial.

"No hubo que lamentar ningún accidente trágico. Sólo un choque en el kilómetro 45, a la altura del barrio El Peligro, en las afueras de La Plata, entre dos autos que se dirigían hacia Mar del Plata", explicó a La Nacion un jefe policial.

Fuentes de la Dirección Vial de la policía bonaerense informaron que en un promedio realizado entre los peajes de Maipú y Samborombón, en la autovía 2, el número de vehículos por minuto durante "la tardecita" de ayer fue de entre 40 y 50 coches, mientras que en la ruta 11 era ligeramente menor, con 35 automóviles por minuto.

En Mar del Plata, el fin de semana largo fue excepcional para la ciudad. Por cantidad de turistas (casi 200.000, según las primeras estimaciones) y por el clima. Las últimas tres jornadas fueron ideales para disfrutar de la playa y ayer, al momento del regreso, no sólo brilló el sol, sino que la temperatura máxima rozó los 30 grados.

Pero aun cuando el domingo prometía un escenario típico del verano, miles de viajeros prefirieron anticipar la vuelta y empezaron a transitar por las rutas desde las primeras horas de la madrugada.

Ayer, el éxodo fue con tránsito intenso desde la mañana y pasado el mediodía, cuando lo ideal hubiera sido quedarse en la playa con los pies hundidos en la arena y hasta animarse a algún chapuzón en el mar para mitigar el calor, por la autovía 2 ya salían con destino a la Capital Federal entre 30 y 40 autos por minuto. Ese ritmo fue una constante durante toda la tarde. Por la ruta 11 circulaban en el mismo sentido entre 20 y 25 autos por minuto.

Pronóstico cumplido

Los operadores advertían desde los primeros días de la semana pasada que se esperaba un movimiento turístico bueno, pero pocos arriesgaban que se viviría la Semana Santa con semejante cantidad de visitantes en las calles y en las playas.

En todos los destinos turísticos del país se vio gran afluencia de viajeros. En Salta, según cifras oficiales, hubo un 80 por ciento de ocupación hotelera: se registraron 20.000 visitantes que dejaron ingresos por unos 6 millones de pesos para la ciudad.

El epílogo del largo fin de semana tuvo su costado trágico: al menos 10 personas murieron y otras 15 resultaron heridas, en distintos accidentes de tránsito ocurridos en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Fe.

Comentá la nota