Hubo una importante reunión con representantes de áreas oficiales y del empresariado local.

En un reciente encuentro entre representantes oficiales y privados se definió el temario jujeño a ser presentado en el "21º Encuentro del Comité de Integración NOA-Norte Grande: Argentina-Chile" previsto para medidados de agosto. Así también se anunció una misión comercial a Iquique y se destacó la oferta exportable de nuestra provincia.
Las fundamentales premisas fueron establecidas en instalaciones del Ministerio de Producción, siguiendo lineamientos del titular de esa cartera, Hugo Tobchi.

Del citado encuentro participaron los miembros de diversas áreas oficiales y empresariales, que formarán parte de las subcomisiones de trabajo de alcance binacional: minería fito y zoosanitariaturismo;nfraestructura; ansporte; ecación y cultura; dertes; sal; mediambiente; migraones; Aduanacooperacn policial y de Gendarmería.

En al oportunidad el secretario de Desarrollo PyMe, Gustavo Ortiz, confirmó la presencia jujeña en el 21º Encuentro del Comité de Integración NOA-Norte Grande: Argentina-Chile que tendrá lugar los días jueves 13 y viernes 14 de agosto, y además anunció la partida de una misión comercial a la ciudad andina de Iquique dos días antes.

"Allí queremos poner en funcionamiento una oficina de promoción comercial y turística. Para ello contamos, desde ya, con el acompañamiento del sector empresarial", destacó el Secretario.

También recordó que estos objetivos son impulsados a través de la comisión mixta público - privada que se reúne cada miércoles para avanzar en la temática y delinear las gestiones que permitan el éxito local en los diferentes comités de integración, la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) y otras actividades a escala regional.

Al ser consultado sobre los avances en materia de comercialización, el titular del área PyME e Integración Regional afirmó que "en el último encuentro de ZICOSUR se entregó una oferta exportable de Jujuy. Estamos esperando que Chile conteste en qué productos está interesado".

Tambén precisó que se analiza actualmente productos que pueden ser intercambiables con las zonas del norte chileno.

Si bien aclaró que nuestra provincia ya exporta a través de la empresa Ledesma, aseveró que se busca "diversificar las exportaciones", observando las normativas de ambos países y sobre todo las barreras fitosanitarias.

OFERTA PRODUCTIVA

Respecto a la oferta jujeña disponible, Ortiz citó la disponibilidad de manufacturas de origen industrial y minero (lámparas de bajo consumo, papel, cajas de cartón, aceros, cal, plomo); productode tabaco (en rama, procesado y en hebras); y fabricaón de sustancias y productos químicos (ácido bórico, boratos, alcohol anhídrido, soda cáustica).

En este marco, se promociona también manufactura de origen industrial-agroalimentario: (azúcar, harina de trigo, porotos procesados, frutas en almíbar, hortalizas deshidratadas con energía solar, jugos, dulces y conservas), productos de madera (viviendas prefabricadas, maderas, briquetas); produccióngrícola (papa andina, higos, paltas, pimientos, flores de corte) y servicios empresariales (tratamiento térmico en aceros, fabricación de herramientas, software, fabricación de telas en fibra de llama, pieles de chinchilla, pieles de conejo), entre otros.

Finalmente Ortiz recordó que hoy cada una de las áreas oficiales y privadas intervinientes enviarán su temario final, se conformará un temario general y este será enviado a la Cancillería chilena. De este modo, se coordinará los temas de interés jujeño con los del norte chileno y argentino.

Comentá la nota