No hubo impugnaciones a las candidaturas en la provincia.

La Justicia controla que se cumpla con el 30% de mujeres en condición de ser electas. Este martes se dará a conocer la oficialización de los postulantes a diputados nacionales. Advierten afiliaciones truchas.
En la provincia de Entre Ríos no hay candidaturas impugnadas, de modo tal que la Justicia Electoral de oficio será la que determine si los postulantes a Diputado Nacional cumplen con los requisitos constitucionales de elegibilidad.

Por otra parte, la Justicia electoral está controlando si las 10 listas que competirían hasta el momento en las elecciones legislativas del domingo 28 de junio cumplen con un 30% de mujeres en condiciones de ser electas. "Estamos revisando tal situación, ya que es importante", precisó el Secretario Electoral Nacional, sección Entre Ríos, Gustavo Zonis.

En la provincia están habilitados para votar 887.161 ciudadanos, de los cuales 453.075 son mujeres.

Este martes se oficializarán los candidatos, mientras que mañana se darán a conocer publicamente. En tanto, el 28 de mayo se realizará a las 11 de la mañana una reunión en la Secretaría Electoral para la oficialización de las boleta. El 29 se publicarán las mesas y, de no suceder algún contratiempo, se oficializan las boletas. "La junta Electoral se reuné con todos los apoderados para verificar que las boletas esten en orden", detalló Zonis. Además, el funcionario adelantó que el padrón definitivo de Entre Ríos ya esta publicado desde este lunes.

Autoriades de mesa

Las autoridades de mesa serán designadas por la Junta Nacional Electoral de Entre Ríos y la notificación llegará a domicilio. Estarán definidas para el 8 de junio, día en el que se emitirán los llamados para cada uno de los ciudadanos elegidos.

Las designaciones serán entregadas en mano por el Correo Argentino. Pero, si la persona no se encontrara en el lugar, se le dejará una notificación de que el llamado se encuentra en la sede de correo más cercano.

Sobre la forma de elección de las autoridades, el secretario de Actuación Electoral, Nicolás Deane, explicó: "Es un sistema aleatorio, pero la Justicia Nacional Electoral fija ciertas prioridades, como no estar afiliado a un partido político, el nivel de educación y la edad".

Los ciudadanos que no acepten el llamado para ser autoridad de mesa tendrán 72 horas a partir del momento en el que les llega la designación, para notificar su rechazo.

Según la Justicia Electoral, las posibilidades para justificar la negación son: Por enfermedad, se deberá presentar un certificado de un centro de salud público en la Secretaría electoral del distrito correspondiente.

Por razones de fuerza mayor, se considera bajo esta modalidad a aquellas personas que estén a más de 500 kilómetros del lugar designado para ser autoridad de mesa. El convocado debe comunicar su ausencia lo antes posible a la Secretaría Electoral de su distrito para que el organismo pueda designar un reemplazo. Luego, en el caso del interior del país, el interesado deberá presentarse el día de la elección en la comisaría más cercana donde se le emitirá el certificado correspondiente. En cambio, si el ciudadano designado se encuentra en el exterior estará obligado a solicitar, el día de los comicios, el comprobante respectivo ante la delegación diplomática correspondiente.

Aquellos que rechacen el llamado y no presenten los certificados correspondientes serán penados con seis meses a dos años de prisión, según lo estipula el artículo 132 del Código Nacional Electoral.

También existe un sistema de inscripción voluntaria, para todos aquellos ciudadanos que quieran ser autoridades de mesa. Pueden anotarse estudiantes o egresados de universidades públicas, que deberán hacerlo en la Secretaría Electoral de cada distrito o por Internet, en www.pjn.gov.ar.

La fecha límite de inscripción es hasta el 25 de junio inclusive, y los voluntarios serán convocados en caso de ser necesario para cubrir posibles ausencias.

Por ser presidente de mesa cada ciudadano cobrará 100 pesos por la tarea desarrollada, y percibirá 30 pesos más si realiza un curso de capacitación gratuito presencial en la Secretaría Electoral de cada distritio. También existirá un método de capacitación virtual que estará disponible en los próximos días en internet (www.pjn.gov.ar).

El dinero, ya sean 100 o 130 pesos, se cobrará a los 15 días de efectuadas las elecciones, y será el Ministerio del Interior quien avise a los interesados cómo se efectivizará el pago.

"Es una tarea importantísima y es sumamante loable que se sumen los jóvenes", indicó Zonis, quien destacó que "la participación ciudadana hace muy bien a la democracia".

Advierten sobre afiliaciones "irregulares"

No estar afiliado a un partido político es uno de los requisitos que debe cumplir un ciudadano para ser autoridad de mesa durante en un acto eleccionario. Para los comicios legislativos del domingo 28 de junio cada autoridad de mesa recibirá 100 pesos, más un extra de 30 si realiza un curso de capacitación de dos horas de duración.

En épocas donde el trabajo no abunda, muchos jóvenes se acercaron a inscribirse para participar de los comicios. Pero, algunos se llevaron como sorpresa que están afiliados a un partido político. "Actualmente hay casos de estudiantes que vinieron a inscribirse como autoridades de mesas y están afiliados a un partido político", comentó Zonis quien afirmó: "Se inició un expediente para determinar responsabilidades".

Zonis contó que "no hay control de legalidad sobre la planilla de afiliados de los partidos políticos".

Las últimas irregularidades de este tipo acontecieron en las elecciones primaria, abiertas y simultanea. En esa oportunidad, hubo innumerables cantidad de casos por afiliaciones "dudosas" a partidos político.

"La sorpresa llegó cuando los afiliados desconocían las firmas", contó el funcionario de la Justicia Federal. Por tal motivo, se inició un procesos sumarísimo para determinar si las firmas eran reales.

En un primer momento se optó por citar a los responsables de los partidos políticos para ratifiquen quien fue el que certificó la firma. En el 99% de los casos, los responsables manifestaron "desconocer" quien certifica las firmas de los afiliados. Con tal afirmación, los apoderados de los partidos lograban desvincular del expediente a la agrupación. Si bien se anularon las actas de afiliaciones irregulares se inició una acción penal.

La Secretaría Electoral envió el expediente a la Justicia Penal Federal para que investigue la supuesta comisión del delito de falsificación.

Recomendación

La Cámara Nacional Electoral aconsejó a las Juntas Electorales Nacionales designar delegados en locales de votación o dependencias cercanas para los comicios del 28 de junio.

El objetivo, según una acordada, es que los delegados puedan brindar ayudar en la constitución de las mesas y cooperar con los electores y las autoridades de mesa, confirmaron fuentes vinculadas al tribunal.

Los delegados tendrán las funciones que les asignen las juntas, entre las que se recomendaron, "especialmente", la verificación de los locales de sufragio, su accesibilidad; el vínculo entre el Comando Electoral y el Correo con la autoridad comicial y la cooperación de las agrupaciones políticas para la reposición de boletas de votación.

Comentá la nota